Inicio DESTINOS MEET IN INCENTIVOS URUGUAY. Sabores del Río de la Plata

URUGUAY. Sabores del Río de la Plata

Pablo López Castellanos

Entre deliciosos ejemplos de arquitectura colonial y art decó, naturaleza virgen, boliches y tango, Uruguay ofrece una gastronomía basada en carne de vacuno de primera calidad, quesos, buenos vinos y el rey de los postres: el dulce de leche. Este país es ¡para comérselo de un bocado!

La República Oriental del Uruguay es un exquisito destino de incentivos para aquellos viajeros curiosos que no se dejen impresionar por la cercanía de Brasil y Argentina, sus imponentes vecinos. Desde junio, Air Europa opera una línea directa entre Madrid y Montevideo, abriendo nuevas expectativas de comunicación entre el continente europeo y este bocado del Cono Sur Americano.

Montevideo

Es una ciudad generosa, acogedora, y al igual que su magnífica bahía natural del Río de la Plata, abierta a todo aquel que quiera ir descubriendo las secretas, y no tan secretas, delicias del país.

Alojarse en el Sheraton es garantía de confort. Nada mejor tras un largo viaje que aclimatarse al destino disfrutando del spa de la planta 26, en esta torre situada en el barrio residencial de Punta Carretas y con acceso directo a uno de los centros comerciales más importantes de la ciudad: el shopping Punta Carretas.

Tras un breve descanso se tercia un paseo por la Rambla, mapa en mano, en dirección a la Ciudad Vieja. Su pasado español y portugués se aprecia en edificios y plazas. En la cocina, estas influencias se mezclan con la italiana, la criolla y por supuesto, la de sus vecinos argentinos y del sur de Brasil. Esta diversidad es una de las características de la cocina rioplatense.

El país de la carne

“De todos los animales que vuelan…a mí me gusta la vaca”. Esta divertida máxima gaucha dice mucho de la gastronomía uruguaya. Si tenemos en cuenta que hay 11 millones de cabezas de ganado, haciendo cuentas saldrían a 4 vacas por habitante. La principal población de Uruguay son las vacas. Y son probablemente las mejores del mundo.

Hay excelentes ejemplares de productoras de carne, como las Hereford inglesas y las Aberdeen Angus, escocesas. También de las generadoras de leche: de ellas salen algunos de los principales ingredientes de la cocina del país, como la manteca, la mantequilla, la crema, la nata, el queso y el dulce de leche. Cabe destacar que en la actualidad Uruguay ha superado a Argentina como país exportador de carne

La parrillada es la comida preferida de los uruguayos y una de las más claras influencias argentinas junto al dulce de leche y el tango. Inclusa se disputan su paternidad. Consiste en cocinar sobre las brasas de la madera, no del carbón, carnes de vaca, cerdo, cordero y pollo. Para un local, es algo más que una degustación de carnes de primera calidad; es la excusa, sin más, para reunirse con familiares y amigos alrededor del fuego y disfrutar de comida, bebida y música.

Mercado del Puerto

Rodeado de puestos de artesanía y pintores callejeros, al más puro estilo parisino, el antiguo Mercado del Puerto recibe al viajero entre una multitud de parroquianos y forasteros que buscan disfrutar de una buena parrillada acompañada por una cerveza Patricia bien fría.

En locales como El Peregrino, Palenque o Roldós, la variedad y calidad de las carnes es espectacular. Basta con echar un vistazo a la parrilla para sentir como la boca se hace agua: el asado, la costilla, el cuadril, la entraña, el lomo o el bife se juntan con la morcilla, el chorizo criollo y el pollo, para que el comensal que tenga la fortuna de sentarse en una de sus mesas disfrute del maridaje de carnes y vinos como si el mundo se fuese a acabar.

La variedad de uva Tannat es la más extendida. De hecho se la conoce como el vino uruguayo. Aunque en ocasiones se combine acertadamente con otras variedades, como Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc o Merlot, el resultado siempre es un vino de taninos suaves, atractivo color y gran calidad, sin menospreciar los magníficos blancos Viognier, Sauvignon Blanc, e incluso el Albariño de las bodegas Garzón. Una tentación para los aficionados al dulce es el insuperable helado de dulce de leche. Y si alguien se quedó con hambre que pida un chivito: un bocadillo gigante de carne de ternera con ensalada y mozzarella.

Dónde comer

En la capital no solo hay parrillas. La oferta es amplia, desde la más clásica a la cocina de fusión. En Francis, en el barrio residencial de Punta Carretas, se pueden probar deliciosos arroces y pescados. Cómo no, también se ofrece una selección de carnes gourmet. A pocos metros, el restaurante La Perdiz es cita obligada para los más carnívoros.

En el centro, junto a las torres del World Trade Center, Walrus propone una carta rica en variedad para un público más joven, sin dejar de lado las buenas materias primas del país. Otra de las parrilladas más famosas se prueban en García, con su laureado Baby Beef, en el lujoso distrito de Carrasco. Allí mismo se ubica Café Misterio, especializado en sushi, sashimi y maki.

Para quien quiera disfrutar de una buena comida aderezada con magníficas vistas sobre la bahía de Montevideo, el lugar elegido no puede ser otro que Heming Way. Con clara vocación internacional y excelentes postres, no hay que dejar de probar una de las joyas de su carta: el bife con reducción de Tannat y chocolate. Toda una impresión para el paladar.

Y para una parrillada en el campo, como si de gauchos de tratase, las bodegas Bousa de las afueras de Montevideo son también una interesante manera de conocer más de cerca el origen de los vinos del país.

La digestión

Tras semejante banquete, qué mejor que caminar por la Ciudad Vieja, pasando por la Plaza Matriz o la calle Sarandi, hasta llegar a la Plaza de la Independencia con su imponente Palacio Salvo. Es una agradable y casi imprescindible manera de hacer la digestión. Quien se anime, es el momento perfecto para beber mate, como hacen a todas horas, los montevideanos.

Por la principal arteria de la ciudad, la Avenida 18 de Julio, es fácil encontrar tangueros que muestran su pericia bailando en plena calle. Esto precisamente sucede cada mediodía frente a la Fuente de Los Candados y el bar Facal.

Suiza de América

Uruguay es conocida como la Suiza de América. No solo por su democracia consolidada y bienestar social. También por la importante colonia de uruguayos de origen suizo que reside en Nueva Helvecia, en el departamento de Colonia.

Desde sus granjas dedicadas a la explotación lechera monopolizan la producción del queso uruguayo por excelencia: el queso de Colonia, con todas sus variedades de frescos y curados. La capital, Colonia de Sacramento, es una ciudad colonial coqueta y colorida, muy frecuentada por los vecinos de Buenos Aires, que se encuentra a una hora en ferry.

En la dirección opuesta, en el departamento de Maldonado, desde hace diez años la bodega Colinas de Garzón va incrementando su producción olivarera y vinícola, elaborando en sus más de 4.000 hectáreas aceite de oliva extra virgen de gran calidad. Aquí se pueden organizar catas mixtas de aceites y vinos acompañados de quesos uruguayos. Una auténtica delicia. Únicamente falta  buen jamón ibérico para sentirse como en casa…

A muy poca distancia se esconde otro bocado exquisito. La pequeña población agrícola de Garzón no sería conocida internacionalmente si no fuera por el pequeño hotel y restaurante que lleva su nombre. Fundado, no por el juez, sino por el cocinero  argentino Francis Mallmann, es el mejor exponente nacional de la nouvelle cuisine y no para de acumular fama y galardones internacionales. La calidez del trato, con tan sólo cinco habitaciones en pensión completa, es todo un lujo. Como también lo es descubrir Uruguay.

[useful_banner_manager banners=5 count=1]