Inicio TENDENCIAS MEET IN OnAir FUTURO AEROPUERTO CENTRAL DE POLONIA. El nuevo hub europeo

FUTURO AEROPUERTO CENTRAL DE POLONIA. El nuevo hub europeo

Polonia apuesta por la construcción de un nuevo centro aeroportuario en Baranów, entre Varsovia y Lodz, que está llamado a convertirse en la mayor infraestructura de la historia reciente del país: Centralny Port Komunikacyjny (CPK). Con una inversión inicial estimada de 10.500 millones de euros, dará servicio a 34 millones de pasajeros anuales a partir de 2032.

 

Centralny Port Komunikacyjny (CPK), el consorcio creado al efecto, y Polish Airports (PPL), gestor aeroportuario del país, son las entidades responsables del gran proyecto de infraestructura civil de Polonia y toda Centroeuropa: un gran aeropuerto para Varsovia ubicado en Baranów, a unos cuarenta kilómetros de la capital, en las inmediaciones de la ciudad de Lodz.

Este nuevo aeropuerto servirá para dar servicio nacional, pero también está llamado a convertirse en un gran hub regional para el área centroeuropea. La idea es replicar las instalaciones que otras compañías han creado en países como Alemania, Finlandia, Suecia o Turquía.

Según la información de sus promotores, este gran proyecto tiene un presupuesto inicial de 10.500 millones de euros. La previsión es que sus pistas estén operativas en el año 2032, con una capacidad que superará los 34 millones de pasajeros. El objetivo es ir ampliándolo paulatinamente hasta llegar a los 65 millones en 2060.

Se trata de una infraestructura tipo hub para gestionar flujos intensivos de llegadas y salidas. Contará con una terminal capaz de gestionar todo el volumen de tráfico de pasajeros transferido desde el aeropuerto de Chopin (Varsovia) el día de su apertura. El objetivo es contar con 140 mostradores de facturación, aunque queda abierta la posibilidad de ir ampliándolo hasta los 170. Su diseño modular favorece el futuro crecimiento. En total, las nuevas instalaciones aeroportuarias ocuparán 450.000 m2. En lo que respecta a las operaciones, contará con dos pistas paralelas con una longitud de 3,8 km y 60 m de ancho.

Diseño de vanguardia

En lo que respecta al diseño, el consorcio Foster + Partners y Buro Happold ganó hace tres años el concurso para proyectar este nuevo aeropuerto, que ocupará unas 3.000 hectáreas. La propuesta del famoso arquitecto británico se impuso a otras de estudios tan prestigiosos como Zaha Hadid Architects, Perkins & Will, Weston Williamson + Partners, GMP International y KPF.

Pero este proyecto no se centra solo en la instalación aeroportuaria, sino que pretende convertirse en todo un centro intermodal, que dé servicio a toda la zona. Por esta razón, contará con una terminal para integrar zonas terrestres y aéreas, con una estación de tren de alta velocidad dotada de hasta siete andenes y una terminal de autobuses, que garantizará conexiones fluidas para los pasajeros.

‘Polonia en 100 minutos’

La parte ferroviaria del proyecto también es importante. El objetivo es la creación del sistema de transporte integrado ‘Polonia en 100 minutos’: un nudo ferroviario integrado con el nuevo CPK, la red nacional de alta velocidad y conexiones de larga distancia y regionales para mejorar el acceso al transporte público.

La prioridad de la inversión ferroviaria de CPK sigue siendo la línea de alta velocidad ‘Y’, que conectará el aeropuerto con Varsovia y Lodz, y después con Poznań y Wrocław, diseñada para velocidades de 300-320 km/h. La totalidad del proyecto, de 480 km, se construirá por fases. El tramo Varsovia-CPK-Lodz será el primero en ponerse en servicio, con la inauguración del aeropuerto en 2032. El resto se completará en 2035.