
El Plan de Descentralización Turística se lanza con 22 zonas turísticas. La Estrategia de Movilidad Turística nace para mejorar los servicios ofrecidos a los visitantes y el sistema de transportes de la ciudad. Madrid es el segundo destino más atractivo del mundo con más de 16.117 millones de euros en gasto internacional y 23,3 millones de pernoctaciones.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha inaugurado la tercera edición del Foro de Turismo Ciudad de Madrid, organizado por el Área Delegada de Turismo. Bajo el lema ‘Claves para gestionar un destino urbano global’, el alcalde ha presentado los nuevos planes de descentralización y de movilidad turística de la capital ante los más de 550 asistentes del sector turístico a este foro, que se celebró en el hotel Meliá Castilla.
Almeida ha aprovechado la cita para avanzar los tres grandes ejes en los que trabaja el Ayuntamiento de Madrid para fortalecer ese modelo: el Plan RESIDE para controlar los pisos turísticos ilegales y la nueva Estrategia de Movilidad Turística, presentada por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el Plan de Descentralización Turística, liderado por la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, que ampliará el impacto positivo del turismo a todos los barrios de Madrid.
Almudena Maíllo ha presentado en el foro una radiografía completa del sector turístico en Madrid en 2024, recogida en el Anuario de Turismo de Madrid 2024, una publicación clave que permite analizar con precisión la evolución del modelo turístico de la capital. “La mejor manera de pensar en el futuro es observar con lupa el presente”, ha señalado Maíllo, quien ha recordado que el turismo madrileño ha cerrado un año histórico con 11,2 millones de visitantes y 23 millones de pernoctaciones, cifras que reflejan una apuesta firme por el crecimiento en calidad.
La concejala delegada ha destacado un dato que pone en valor este salto en calidad: un millón más de pernoctaciones que han generado un incremento del 21 % en el gasto internacional. “Madrid supera los 900.000 viajeros mensuales en nueve de los doce meses del año”.
El éxito de esta estrategia se apoya en cuatro pilares clave: el turismo internacional, el de alto impacto, el de reuniones y congresos (MICE por sus siglas en inglés) y el turismo de experiencias. En estos seis años, Madrid ha sido capaz de consolidarse como una ciudad que atrae a los viajeros de alto impacto. Así, el número de viajeros del consorcio Virtuoso que eligen Madrid ha aumentado un 88 % desde 2019, con un gasto medio de 12.867 euros por persona.
La capital ha sido reconocida durante seis años consecutivos como el mejor destino del mundo en congresos y reuniones por los World Travel Awards. Este turismo de negocio ha permitido aumentar la estancia media de los asistentes internacionales hasta las 4,5 noches con un gasto medio de 1.686 euros, más del doble que el del visitante nacional.
Madrid ha sabido también explorar su ventaja competitiva como capital mundial de las experiencias. Su amplia agenda cultural y deportiva, con eventos como el Mutua Madrid Open, los Premios Laureus, y las futuras llegadas de la NFL y la Fórmula 1 han generado un impacto directo de 1.539 millones de euros en la economía local. A ello se suma la oferta gastronómica.
Plan de Descentralización Turística
Maíllo ha detallado, además, el Plan de Descentralización Turística, una ambiciosa hoja de ruta que busca ampliar y diversificar la experiencia del visitante más allá de los enclaves tradicionales de Madrid, promoviendo una distribución equilibrada de los flujos turísticos por toda la capital. “Madrid tiene margen para crecer sin tensionar su modelo”, ha subrayado, “ya que la ciudad cuenta con una presión turística inferior a la de otros destinos urbanos globales y eso la coloca en una posición estratégica”.
La estrategia persigue tres grandes objetivos: redistribuir los beneficios del turismo para que lleguen a más barrios, consolidar a Madrid como un destino que se disfruta los 365 días del año y mejorar la convivencia entre madrileños y visitantes.
Estrategia de Movilidad Turística
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha presentado en el foro la Estrategia de Movilidad Turística que mejorará los servicios ofrecidos a los visitantes y el sistema de transportes de la ciudad.
Este ambicioso conjunto de medidas, desarrolladas en el marco de la Estrategia Madrid 360, tendrá como objetivos ofrecer a los visitantes la mayor variedad posible de alternativas con un elevado nivel, que las iniciativas aplicadas redunden positivamente en la economía de la ciudad y que todo ello sea compatible con el respeto al medio ambiente y al sistema de movilidad que utilizan los propios madrileños en su rutina diaria.
Entre las principales novedades se encuentra la nueva regulación del servicio de autobuses turísticos, que limitará las rutas que saturen las vías principales de la ciudad, incorporando criterios ambientales estrictos. Las nuevas rutas ‘Madrid Histórico’, ‘Madrid Moderna Bernabéu’ y ‘Madrid Moderna Ventas’ sustituirán a las actuales, y solo podrán operar vehículos con categoría CERO emisiones o ECO.
La estrategia también prevé la creación de nuevas rutas peatonales turísticas bajo la iniciativa ‘Anda Madrid’, con seis itinerarios conectados a los principales puntos turísticos y zonas verdes de la ciudad, y accesibles desde códigos QR, la web municipal y oficinas de turismo. Se reforzarán además las rutas ya existentes, como la del Paisaje de la Luz, la Castellana o la de Chinatown-Usera.
Otras medidas destacadas incluyen la optimización del servicio de taxi y VTC en áreas de alta demanda turística; la reforma de las paradas de autobuses turísticos y discrecionales; un control intensivo del estacionamiento indebido de los vehículos ‘tuk tuk’; una nueva regulación de las paradas de hoteles; la petición a Adif para que diseñe un plan para los nuevos aparcamientos de taxis en Atocha y Chamartín; y una mejora de la comunicación y señalización turística para moverse de forma sostenible por Madrid.
La estrategia contempla, asimismo, un nuevo plan de información sobre los efectos de los grandes eventos en la movilidad de la ciudad, con el objetivo de minimizar su impacto y mejorar la planificación de los desplazamientos por parte de los visitantes.










