Inicio TRAVEL SMART DESTINOS El binomio León – Irapuato gana peso en el mapa de eventos...

El binomio León – Irapuato gana peso en el mapa de eventos del centro de México

Poliforum-Leon-Mexico
Poliforum León.

Ubicadas en Guanajuato, el corazón de México, y dentro del potente corredor industrial del Gran Bajío, León e Irapuato consolidan su estrategia para atraer congresos, convenciones, ferias y viajes corporativos. Con una trayectoria de más de 25 años en el turismo de reuniones, León se mantiene como el gran polo MICE gracias a su capacidad, conectividad y volumen hotelero, mientras que Irapuato refuerza su papel como segunda ciudad del estado y destino de negocios vinculado a la industria y el sector agroalimentario.

“León representa prácticamente un poco más del 50% de la actividad turística del estado”, explica Yazmín Quiroz, directora general de Hospitalidad y Turismo del Ayuntamiento de León, quien subraya la vocación clara del destino: “La ciudad está enfocada al turismo de reuniones, al segmento MICE”. Su ventaja competitiva se apoya en una infraestructura consolidada: “Tenemos un complejo de 68 hectáreas que divide el área de negocios, entretenimiento y cultura, y es donde atendemos todo el segmento asociativo y corporativo”. Esta capacidad permite que el destino compita por congresos nacionales, internacionales e incluso mundiales, especialmente vinculados a sectores como el médico, agroindustrial, automoción y aeroespacial.

Yazmín Quiroz, directora general de Hospitalidad y Turismo del Ayuntamiento de León.

En el mapa de Guanajuato, León lidera el segmento por delante incluso de la capital, según Quiroz, por una razón clave: la escala. “Tenemos mayor infraestructura que Guanajuato capital. En allotment de habitaciones nos permite atender ese mercado”. Como ciudad Patrimonio de la Humanidad, Guanajuato capital cuenta con atractivo cultural, pero su propia configuración urbana limita los eventos de gran formato. León, en cambio, opera con un gran activo: Poliforum León, “un recinto con más de 42.000 metros cuadrados” con altura suficiente para albergar exposiciones especializadas, convenciones y festivales.

La conectividad se convierte en otro elemento determinante para fortalecer la captación internacional. Quiroz destaca el vuelo directo Madrid–Querétaro de Iberojet, con frecuencia semanal: “Sale los miércoles de Madrid y los jueves vuela de Querétaro a Madrid”. Desde Querétaro, León está a dos horas, lo que abre una oportunidad real para trabajar el mercado europeo, especialmente España, que ya se sitúa entre los principales emisores. Además, el destino se apoya en la conectividad aérea regional, con capacidad de enlace a múltiples rutas nacionales e internacionales.

En cuanto a capacidad hotelera, León presenta una planta sólida cercana a las 9.700 habitaciones y mantiene crecimiento. “Acaba de llegar la cadena mexicana Hoteles Brisas con 176 habitaciones”, señala Quiroz. La oferta se organiza en cuatro zonas (centro histórico, zona norte, zona Poliforum y zona hotelera), lo que facilita la logística y el movimiento de delegados: “El centro histórico está a siete minutos; los hoteles de la zona norte a quince”.

A ese músculo de reuniones se suma un catálogo de experiencias para complementar programas MICE e incentivos. León propone desde recorridos por el centro histórico en autobús turístico (con paradas icónicas como el Arco de la Calzada o el Templo Expiatorio) hasta visitas a museos, ex haciendas y atractivos familiares como el Zoológico, el Acuario del Bajío o el Museo de Ciencia Explora con pantalla IMAX. A ello se añade un gran evento con impacto internacional: el Festival Internacional del Globo, “el segundo festival más grande del mundo”, que se celebra en noviembre y reúne “más de 400.000 visitantes en cuatro días”.

Lorena Alfaro, alcaldesa de Irapuato.

A pocos kilómetros, Irapuato refuerza esa propuesta Bajío con un perfil complementario: ciudad media, industrial y agrícola, orientada al turismo de negocios y al movimiento corporativo internacional. “Somos la segunda ciudad más importante del estado de Guanajuato; después de León”, resume Lorena Alfaro, alcaldesa del municipio. “Nuestra vocación es industrial y automotriz, pero históricamente hemos sido agroindustriales también”. La edil aporta un dato clave para contextualizar el peso económico de la ciudad: “Irapuato tiene el 19% del PIB de todo el estado”. Además, cuenta con un fuerte atractivo empresarial: “Tenemos cerca de 20 países que tienen grandes inversiones en nuestro municipio”, lo que sostiene el flujo de viajes corporativos durante todo el año.

El pilar MICE de Irapuato se articula en torno a Inforum, “un recinto ferial muy importante” con capacidad para eventos de gran formato adaptados a la escala de la ciudad. En palabras del propio equipo del destino, Inforum se ha convertido en “un punto estratégico para eventos deportivos, exposiciones, congresos y convenciones” por su capacidad de adaptación a tipologías diversas.

Más allá del recinto, Irapuato busca diferenciarse con experiencias pensadas para incentivos y team building. En los alrededores de Inforum se ubican ranchos privados y espacios naturales considerados “pulmones de la ciudad”, donde se desarrollan actividades de integración: temazcales, experiencias wellness, senderismo, rapel, escalada y propuestas culturales. “Tenemos un grupo de guías turísticos certificados tanto en aventura como en cultura para generar experiencias”, explican desde la oficina turística local. Los recorridos urbanos incluyen el centro histórico, el Museo de la Ciudad o la propia Presidencia Municipal, “que tiene uno de los patios más grandes de toda Latinoamérica”.

La identidad gastronómica añade un componente muy diferenciador: la fresa. “Irapuato, como capital mundial de la fresa, ha impulsado toda esta cocina con el producto”, señalan. En septiembre, el Festival de la Fresa introduce elaboraciones saladas y bebidas temáticas —desde chilaquiles con salsa de fresa hasta margaritas— y permite diseñar menús especiales para grupos corporativos con efecto “wow”: “Aunque haya chilaquiles o enchiladas en todo México, solo en Irapuato los vas a encontrar con fresa”, subraya.

Además, el destino juega a favor con un entorno de gran valor turístico para extensiones pre o post evento. Guanajuato capital se encuentra a 45 minutos y San Miguel de Allende a una hora y cuarto, dos visitas habituales en itinerarios internacionales. A ello se añaden “dos zonas arqueológicas” y la tequilera Corralejo, con recorridos en municipios cercanos.

En capacidad hotelera, Irapuato cuenta con “más de 3.200 habitaciones disponibles”, con oferta de 1 a 5 estrellas, hoteles tradicionales y cadenas orientadas a grupos internacionales como Holiday Inn. Tras los ajustes posteriores a pandemia, aseguran que la capacidad se ha recuperado y “hoy ya los tenemos todos funcionando”.

El calendario de grandes eventos termina de reforzar el perfil business. Irapuato alberga “la segunda feria agroalimentaria más importante del mundo”, con 30 años de trayectoria y una capacidad de atracción masiva: “Cuatro días, 120.000 personas, solamente para hacer negocio en ese sector”, normalmente en la primera quincena de noviembre. La dimensión de este encuentro llega a activar la capacidad de alojamiento del propio municipio y la de destinos cercanos, con alta participación internacional, incluida España.

Con perfiles diferentes pero complementarios, León e Irapuato se presentan como un binomio estratégico dentro de Guanajuato: uno como gran polo MICE por infraestructura y volumen, y el otro como plataforma industrial y agroalimentaria con una propuesta experiencial potente. Dos ciudades vecinas que, como resume la alcaldesa Alfaro, “se llevan bastante bien”, y que comparten una misma ambición: capitalizar el dinamismo económico del Gran Bajío para atraer más reuniones, incentivos y eventos internacionales.