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Bleisure: la tendencia que llegó para quedarse

La combinación de viajes de trabajo con el ocio (business+leisure) es cada vez más frecuente entre los viajeros corporativos y se ha revelado como una de las tendencias al alza del turismo mundial. Y para disfrutar aún más de este tipo de viajes, el ‘ shopping ‘está entre las actividades más demandadas.

 

El concepto de bleisure –combinación de viajes de trabajo y tiempo de ocio- es una tendencia de la que se empezó a hablar no hace mucho pero que, estudio tras estudio, amenaza con quedarse dada la tendencia al alza que viene registrando.

El turismo urbano ha crecido en el mundo un 60% en los últimos cinco años, muy por encima del turismo de ‘sol y playa’, según revela el informe sobre los Factores Claves del Turismo Urbano Premium (Key Drivers Behind High Value City Travel) que ha realizado el Observatorio del Mercado Premium y Productos de Prestigio de IE y MasterCard.

El turista urbano premium que combina un viaje de trabajo con uno o dos días extra de ocio en el destino es una de las grandes tendencias del turismo a nivel mundial, con unas cifras mayores de las esperadas, según revela este informe.

Pero no son sólo estos estudios los que avalan la teoría de que el bleisure ha llegado para quedarse. Como ya informó Meet in, en julio se publicaba el I Barómetro Turístico de Brain Trust en los que se analizaban los aspectos más relevantes de esta tendencia.

Asimismo, BridgeStreet, proveedor global de apartamentos, realizó un sondeo a nivel internacional entre 640 viajeros profesionales sobre la combinación de ocio y trabajo durante los viajes de negocios. La encuesta indicó que la práctica del bleisure es más frecuente que hace cinco años entre seis de cada diez viajeros corporativos.

El informe señala que el 83% de los encuestados aprovecharon sus viajes de empresa para visitar el destino, el 79% alargó su estancia para darse días de asueto y el 46% lo hace cada vez que realiza un viaje profesional. El 97% de los profesionales coincidió en que con esta práctica ampliaron conocimientos y el 79% considera que les ayudó en sus objetivos de negocio.

Los más jóvenes, los más ‘bleisures’

Un estudio paralelo realizado por la agencia de viajes online Expedia, destaca que los viajeros de negocios entre 18 y 30 años son más proclives a mezclar trabajo y ocio. Conocer el destino fue la actividad elegida por el 77,2% de los profesionales que alargaron su estancia, seguida de ir a cenar (66,3%), realizar actividades culturales (66%) o hacer salidas en el exterior (33,9%).

Según Expedia, el 59% de los viajeros de negocios admitió que su empresa no posee políticas de viajes relativas a este tema y sólo el 14% afirma disponer de normativas al respecto.

Compras, Madrid y Barcelona lo más demandado

Respecto al  informe sobre los Factores Claves del Turismo Urbano Premium (Key Drivers Behind High Value City Travel) del  Observatorio del Mercado Premium y Productos de Prestigio de IE y MasterCard, dos de cada tres individuos que realizan viajes de negocios organizan su viaje de manera que puedan disfrutar como turistas en la ciudad de destino. En este sentido, el bleisure está más extendido de lo esperado. Un 58% de los viajeros de negocios con frecuencia añade un día o varios a sus viajes de negocios para descubrir la ciudad por cuenta ajena.

Debido a limitaciones de tiempo y motivaciones para visitar la ciudad, las preferencias del tiempo de turismo varían. En cualquier caso, el estudio detecta que las compras son muy populares entre los turistas bleisure, siendo las compras en la ciudad más populares que las compras en aeropuerto o en las tiendas duty-free.

El informe ‘High-Value City Tourism’ está basado en 1.500 entrevistas en Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Latinoamérica y España. En el caso de España, el estudio indica que el turismo urbano de alta gama es una gran oportunidad para las dos capitales principales de España: Madrid y Barcelona.

Ambas ciudades gozan de buena imagen en este tipo de turismo. En el caso de la capita del España, el informe refleja que son claves las compras, los eventos deportivos, la cultura y el entretenimiento; mientras que para la ciudad condal destacan el enclave natural y puntos turísticos, la vida nocturna y las excursiones.

 

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