
Inauguración del congreso anual de OPC España. En el centro, Mª Josefa García, consejera de cultura y turismo de la Junta de Castilla y León.
Profesionales de toda España se han dado cita en la vigésimo octava edición del congreso anual de la Federación Española de OPC en Burgos. Durante dos días, se pondrán encima de la mesa la situación actual del panorama congresual así como los retos a los que se enfrenta.
Bajo el lema ´La importancia del networking: presente, futuro y nuevas oportunidades para el sector MICE´la Federación Española de Organizadores Profesionales de Congresos –OPC España- ha inaugurado su congreso anual en Burgos, que en su vigésima octava edición ha tenido como sedes el Palacio de Congresos Forum Evolución y el Centro Cultural Cordón.
Durante dos días, 18 y 19 de febrero, profesionales del sector de toda España han analizado la situación actual del segmento MICE y los retos a los que se enfrenta. En estas dos jornadas, entre ponencias y mesas redondas, se han conocido las necesidades y sugerencias del sector.
Necesidad de medición del impacto y mayor coordinación
Así ha ocurrido en la primera mesa redonda que ha abierto el congreso, con el Futuro del sector MICE como título y telón de fondo, en la que han participado el presidente de la Asociación de Ferias Españolas, Xabier Basañez; el presidente de SpainDMCs (Asociación Española de DMC), Juan Antonio Casas; el presidente del Capítulo Ibérico de ICCA y director del Málaga Convention Bureau, Francisco Quereda; la presidenta de MPI Spain, Sandrine Castres; y el presidente de OPC España, Vicente Serrano.
Todos ellos han destacado el papel que juegan como profesionales del sector y se ha reivindicado un sistema eficaz de medición del turismo MICE, una ordenación jurídica del sector y una coordinación entre el sector público y privado, para conseguir una mayor profesionalización del sector. Asimismo, se ha destacado la importancia de la relación-publico privada, así como la relación “privada-privada”.
Tras la inauguración oficial del congreso, presidida por Mª Josefa García la consejera de cultura y turismo de la Junta de Castilla y León, llegó el turno de la ponencia a cargo de Eudald Carbonell, co- director del yacimiento de Atapuerca, quien puso la nota histórica de la jornada.
“Estamos condenados a trabajar juntos”: relación OPC y Convention Bureau
Una ponencia que dio paso a la mesa redonda ‘Oficinas de congresos: ¿socios o competencia?’ en la que han participado la concejala de Turismo de Santander, Gema Igual; la Vicepresidencia de OPC Galicia, Ana Trevisani; la directora gerente del Palacio de Congresos de Valencia, Sylvia Andrés; y el presidente de OPC Cataluña, Rafel Peris.
Una mayor colaboración entre los actores implicados en la organización de congresos, la competencia que hay entre éstos y la necesidad de crear valor añadido mediante la innovación y en muchos casos, la reinvención, son algunas de las conclusiones a las que se llegaron en esta mesa redonda que puso fin a la primera jornada.
[useful_banner_manager banners=1 count=1]










