Inicio TRAVEL SMART DESTINOS El interés por Sudáfrica está creciendo rápidamente en España

El interés por Sudáfrica está creciendo rápidamente en España

Entrevista con Gabriel Taher e Ian Utermohlen, director de Marketing y director general de South African Tourism para Europa

Sudadrica_Gabriel-Taher_Ian-Utermohlen_South-African-Tourism-Europe
Gabriel Taher e Ian Utermohlen, director de Marketing y director general de South African Tourism para Europa, respectivamente.

Sudáfrica es un lugar único para aquellos que quieran pasar su tiempo disfrutando de experiencias de aventura y cuenta con multitud de actividades impulsadas por la adrenalina. Desde luego, un destino de primer orden para incentivos. Tras la apertura el pasado año de su agencia de representación en España, de la mano de The Blueroom Project, Ian Utermohlen, director general de South African Tourism para Europa, y el director de Marketing, Gabriel Taher, comentan los resultados obtenidos.

¿Cuál es el balance tras la apertura de la agencia de representación en España?
Estamos muy contentos en general con los resultados. Hemos aumentado en un 8% las visitas de mercados europeos en 2017 con respecto a 2016, según datos de enero a octubre. Eso supone dos puntos por encima del objetivo que nos habíamos marcado. España está funcionando muy bien, gracias al excelente trabajo que está realizando The Blueroom Project como agencia de representación. El crecimiento ha sido del 13,5%. España es un mercado cada vez más estratégico dentro de la región del sur de Europa.

¿Cómo es la promoción que realizan dirigida al segmento MICE?
Lo primero es conseguir una marca fuerte en el vacacional. Estamos posicionándonos como un destino de referencia en el continente africano. Una vez que tu marca es reconocida, es fácil llegar a los organizadores de eventos o a los travel managers para convencerles de que realmente vale la pena programar reuniones, conferencias o incentivos en Sudáfrica.

Uno de los puntos fuertes del destino son las actividades de aventura. ¿Cuáles son sus recomendaciones?
Por poner algunos ejemplos, entre las actividades más excitantes está el buceo en jaula con tiburones. Es una experiencia apta para todos y no son necesarias habilidades particulares. Para los amantes del puenting está el puente de Bloukrans, con sus 450 m de altura, en el Parque Nacional Tsitsikamma, en la frontera con el Cabo Occidental y Oriental. Es el segundo más alto del mundo  donde se practica esta actividad. También vale la pena explorar toda la zona.

¿Y en cuanto a rutas?
La Reserva Natural de Hoop, a tan sólo tres horas de Ciudad del Cabo, en Overberg, es una de las favoritas para los excursionistas y observadores de aves y ballenas, pero sobre todo para los ciclistas, ya que dispone de cuatro rutas de montaña con diferentes niveles de dificultad. Además, durante la ruta el ciclista puede avistar águilas, flamencos y hasta decenas de especies de mamíferos. Para los que no tienen miedo a las alturas el Canopy Tour, una caminata aérea en medio de los bosques donde los turistas se enganchan de un cable y se aventuran entre árboles de 30 m de altura. El principal se encuentra en Tsitsikamma, pero hay otros lugares donde practicarlo, como el Bosque Karkloof en KwalaZulu-Natal o la Cordillera Magaliesberg, a una hora y media de Johannesburgo y Pretoria.

Eso quiere decir que hay mucha Sudáfrica para disfrutar, más allá de Ciudad del Cabo…
Por supuesto. Y eso es lo que estamos tratando de transmitir. Ciudad del Cabo es fantástica. Todos quieren visitarla. Es un producto turístico espectacular, pero hay muchos más sitios que visitar y muchas más cosas que hacer en Sudáfrica. Siempre con la etiqueta de turismo ecológico y sostenible, que es lo que nos caracteriza como destino.

Sudáfrica celebra en 2018 el centenario del nacimiento de Nelson Mandela.
El aniversario es en julio. El Gobierno esta preparando muchos eventos para la celebración. De cara al turismo, hay rutas creadas para conocer al fondo los escenarios donde se desarrolló la vida de un presidente tan importante para la historia del país. Una excelente oportunidad para conocer no solo al personaje, sino también nuestra cultura.