Inicio TRAVEL SMART ACTUALIDAD La UE pone en marcha el proyecto del AVE Madrid-Lisboa

La UE pone en marcha el proyecto del AVE Madrid-Lisboa

La Comisión Europea ha aprobado el desarrollo de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa cuya inversión total asciende a 312,1 millones de euros, de los cuales 205,1 millones procederán del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El plan se enmarca dentro del corredor Atlántico, que une las capital portuguesa con la madrileña y ésta con París, y el resto de líneas ferroviarias internacionales en Francia y Alemania.

Parece ser que llegar en tren de Alta Velocidad a Lisboa desde Madrid es cuestión de poco tiempo, después de que la Comisión Europea haya dado luz verde al proyecto.

El proyecto forma parte de la red europea RTE-T de infraestructuras de transportes y acorde con la directiva europea sobre interoperabilidad del sistema ferroviario europeo de alta velocidad. En concreto, se enmarca dentro del corredor Atlántico, que une Lisboa y Madrid con Paris y el resto de líneas internacionales en Francia y Alemania.

El objetivo principal de este tramo es mejorar la competitividad de las conexiones ferroviarias, en particular entre Madrid, Extremadura y Lisboa.

Además, la seguridad de esta doble línea ferroviaria se verá aumentada al quedar eliminados todos los pasos a nivel actuales al tiempo que aumentará la capacidad de pasajeros y mercancías y la reducción de su tiempo de viaje.

La cofinanciación de este proyecto se encuadra en el periodo de programación para el periodo 2007-2013. La asignación de fondos a España para el periodo 2007-2013 asciende a un total de más de 35.000 millones de euros y aproximadamente a 28.600 millones de euros para el periodo 2014-2020.

[useful_banner_manager banners=1 count=1]