
Playas y montañas de ensueño, arraigo a la tradición,enología y diversidad gastronómica reconocidas, así como una especialización dirigida a la excelencia son los signos distintivos de la provincia de Barcelona, unos rasgos que recuerdan el enorme potencial para eventos y reuniones de un territorio que no se resigna a quedar como una mera extensión de la capital catalana.
¿POR QUÉ?
Amplia diversidad de parajes naturales
Interesante oferta cultural y artística
Riqueza enológica y gastronómica
Espacios polivalentes en entornos con encanto
¿CÓMO?
La mayoría de los destinos de interés se encuentran a menos de una hora de la capital.
¿CUÁNDO?
El clima templado aconseja la visita en cualquier época del año.
Los alrededores de un líder indiscutible en la celebración de eventos, como es la ciudad de Barcelona, ofrecen una oferta diferenciada para congresos, eventos y reuniones en unos escenarios para todos los gustos y colores. La predisposición de los barceloneses a acoger visitantes y compartir con ellos su pasión y cultura se disfruta en este caso acompañada de unos marcos privilegiados.
Conocida es la habilidad de la capital catalana para aunar un claro cosmopolitismo con el acentuado orgullo de su identidad y sus costumbres. Desde los ancestros, es tradición entre los barceloneses acoger a todo aquel que viene de fuera con ganas de trabajar y aportar algo a la sociedad. Y todo ello con sensatez (tot fer-ho amb seny), una cualidad que les ha llevado a los más altos niveles de calidad en las propuestas que ofrecen.
Pero si Barcelona es lo que es hoy en día se debe en buena medida a todo el tejido que conforma la provincia, con una red de destinos que se encuentran a menos de una hora de la capital. Además, su creciente especialización está propiciando estándares de calidad realmente altos. Parece que vuelve el seny: las cosas hechas con cabeza se imponen en la provincia.
COSTA DE BARCELONA
Al norte de la capital catalana se encuentra el Maresme, una comarca con largas playas de arena fina, puertos deportivos y una tierra rica que se beneficia de las riadas. En la capital de la comarca, Mataró, y envuelto en un ambiente de conocimiento se encuentra el Parque TecnoCampus, un centro de formación e innovación que está dotado con un centro de congresos que dispone de un flamante auditorio con capacidad para 320 personas, así como varias salas de reuniones de diversas capacidades. El Aula Master, suspendida en el edificio, posee además el privilegio de estar en primera línea de mar.
A pocos kilómetros de la capital del Maresme se encuentra Alella, una población que cuenta con una de las denominaciones de origen más pequeñas por extensión cultivada. Se elaboran vinos de excelente calidad en buena medida gracias al sauló, una arena rica en granitos. Además, estas tierras tienen una doble climatología al lindar con el Mediterráneo a un lado y con la cordillera al otro, lo que revierte en la calidad de sus frutos.
Allí se encuentra Alta Alella, zona productora de vinos basados en agricultura exclusivamente ecológica y que también ofrece interesantes oportunidades para combinar las reuniones con enoturismo. Dispone de un centro de recepción de visitantes con unas impresionantes vistas a las viñas y al Mediterráneo y que puede albergar cócteles para 150 personas. En su terraza, y también con vistas panorámicas, se pueden realizar eventos para 500 personas.
La cultura del vino tiene una gran influencia en la provincia. El Penedés es otra comarca de Barcelona con denominación de origen y con una amplia oferta para reuniones. La cuna del cava ha generado muchas bodegas de renombre y alcance internacional.
Una nueva propuesta en la zona es la del hotel MasTinel, de cinco estrellas, a punto de abrir. Se trata de un edificio de espectacular diseño que evoca el almacenaje del cava y la obra de Gaudí. Los espacios del establecimiento tienen forma de botella que reposa en horizontal. Es una obra premiada internacionalmente y que ofrece salones de reuniones entre 40 y 325 m2.
MasTinel comunica por sus subterráneos con la bodega tradicional de la finca. Con tanta historia viticultural no sorprende que Vilafranca del Penedés aloje el Vinseum, el museo que recoge toda esta tradición. Ubicado en el antiguo palacio de la Corona de Aragón, este espacio ofrece, además de toda la zona expositiva, un auditorio con capacidad para 168 personas.
HACIA EL SUR
En la costa sur de Barcelona destaca Sitges como destino de turismo de reuniones. Esta población de la comarca del Garraf ha encandilado a muchos artistas responsables de un enorme legado cultural. Su emplazamiento en la costa y a los pies del parque natural la convierten en una villa encantadora.
Un auditorio para 1.400 personas, un centro de convenciones capaz de albergar 500 asistentes y más de 100 salas en hoteles para reuniones de entre 10 y 700 delegados, demuestran la capacidad y experiencia de Sitges en la celebración de grandes eventos, algo que le ha valido fama y reconocimiento internacional. Su oferta para incentivos también es envidiable: una gran actividad comercial que hará las delicias de los amantes del shopping, gastronomía extraordinaria, buenas playas, clima suave, gran oferta de deportes náuticos, propuestas culturales todo el año, arte modernista, excursiones por el Garraf y, por qué no, su animación y vida nocturna, uno de sus puntos fuertes.
De un pueblo tan especial salió Facundo Bacardí hacia las Américas donde creó el ron más famoso del mundo. En un edificio modernista en pleno centro del casco antiguo, la Casa Bacardí realiza visitas ofreciendo una experiencia de conocimiento de la elaboración del ron, de la historia de la familia y de la preparación de cócteles. La terraza con grandes sillones es el destino final de los mojitos. La marca del murciélago tiene una gran embajada en el pueblo.
Otros ilustres han dejado huella en Sitges, como Josep Mª Subirachs, con su obra en el Estela. Nada más entrar se advierte por qué es conocido como “el hotel de los artistas”. La colección que alberga el establecimiento es digna de museo, aunque tampoco hay que perderse las exposiciones temporales. En algunas de sus habitaciones los techos y paredes se han convertido en murales firmados por artistas. Dispone de 65 habitaciones, todas con vistas al mar, equipadas con lo último en tecnología. Sus cinco salones modulares para reuniones gozan de luz natural.
CATALUÑA CENTRAL
La comarca del Bages ofrece también un plus de singularidad en su oferta para grupos y reuniones. En Súria destaca especialmente Les Comes, una masía con 518 hectáreas de terreno y 60 km de pistas forestales que permite organizar eventos de gran formato en un entorno natural único. Cuenta con distintos espacios interiores con capacidad hasta 150 personas, aunque su fuerte son los exteriores, donde casi todo es posible, desde la formación en conducción, hasta circuitos de aventura o la práctica de las más variadas disciplinas, un complemento ideal para reuniones de trabajo.
A una hora del aeropuerto de Barcelona, en San Fruitós de Bages se encuentra otra oferta muy singular para el turismo de reuniones. Món San Benet, envuelto en un paraje natural de gran belleza, es un complejo que en el mismo entorno combina un hotel de 86 habitaciones, más de 3.000 m2 de salas para reuniones, tres restaurantes (uno de ellos con estrella Michelin), la Fundación Alicia, dedicada a la ciencia de la alimentación, un monasterio y un huerto.
Las modernas instalaciones y las más de 15 salas permiten celebrar todo tipo de reuniones y adaptarse a cualquier evento. La visita al monasterio es toda una experiencia multisensorial, debido a las brillantes proyecciones que recrean la historia del lugar, así como la vida de los Casas, los antiguos dueños.
Hablando de sitios singulares, quien se lleva la palma es Montserrat. Las lágrimas de rocas que forman la tremenda montaña dejan atónitos a los viajeros. Es tal vez el paraje más hermoso de Cataluña, acreditado por sus más de dos millones de visitantes al año. El Museo de Montserrat cuenta con una extensa y valiosa colección donada a los monjes benedictinos durante años y que constituye el pilar de la oferta cultural que atesora. Dispone de siete salones para reuniones, el más reciente inaugurado dentro del espacio de exposición. El ambiente místico contribuye a una reclusión de trabajo. Un vez más, el seny puesto al servicio de una provincia con mucho que ofrecer.
[useful_banner_manager banners=5 count=1]
DOLCE SITGES*****
Está especialmente diseñado para el segmento MICE. El centro de conferencias, con 2.175 m2, dispone de dos anfiteatros, 10 salas de reuniones, un gran salón de actos y 25 salas de subcomisión. Sus 263 habitaciones cuentan con los más modernos equipamientos y terrazas con vistas espectaculares. El Dolce Vital Spa, la piscina interior climatizada y un abanico de posibilidades lúdicas y gastronómicas complementan la oferta.
Av. Camino Miralpeix, 12. Sitges
Tel. 938 109 000 / [email protected]
MELIÁ SITGES****
Hotel especializado en grupos, con un centro de convenciones que dispone de 19 salas de reuniones y un auditorio con capacidad para 1.380 personas. Sus 307 habitaciones amplias, con vistas y luminosas, disponen de los últimos adelantos. Un equipo de asistencia técnica garantiza el buen desarrollo de de cualquier reunión.
Joan Salvat Papasseig, 38. Sitges
Tel. 938 110 811 / [email protected]
ANTEMARE****
Combina las jornadas de trabajo con el relax. Dispone de 12 salones de reuniones con luz natural, así como 116 habitaciones con terraza que han sido totalmente renovadas. El moderno edificio cuenta con un centro de talasoterapia, salón de masajes, sauna, piscinas, jacuzzi solárium y restaurante.
Virgen de Montserrat, 48. Sitges
Tel. 938 947 000 / [email protected]
NH CIUTAT DE MATARÓ***
Dispone de 101 habitaciones y 10 salones para reuniones en un edificio de nueva construcción situado a cinco minutos del centro comercial y del Tecno Campus, y a escasos metros de la playa y del puerto deportivo.
Camí Ral, 648. Mataró
Tel. 937 575 522 / [email protected]
HUSA SAN BERNAT***
En la finca El Cot, a 50 minutos de Barcelona, en el Parque Natural del Montseny, ofrece todo lo necesario para cualquier tipo de reunión en un ambiente de calma rodeado de una fabulosa vegetación. Dispone de siete amplios salones para celebración de eventos y cuenta con una hípica propia.
Ctra. de Santa Mª de Palautordera a Seva, km 20,8. Montseny
Tel. 938 473 011/ [email protected]
COLÓN THALASSO-TERMAL****
En primera línea de mar y a 36 km de Barcelona, dispone de 84 habitaciones con espectaculares vistas y tres amplias salas de reunión con luz natural. Además de una magnífica oferta gastronómica para comidas de trabajo ycoffee-breaks, dispone del primer centro thalasso-termal de España, que combina agua termal y de mar en un entorno privilegiado.
Plaça de les Barques, s/n. Caldes d´Estrac
Tel. 937 910 400 / [email protected]










