
Bogotá refuerza su posicionamiento como destino urbano de América Latina, con una apuesta por experiencias auténticas, sostenibles y de alto valor. Como parte de su estrategia integral de promoción, durante toda la semana se han proyectado vídeos de este destino en el Teatro Coliseum de Madrid.
Bogotá ha mostrado en Fitur 2026 una oferta que combina gastronomía de autor, creatividad cultural, innovación, tecnología y desarrollo sostenible.
Destino Turístico Inteligente
Bogotá ha recibido en el marco de la feria la renovación del reconocimiento como Destino Turístico Inteligente (DTI), otorgado por SEGITTUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), en un hito que reafirma su liderazgo en la adopción de un modelo de turismo innovador, sostenible y basado en datos.
Este distintivo que se renueva cada dos años, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo de España y consolidado como estándar internacional, evalúa a los destinos a partir de cinco ejes estratégicos —gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad— y reconoce la capacidad de las ciudades para fortalecer la gestión turística, mejorar la experiencia del visitante y elevar la calidad de vida de los residentes.
“Ser Destino Turístico Inteligente significa poner la tecnología, la innovación y la sostenibilidad al servicio de las personas. En Bogotá trabajamos para que el turismo contribuya de manera real al desarrollo urbano y a la calidad de vida de quienes habitan la ciudad”, manifestó Ángela Garzón, directora del Instituto de Turismo de Bogotá.
Destino gastronómico
Bogotá aprovechó la vitrina de Fitur para presentar una cocina que establece un diálogo sólido entre lo ancestral y lo contemporáneo. Una propuesta que pone en valor los ingredientes locales, los saberes tradicionales y la creatividad de una nueva generación de chefs que han posicionado a la ciudad en los principales rankings internacionales. La gastronomía se consolida así como una puerta de entrada privilegiada para descubrir la diversidad cultural y territorial de Colombia.
En este contexto, la ciudad celebró el exclusivo encuentro “Bogotá a la mesa, una experiencia dorada”, una muestra representativa del boom gastronómico que vive la capital, realizada en el restaurante Quimbaya, del chef colombiano Edwin Rodríguez, único restaurante de cocina colombiana con Estrella Michelin en Europa. El evento reunió a prensa española especializada, autoridades colombianas y representantes del sector turístico español, reafirmando a Bogotá como un destino gastronómico de proyección internacional.

FIAV: artes vivas
Igualmente durante Fitur, la directora se reunió con el director de Turismo de Madrid, Héctor Coronel, para fortalecer la relación turística entre ambas capitales y explorar alianzas estratégicas. Durante el encuentro se destacó a Bogotá como un destino urbano competitivo, referente gastronómico en América Latina y comprometido con la innovación, la tecnología y el turismo sostenible, así como su sólida conectividad aérea con Madrid.
Y es que la Comunidad de Madrid será la invitada especial de la próxima edición del Festival Internacional de Artes Vivas en Bogotá, consolidando una relación cultural sostenida y posicionando las artes escénicas como eje del intercambio iberoamericano.

Del 27 de marzo al 5 de abril, en plena Semana Santa, el público podrá disfrutar de una programación que recorre desde el flamenco y el verso cervantino hasta propuestas de vanguardia teatral.
Esta agenda cultural se inscribe en un contexto en el que Bogotá ha fortalecido su posicionamiento internacional como ciudad de cultura en vivo. En los últimos años, la capital se ha consolidado como uno de los principales escenarios de conciertos y espectáculos de América Latina, con una oferta diversa que abarca grandes festivales, giras internacionales, música clásica y nuevas expresiones urbanas.
El turismo
El año 2025 marcó un punto de inflexión para el turismo en Bogotá. Según el Observatorio de Turismo de la ciudad, se alcanzó un récord histórico de 14,8 millones de visitantes, lo que representa un crecimiento del 5,3 % frente a 2024, con un impacto económico significativo y altos niveles de satisfacción: 82,8 puntos sobre 100, de acuerdo con la Gran Encuesta Viajeros 2025-I.
En términos de empleo, durante el tercer trimestre de 2025 el sector generó 119.655 empleos mensuales (+15,5 %), destacando el crecimiento del turismo directo (+44 %) y del transporte aéreo y terrestre (+16,3 %), consolidando al turismo como uno de los principales motores del desarrollo económico y social de la ciudad.










