
Tras una etapa prolongada de dificultades, El Salvador empieza a consolidarse como un destino turístico emergente y a captar la atención del mercado internacional. En los últimos cinco años, el país ha registrado un crecimiento cercano al 90 % en la llegada de visitantes, situándose entre los destinos con mayor expansión relativa a nivel global. Con esta recuperación en marcha, el país pone ahora el foco en el desarrollo del turismo de negocios y los eventos profesionales.
TEXTO Y FOTOS JAVIER CARRIÓN
El Salvador es el país más pequeño de Centroamérica, con una superficie aproximada de 21.000 km², inferior incluso a la provincia española de Badajoz. Su propuesta turística se apoya principalmente en una naturaleza poderosa, con más de 200 volcanes; una rica herencia prehispánica, con yacimientos mayas de gran interés; y playas volcánicas que atraen a miles de surfistas, en su mayoría estadounidenses, gracias a la calidad de sus olas.
Tras el conflicto armado vivido entre 1979 y 1992 y una posguerra marcada por graves problemas de delincuencia, el país ha recuperado la calma desde 2020. Hoy se percibe como un destino más seguro, auténtico y hospitalario, con una población cercana y abierta al diálogo.
En los últimos años, El Salvador se ha marcado como meta prioritaria convertir el turismo en un eje fundamental para el desarrollo sostenible, tanto en el plano económico como en el social y cultural. Los avances en materia de seguridad, infraestructuras y conectividad, tras varias décadas especialmente complejas, han sentado las bases para el despliegue de nuevos proyectos turísticos.
La mejora constante del funcionamiento de puertos, aeropuertos y red viaria empieza a tener un impacto positivo en el sector MICE de San Salvador, donde los principales hoteles de la capital han reforzado su oferta de espacios para eventos profesionales.
El Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez constituye la principal puerta de entrada al país. Registra unos 4,5 millones de pasajeros anuales y opera con alrededor de 14 aerolíneas, entre ellas Iberia, conectando con 37 ciudades de 14 países. Se encuentra en el distrito de San Luis Talpa, en el departamento de La Libertad, a unos 36 kilómetros de San Salvador, un trayecto que oscila entre los 40 minutos y una hora según el tráfico.
OFERTA MICE
Históricamente, el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) ha sido la institución encargada de promover y desarrollar la industria MICE en El Salvador. Su origen se remonta a marzo de 1965, cuando se formalizó la creación de un recinto ferial para la capital salvadoreña. Sin embargo, apenas dos meses después, un terremoto destruyó gran parte de la ciudad de San Salvador. Pese a ello, el 5 de noviembre de ese mismo año se inauguró la I Feria Internacional de El Salvador, con un éxito notable: un mes después se confirmó la asistencia de más de 500.000 personas, impulsada en parte por la participación de países como España, Estados Unidos y México.
Desde entonces y hasta la irrupción de la pandemia de la covid-19, el CIFCO organizaba una media de cinco ferias y más de mil eventos profesionales al año, generando ingresos cercanos a los 100 millones de dólares. En 2020, sin embargo, el organismo tuvo que prescindir de su sede habitual cuando el Gobierno ocupó las instalaciones de la feria para convertirlas en el Hospital El Salvador, destinado a combatir la pandemia.
Cinco años después, el gobierno de Nayib Bukele autorizó la transferencia de una parte de la finca El Espino al CIFCO, lo que permitirá destinar más de 55.000 m² a la construcción de un nuevo recinto ferial. El proyecto se ejecutará en el marco de un acuerdo de cooperación bilateral entre El Salvador y China, que incluye también otras infraestructuras estratégicas, como la Biblioteca Nacional y el nuevo Estadio Nacional de la capital.
En menor medida, otro organismo ha contribuido al desarrollo de los eventos profesionales en el país: el Buró de Convenciones, enfocado en la promoción del turismo de negocios. No obstante, la inauguración de la Biblioteca Nacional, en el casco histórico de San Salvador, el 14 de noviembre de 2023, ha supuesto un impulso notable para este segmento.
Los salvadoreños la definen como “una catedral del conocimiento y del saber” y muestran un especial orgullo por su auditorio principal, destinado a conferencias y artes escénicas, con capacidad para 350 personas, seis espacios adaptados para personas con discapacidad, sala VIP, café-biblioteca y una sala de consulta del Archivo General de la Nación. El edificio alberga también una sala lounge y un segundo auditorio con capacidad para 150 asistentes, indicado para presentaciones, exhibiciones, charlas y eventos profesionales.
La oferta MICE de San Salvador se ha visto reforzada en los últimos años gracias a la implicación de tres grandes cadenas hoteleras. El Real InterContinental, por ejemplo, dispone de 13 amplios salones con luz natural y capacidad para acoger hasta 3.000 personas, equipados con tecnología avanzada para cualquier tipo de reunión corporativa. Destaca el Salón Arboleda, situado frente a los jardines, con modernos equipos audiovisuales y una capacidad máxima de 200 personas según el montaje. Para recepciones de mayor formato, el hotel cuenta con el Pabellón, un espacio al aire libre que puede albergar hasta 1.000 invitados.
La cadena Hilton se suma a la oferta de congresos y eventos con 27 salas, encabezadas por el espacio Las Américas, de 1.298 m² y capacidad para 1.020 personas. Le siguen otros salones como el Pacífico, con aforo para 680 asistentes, y el Caribe, para 120. Por su parte, el Sheraton Presidente San Salvador ofrece 13 salones que suman un total de 2.790 m². El Salón Presidente es el mayor de ellos y puede acoger hasta 2.000 invitados.
SAN SALVADOR
San Salvador concentra cerca de un millón de habitantes en su área metropolitana y es el punto de partida ideal para recorrer el país, tanto hacia las playas como hacia los volcanes, aguas termales o ciudades coloniales. Todo queda relativamente cerca y la red de carreteras mejora de forma paulatina. Antes de salir, conviene detenerse en el casco histórico de la capital, presidido desde hace dos años por la Biblioteca Nacional, junto a la Catedral Metropolitana.
Abierta las 24 horas, la biblioteca sorprende por su diseño inspirado en las olas, los arrecifes y los volcanes del país. Sus siete niveles albergan áreas tecnológicas y un fondo que suma más de nueve millones de libros, revistas y documentos históricos. La estructura recuerda a una gran mariposa con las alas abiertas y fue financiada por China, que continúa invirtiendo en El Salvador. En la actualidad, el país construye un nuevo estadio nacional de fútbol, llamado a sustituir al que lleva el nombre del inolvidable “Mágico” González, figura del Cádiz CF en los años ochenta, con finalización prevista en 2027.
Desde la planta superior de la Biblioteca Nacional se obtienen excelentes vistas de la Catedral Metropolitana y del Palacio Nacional, un edificio del siglo XIX que sustituyó a otro anterior destruido por un incendio. La catedral alberga en su interior la cripta dedicada a monseñor Óscar Arnulfo Romero y es uno de los templos más queridos por los salvadoreños, junto a la Iglesia del Rosario, especialmente popular para celebraciones nupciales. Este singular edificio, sin pilares y con aspecto casi industrial, sorprende por sus vidrieras y su original vía crucis realizado en hierro negro forjado sobre cemento y piedra pómez.
Completan la oferta cultural de la capital el Teatro Nacional de San Salvador, el más antiguo de Centroamérica, inaugurado en 1917, un edificio emblemático que combina influencias renacentistas, neoclásicas y art nouveau y que sigue siendo hoy un referente para la música, la ópera, el teatro y la danza.
A este patrimonio escénico se suman dos instituciones clave para comprender la creación artística y la identidad del país: el Museo de Arte de El Salvador (MARTE), centrado en el arte moderno y contemporáneo salvadoreño y regional, y el Museo Nacional de Antropología (MUNA), que recorre la historia y las culturas del país desde la época prehispánica hasta la actualidad.
VOLCANES Y PLAYAS
A solo 20 kilómetros de la capital se encuentra el Parque Nacional El Boquerón, primera aproximación al mundo volcánico del país. A 1.800 metros de altitud, este oasis natural permite contemplar un espectacular cráter de 1,5 kilómetros de diámetro, responsable de buena parte de las erupciones que han afectado históricamente a la ciudad. Una caminata de media hora conduce a tres miradores situados en distintos ángulos —el último de ellos, de cristal, inaugurado en 2023— desde los que se observa El Boqueroncito, un cráter secundario de unos 37 metros de altura, rodeado de vegetación, aves y flores.
Otra opción es dirigirse hacia Surf City y visitar el puerto de La Libertad, conocido como “El Malecón”. Allí se ha creado un mercado del mar que exhibe la riqueza pesquera de la zona, junto a las embarcaciones amarradas en el muelle, restaurantes recientes y tiendas de artesanía. El pescado más apreciado es el “cara colorada”, con ejemplares que alcanzan los 10 kilos, y puede verse cómo se limpian y preparan en los puestos del mercado. No faltan tampoco las pupusas, tortillas de maíz rellenas de queso, chicharrón o frijoles; ni la horchata, bebida local elaborada con arroz, canela y vainilla.
A pocos kilómetros se extiende el paraíso de los surfistas, con las playas volcánicas de El Zonte y El Tunco, dentro de una costa que recorre unos 300 kilómetros. Esta última es la más emblemática, reconocible por su roca semisumergida con forma de cerdo invertido y por su animado ambiente cosmopolita al atardecer. Más salvaje es El Zonte, con farallones y lenguas de roca que se adentran en el océano. Los surfistas experimentados buscan la ola rápida de la punta, de hasta tres metros y medio, mientras que los principiantes encuentran zonas más tranquilas en un entorno de espíritu bohemio.
MAYAS Y LEGADO COLONIAL
Para quienes prefieren una aproximación cultural, los yacimientos mayas de El Salvador constituyen una propuesta de gran interés. Entre ellos figuran Tazumal, San Andrés, Cihuatán o Quelepa, aunque el más valorado es Joya de Cerén, conocida como la “Pompeya de América”. El asentamiento quedó sepultado en el año 630 por la erupción del volcán Loma Caldera, bajo más de cinco metros de ceniza.
La Unesco lo declaró Patrimonio Mundial en 1993, ya que permite conocer con gran detalle la vida cotidiana de sus habitantes. El yacimiento conserva tres estructuras principales —una residencia con cocina, una bodega y un temazcal o baño de vapor— y aporta valiosa información sobre religión, artesanía y agricultura, aspectos que se completan con la visita a su museo.
El legado colonial español se percibe con claridad en Suchitoto, uno de los pueblos más bellos del país, situado en las montañas de Cuscatlán, a 47 kilómetros de la capital. Fundada como primera capital de El Salvador en 1528, su encanto se revela al recorrer sus calles empedradas y observar los balcones de las casas bajas, pintadas con colores vivos.
En torno a la Iglesia de Santa Lucía se concentran hoteles coloniales, cafés pintorescos, restaurantes donde degustar pupusas de chicharrón y queso —como en La Casa de la Abuela—, galerías, museos y miradores con vistas privilegiadas al lago Suchitlán. Este embalse artificial, creado en 1973, puede recorrerse en las embarcaciones que parten del Puerto San Juan, completando así la visita a uno de los enclaves más evocadores del país.
MÁS INFO
Instituto Salvadoreño de Turismo
https://istu.gob.sv
https://elsalvador.travel/esp/
RECOMENDADOS
VOLCÁN ILAMATEPEC
Ascensión a pie hasta la cima del volcán Ilamatepec, también conocido como volcán de Santa Ana, con 2.381 metros de altitud. Se trata del más activo de El Salvador, cuya última erupción se produjo en 2005. La ruta se localiza en el Complejo Los Volcanes, dentro de la cordillera de Apaneca, en un entorno de bosque nuboso montañoso tropical. Para alcanzar el cráter, el recorrido parte de la entrada oficial del parque nacional, situada a 1.850 metros, y avanza por un sendero que se vuelve pedregoso en su tramo final. A lo largo de la caminata se disfrutan amplias vistas de los volcanes Cerro Verde e Izalco, así como del lago Coatepeque. La empresa El Salvador Positive Tours organiza esta excursión, considerada la más popular dentro de la oferta turística del país.
ARTE ARTESANAL DEL AÑIL
Una experiencia pensada para descubrir cómo el arte del añil ha recuperado un papel relevante en la economía local de Suchitoto. El recorrido incluye la visita al taller Pájaro Flor, donde Irma López y otras cinco mujeres artesanas de comunidades cercanas elaboran piezas únicas teñidas con este tinte natural. En este espacio se producen bolsos, camisas y blusas a partir de técnicas tradicionales, y el visitante tiene la oportunidad de diseñar su propia bufanda utilizando métodos como el remolino o el cielo, participando activamente en el proceso creativo y conociendo de primera mano el valor cultural y artesanal de esta práctica ancestral.
CLASE DE SURF GUIADA
Desde 1998, Horizonte Surf Camp imparte clases de surf en la playa de El Zonte. Los instructores utilizan tablas de 2,45 metros de largo por 56 centímetros de ancho, especialmente indicadas para principiantes y para quienes aún no dominan la técnica. El entorno acoge a una de las playas más populares de El Salvador por la variedad de sus olas y por ofrecer opciones adaptadas a surfistas de distintos niveles en un ambiente acogedor y familiar. La experiencia de iniciarse o perfeccionar el surf puede realizarse en cualquier época del año, gracias a la regularidad de las condiciones del mar.
REAL INTERCONTINENTAL SAN SALVADOR *****
Enclavado cerca del distrito financiero de Metrocentro Mall, el mayor centro comercial del país, y relativamente próximo al casco histórico, ofrece 284 habitaciones y una completa gama de servicios. Cuenta con piscina al aire libre, spa, centro de fitness abierto las 24 horas y una cuidada propuesta gastronómica repartida en tres restaurantes: NAU Lounge, Faisca do Brasil y Picasso Stone Flame Oven. Algunas habitaciones incluyen zona de comedor y vestidor, y están equipadas con sofá cama y escritorio. El hotel se encuentra a unos 44 kilómetros del aeropuerto internacional.
Boulevard de los Héroes y Avenida Sisimiles, 544
Tel. +503 2211 3333
www.ihg.com
HILTON SAN SALVADOR *****
Ubicado en el complejo World Trade Center, se sitúa a unos 7 kilómetros del centro histórico y a 10 kilómetros del Parque Nacional El Boquerón. El hotel alberga el centro de convenciones más grande de la ciudad y pone a disposición de los organizadores 28 salas de reuniones, dos salones de fiestas y servicio de catering. Sus 191 habitaciones ofrecen un entorno funcional y confortable tanto para estancias de negocios como para eventos profesionales.
89, Avenida Norte y 11 Calle Poniente
Colonia Escalón
Tel. +503 2133 7000
www.hilton.com
SHERATON PRESIDENTE SAN SALVADOR *****
Situado a unos 15 minutos en coche del centro de la ciudad, destaca por sus amplias vistas hacia las montañas que rodean la capital. Se encuentra muy cerca del Monumento al Salvador del Mundo, del centro comercial La Gran Vía y a unos 3,5 kilómetros del Estadio Cuscatlán. Dispone de 225 habitaciones, spa completo y gimnasio abierto 24 horas. Su restaurante La Terraza sirve una amplia selección de platos de cocina internacional en un entorno relajado y bien integrado con el paisaje.
Avenida La Revolución, Colonia San Benito
Tel. +503 2283 4000
www.marriott.com
LAS BRUMAS
Situado en los alrededores del Parque Nacional El Boquerón, a las afueras de San Salvador, es un restaurante conocido por sus carnes a la parrilla y por una propuesta gastronómica que combina platos tradicionales con guiños a la cocina contemporánea. Dispone de una amplia terraza, un mirador con vistas sobre la capital salvadoreña y un salón preparado para la celebración de eventos.
El Boquerón, km. 19,5
Santa Tecla, La Libertad
Tel. +503 3508 0454
https://lasbrumas.com/
DONDE POLO
Restaurante y hostal familiar situado en la ciudad colonial de Suchitoto, un refugio acogedor para experimentar la hospitalidad salvadoreña. Su cocina es de carácter tradicional y suele acompañarse de bebidas típicas, como el agua de Jamaica o la popular horchata. Su amplia terraza al aire libre ofrece magníficas vistas sobre el lago Suchitlán. Una parada especialmente agradable tras recorrer el casco histórico.
6.ª Calle Poniente, 22
Suchitoto
Tel. +503 7553 5134
dondepolosuchitoto
LEGENDS AT THE PIER
Ubicado en el muelle del Puerto de la Libertad, propone una experiencia culinaria que fusiona sabores de Hawái, Estados Unidos y Centroamérica. El restaurante, situado junto al Mercado del Mar, forma parte de una cadena de origen norteamericano y rinde homenaje a las leyendas del surf y a la identidad salvadoreña. Cuenta además con una destacada carta de cócteles y se encuentra a pocos metros del parque de atracciones Sunset Park.
Puerto de la Libertad
Tel. +503 6859 7499
https://legendsatthepier.com/es
ACCESOS
Iberia (www.iberia.com) conecta Madrid con San Salvador haciendo escala en Guatemala. El Aeropuerto Internacional de El Salvador, San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, es la puerta de entrada al país y moviliza cada año más de 4,5 millones de pasajeros en llegadas, salidas y conexiones. Se encuentra a 36 kilómetros de la capital. Es posible alquilar un vehículo porque el país es pequeño, pero los autobuses públicos son también útiles a la hora de conectar con todo el país.
DOCUMENTACIÓN
Para viajar a El Salvador desde España se necesita pasaporte vigente con una duración al menos de seis meses, billete de ida y vuelta y reserva de hotel en el país. No hace falta visado para estancias turísticas de hasta 90 días.
MONEDA
El dólar estadounidense. Conviene evitar el pago con billetes de 50 y 100 $ porque conseguir el cambio es complicado. Lo más útil es utilizar billetes pequeños y monedas.
CLIMA
Clima tropical, con dos estaciones bien definidas: una época lluviosa (mayo a octubre) y una época seca (noviembre a abril). La temporada seca es la más conveniente para visitar las áreas tropicales y para evitar las lluvias y los mosquitos. Durante la época de lluvias viajar por algunas rutas puede resultar más complicado. Lo más aconsejable es viajar al principio o al final de la estación seca, cuando el calor no es tan intenso.
SANIDAD
Aunque contar con un seguro médico no es obligatorio para entrar en el país, es muy recomendable llevar uno, ya que las condiciones de salud pública son muy básicas. En algunos casos se suele pedir la vacuna contra la fiebre amarilla si en el pasaporte hay algún sello de un país endémico de esta enfermedad. Se recomiendan las vacunas de la hepatitis A y B, tétanos y fiebre tifoidea, aunque no son obligatorias. También se aconseja utilizar repelente de mosquitos, dormir con mosquiteras y llevar ropa que cubra el cuerpo para minimizar el riesgo de picaduras.
GASTRONOMÍA
La oferta culinaria salvadoreña destaca por sus sabores que combinan tradiciones indígenas con influencias españolas, africanas y autóctonas. Uno de los platos más icónicos es la pupusa, una gruesa tortilla hecha con harina de maíz rellena con diferentes ingredientes como el queso, los frijoles, el chicharrón, el jamón, el loroco y las hojas de mora. Se trata de un alimento muy popular elaborado por las mujeres que se ha transmitido de generación en generación. Es recomendable acompañarlas con refrescantes bebidas tradicionales, como la horchata, una bebida dulce de arroz con canela, o el tamarindo, hecha con pulpa de tamarindo y sabor agridulce. Hay abundantes casas de comidas y también puestos callejeros con menús muy baratos con típicos tamales de pollo salvadoreños, empanadas de leche, yuca frita y panes con gallina.
SEGURIDAD
El Salvador fue conocido a nivel internacional por sus conflictos internos y por la violencia de sus pandilleros, pero en los últimos tiempos la seguridad en las calles ha cambiado mucho y los visitantes no suelen tener problemas importantes. Naturalmente, conviene tomar medidas de seguridad mínimas basadas en la prevención para evitar robos. Se aconseja llevar encima sólo el dinero necesario, prestar atención en momentos con grandes aglomeraciones de gente en transportes o centros comerciales y eludir el paso por lugares solitarios.
COMPRAS
En los mercados del país y en los centros comerciales modernos de la capital se pueden adquirir cerámicas originales de Ilobasco, figuras de madera pintadas y textiles tradicionales de añil muy típicos en Suchitoto. También son recomendables el café, el ron local, el chocolate y los dulces típicos, como el turrón. El regateo suele ser habitual en estos mercados.










