Inicio TRAVEL SMART DESTINOS «Tailandia esta redefiniendo el lujo a través del bienestar, la naturaleza y...

«Tailandia esta redefiniendo el lujo a través del bienestar, la naturaleza y la conexión humana»

PORNSIRI CHARDPORNPUN
SECRETARY OF GOVERNOR OFFICE
TOURISM AUTHORITY OF THAILAND

Pornsiri-Chardpornpun_Tailandia
Pornsiri Chardpornpun, secretaria de la Governor Office de Tourism Authority of Thailand (TAT).

Tailandia ha reforzado su estrategia para el mercado español con un posicionamiento centrado en la autenticidad, el bienestar y la diversificación territorial. Pornsiri Chardpornpun, secretaria de la Governor Office de Tourism Authority of Thailand (TAT), destaca el buen momento de la demanda española y apuesta por consolidar la combinación cultura, naturaleza y hospitalidad, también para el turismo de reuniones e incentivos.

Este año el mercado español ha crecido mucho en Tailandia. ¿A qué lo atribuye?
Creo que hay varios motivos, pero uno importante es que culturalmente no somos tan diferentes y eso ayuda a que Tailandia siga siendo un destino muy popular entre los españoles. Además, estamos haciendo muchas promociones para que la gente conozca más el país y descubra que Tailandia no es solo Bangkok y Phuket.

¿Qué está cambiando en el perfil del viajero?
Veo que cada vez más españoles quieren explorar y experimentar más, ir más allá de las grandes ciudades y de los destinos más conocidos. Hay muchas joyas escondidas en Tailandia y queremos mostrarlas. El viajero quiere descubrir destinos menos evidentes.

Si tuviera que resumir el gran punto fuerte de Tailandia, ¿cuál sería?
La comida, por supuesto, pero también el bienestar. No solo la gastronomía en el sentido clásico, sino todo lo relacionado con un estilo de vida saludable: frutas, vegetales, especias, y esa forma de cuidarnos. En Tailandia nos preocupamos por la salud.

¿Qué entiende Tailandia por “bienestar”?
No se trata únicamente de spa. Por supuesto tenemos una gran tradición y experiencia en spa, pero el bienestar también tiene que ver con cómo “curarnos” desde dentro: alma, mente y cuerpo. Creemos que incluso el medio ambiente y la naturaleza de Tailandia —los bosques, el agua, el sonido de la naturaleza— pueden ayudar a las personas. Es una manera de enfocar la vida conectada con la naturaleza.

Este enfoque parece muy alineado con la nueva campaña turística del país: Healing is the New Luxury…
Sí, totalmente. Queremos promover cada vez más el bienestar, compartir nuestra experiencia y también nuestros productos locales. Es un concepto muy auténtico que representa bien el estilo de vida tailandés.

¿Qué representa Tailandia para organizadores de eventos y viajes corporativos?
Tailandia tiene mucha experiencia en este mercado. Para el segmento MICE, el servicio es fundamental, y uno de nuestros puntos fuertes es la hospitalidad. La gente en Tailandia es relajada, pero también muy organizada. Llevamos mucho tiempo trabajando el mercado MICE y contamos con servicios y profesionales para apoyar este tipo de turismo.

¿Qué destinos del país se están emergiendo en la industria de las reuniones, eventos e incentivos?

Uno de ellos es Chonburi, que está cerca de Bangkok, a aproximadamente una hora. Y lo tiene todo: entretenimiento, museos, servicios de salud, e incluso playa. Es un destino muy completo. Puede funcionar muy bien para grupos corporativos porque no solo disfrutan los delegados: también pueden disfrutar acompañantes y familias. Es una propuesta muy versátil.

Otro muy interesante es Khon Kaen, al nordeste. No es un lugar para eventos de miles y miles de personas, pero sí para grupos medianos. Es una ciudad muy bonita y con una identidad cultural fuerte. Cada región de Tailandia tiene su propio carácter, también en la comida. Por ejemplo, allí es muy popular el som tam, la ensalada tailandesa, que ya es famosa en todo el mundo.

En España se está hablando del posible regreso de Thai Airways. ¿Puede confirmarnos si volverá el vuelo directo con Madrid?
El gobernador de la Autoridad de Turismo de Tailandia ha intensificado esas conversaciones. Madrid está en el horizonte, pero necesitamos esperar a la llegada de nuevos aviones, porque ahora mismo hay limitaciones de flota. Están ordenando aeronaves nuevas y aumentando vuelos en Europa.

¿Con qué horizonte temporal trabajan?
No sabemos si será en un año o dos, pero estoy segura de que habrá una conexión directa con Madrid en el futuro.

Mientras tanto, ¿cómo se articula la conectividad para el viajero español?
Hay buenas conexiones con escalas. Las aerolíneas de Oriente Medio tienen rutas con Asia: Qatar Airways, Emirates, Turkish Airlines… Estamos trabajando también en alianza con aerolíneas. Y existen conexiones chárter como Iberojet, aunque es un perfil de operación diferente.

PORNSIRI CHARDPORNPUN
SECRETARY OF GOVERNOR OFFICE
TOURISM AUTHORITY OF THAILAND