«Desde el mundial de fútbol, Moscú se ha vuelto más limpia y...

«Desde el mundial de fútbol, Moscú se ha vuelto más limpia y acogedora»

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Moscú_Ksenya Bokyova
Ksenya Bokyova, subdirectora de Relaciones Internacionales y Gestión de Eventos del Comité de Turismo de la Ciudad de Moscú.

El evento clave de 2018, la Copa Mundial de la FIFA, atrajo a 4,5 millones de visitantes a Moscú, más de la mitad de ellos extranjeros. La competición futbolística contribuyó mucho al desarrollo de la infraestructura turística urbana, como explica Ksenya Bokyova, subdirectora de Relaciones Internacionales y Gestión de Eventos del Comité de Turismo de la Ciudad de Moscú.

¿Cómo se ha transformado la ciudad desde la celebración del mundial de fútbol?
Nuevos trenes circulan ahora en el centro y el metro de Moscú, así como los últimos modelos de autobuses y tranvías por las calles de la ciudad. Los desplazamientos en la ciudad están mejorando constantemente y, por ejemplo, ahora los cajeros pueden ser utilizados en inglés. Además, los especialistas del call center turístico proporcionan a los visitantes toda la información en ruso e inglés. Se han mejorado calles y parques, el transporte y la seguridad. Tras este esfuerzo, y ahora que la ciudad se ha vuelto más limpia y acogedora, creemos que Moscú empezará a atraer cada vez a más visitantes.

¿Cuál ha sido la evolución del sector MICE en Moscú en los últimos años?
El atractivo de la ciudad ha aumentado a lo largo de los años, volviéndose más y más interesante para el sector de los negocios: los organizadores eligen cada vez con mayor frecuencia Moscú como sede de conferencias internacionales. Además, Moscú ha demostrado recientemente al mundo entero su capacidad para celebrar grandes eventos.

¿Cuáles son los objetivos a corto y medio plazo y qué estrategia de marketing están desarrollando para conseguirlos de cara al mercado español?
En primer lugar, para nosotros es importante entender el mercado, comunicarnos con sus integrantes y recibir el feedback. Solo después se planteará una estrategia de promoción en el mercado español. Tenemos en cuenta que Fitur es el primer acto del mercado internacional de viajes en 2020. Por ello, planteamos seguir participando en la exposición, pero con un nuevo formato para Moscú: con un stand actualizado con una arquitectura y diseño únicos. Además, realizaremos campañas de comunicación a gran escala en Europa.

¿Qué novedades presenta el destino en cuanto a infraestructuras para reuniones y eventos?
Cuenta con diversos centros de conferencias y cadenas hoteleras que pueden satisfacer las necesidades cualquier tipo de público. Sus estándares de calidad cumplen con los requisitos de las normas internacionales. Cada año se celebran en Moscú más de 3.000 eventos de negocios, lo que sitúa a la ciudad en la lista de los principales destinos de reunión de todo el mundo. La capacidad MICE de la ciudad cuenta con el apoyo de más de 150 OPC y más de 30 centros de convenciones y exposiciones.

Moscú suele aparecer en los rankings con las tarifas de hotel más caras de Europa. ¿Cómo pesa este factor ante la captación de congresos y convenciones internacionales?
Para recibir a los visitantes en Moscú hay una industria hotelera bien desarrollada, que incluye alrededor de 1.800 hoteles e instalaciones de alojamiento. Existen 42 hoteles que operan bajo las marcas de las principales cadenas hoteleras del mundo, con un más de 13.000. Estamos hablando de Four Seasons, Hilton, Holiday Inn, Intercontinental, Kempinski, Marriott, Radisson, Ritz Carlton, Swissotel, etc.

El precio medio de la habitación es de 5.000 RUB (unos 70 EUR), dos veces inferior al de Ámsterdam, París y Londres. Los hoteles 5* ofrecen habitaciones por un valor medio de 9.200 RUB (unos 130 EUR). En comparación, una habitación de hotel del mismo nivel en Oslo, Copenhague o París cuesta 20.000 rublos (unos 280 euros).

¿Qué actividades de incentivos para grupos son las más demandadas?
Las rutas turísticas tradicionales y los lugares de visita obligada son siempre de gran interés para la mayoría de los visitantes que vienen a Moscú, pero hay muchas opciones más allá de las clásicas. Por ejemplo, los huéspedes pueden visitar el Cosmonaut Training Center para familiarizarse con las últimas innovaciones de la industria espacial, vestir trajes de astronauta o incluso probar el fantástico simulador de vuelo del avión de combate SU-27. También son muy demandadas las visitas entre bastidores al teatro Bolshoi, el circo de Moscú y muchos otros teatros y salas de conciertos.

¿Qué épocas del año son más idóneas para visitar la capital rusa?
Moscú se está convirtiendo en uno de los centros turísticos internacionales. Se encuentra en un momento en el que el concepto de estacionalidad está bastante equilibrado. En esto juegan un papel importante numerosas fiestas y festivales, que se han convertido en una nueva atracción de la ciudad y que atraen a gente de todas las regiones de Rusia, también del extranjero. Por ejemplo, a los festivales de «Las estaciones de Moscú» asistieron 65 millones de personas durante 2018, una cuarta parte de las cuales fueron turistas.

Moscú es una ciudad global, centro cultural y de negocios. Una ciudad que definitivamente causa una gran impresión y abre un amplio abanico de oportunidades para sus visitantes. En Moscú, todo el mundo podrá encontrar algo de su gusto en cualquier época del año.