Inicio TRAVEL SMART ACTUALIDAD El business travel en España se recuperará en 2022

El business travel en España se recuperará en 2022

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Según un estudio de GEBTA y la consultora Braintrust, el ritmo de reactivación de los viajes de negocio en España sigue siendo lento, por lo que la recuperación de los volúmenes previos a la pandemia tardará en alcanzarse dos o tres años.

Los viajes corporativos han experimentado una mejoría notable desde la caída experimentada durante la primera fase de la crisis sanitaria, en los que se registraron caídas de más del 95%. Sin embargo, según el estudio de GEBTA y Braintrust, los niveles de actividad a finales de septiembre siguen muy por debajo de las magnitudes previas a la pandemia y se mueven, en su conjunto, en torno al 30% de los registrados en el mismo período del ejercicio anterior.

Las proyecciones del documento elaborado por GEBTA y Braintrust estiman, además, que a finales del ejercicio 2020 los niveles de actividad estarán todavía por debajo del 50% de los que se alcanzaron el año anterior.

Según el estudio, serán precisos un mínimo de dos o tres años para volver a estos mismos niveles. Al cierre del ejercicio 2019, el volumen de inversión en viajes de negocio por parte de las empresas españolas alcanzó los 12.800 millones de euros, algo más del 1% del PIB total de España.

De igual forma el informe revela que la recuperación será a distintas velocidades, comenzando en el último tramo del año 2020 y los primeros meses del próximo año con la reactivación del tráfico nacional, para posteriormente a lo largo del 2021 recuperar los viajes europeos e internacionales y los primeros atisbos del segmento MICE, para consolidarse en el año 2022, y recuperar los niveles previos a la pandemia en 2023.

LAS PYMES IMPULSAN LA REACTIVACIÓN

El estudio identifica igualmente los sectores económicos más activos durante la pandemia y los cambios registrados a raíz de su irrupción. En este sentido, el documento constata que, a diferencia de la composición del gasto registrada en 2019, en el que el 45% de la inversión total correspondía al 2,4% de las empresas españolas de mayor tamaño, el 43% a las compañías con una facturación entre 1M y 50M de euros (43%) y el 11% restante a las empresas de menor tamaño, en 2020 serían las pymes quienes estarían generando mayor volumen de viajes – con algunas salvedades en función de los sectores de actividad.

Las diferencias identificadas serían fundamentalmente imputables a la aplicación, por parte de las grandes corporaciones, de políticas más restrictivas en materia de desplazamientos y a una mayor dependencia de los mercados internacionales, en particular de los mercados de largo radio. Las pequeñas y medianas compañías, más centradas, por lo general, en los mercados domésticos y de proximidad, estarían aplicando políticas de viaje más flexibles y siendo menos restrictivas en materia de desplazamientos profesionales.

¿QUIENES SE REACTIVARÁN PRIMERO?

Las primeras industrias en viajar serán aquellas que han sido las beneficiadas en esta crisis como Farma, Alimentación, E-Commerce, Distribución o Telco, seguidas de Industria, Agricultura, Logística, Seguros, mientras que las más tardías serán Banca, Retail, Ocio y Turismo. En cuanto a la velocidad de recuperación por tipos de viaje, los de carácter comercial serán los primeros, luego los viajes intra-compañía, formación y pequeñas reuniones, siendo los grandes eventos los últimos en aparecer debido a los factores que la pandemia restringe con mayor calado, la movilidad y la interacción entre personas.

NUEVAS NECESIDADES AL VIAJAR

El documento de GEBTA y Braintrust ilustra los cambios que las empresas van a experimentar en los próximos tiempos, fruto no sólo del impacto de la crisis actual sino de la aceleración de las tendencias que ya se venían apuntando previamente, y entre las cuales convendría destacar la búsqueda continua del retorno de cada euro gastado, la esencialidad de los viajes, la digitalización como una forma de competitividad, o el cuidado del empleado y la protección del medio ambiente.

El actual contexto de la covid- 19, ha acelerado otros procesos en las empresas como la relocalización de las cadenas de suministro, y ha originado otros problemas como las tensiones económicas o el desplome de la demanda, provocando como consecuencia una caída muy significativa del volumen de viajes. En este nuevo escenario el futuro se decanta con total claridad hacia un modelo en el que la tecnología tendrá un elevado nivel de implantación y la mayoría de los procesos estarían integrados.

MÁS PESO DE LAS AGENCIAS

La investigación muestra que, aunque el tamaño del mercado decrecerá durante los próximos años, las agencias verán aumentar su cuota pasando del 40% del total de los viajes de empresa en España a más del 50%, restándole negocio a las OTA’s y a la venta directa.

Este hecho se debe fundamentalmente al valor que las agencias han demostrado desde que empezó la crisis, gestionando localizaciones de viajeros y posteriores repatriaciones, trabajando intensamente en cambios y reembolsos de los proveedores finales, que, de otra forma hubiera sido difícil realizar, poniendo al cliente en el centro de sus actividades.

Todas las empresas clientes reconocen este valor de las agencias, que, en tiempos de riesgo e incertidumbre cobran un papel más relevante que nunca, evidenciando que la mejor opción para optimizar la partida de inversión en viajes y garantizar la seguridad y comodidad de los viajeros, es ponerlos en manos de especialistas y cobran un papel con los proveedores directamente o a través de agencias con menor nivel de preparación y especialización.

CONCENTRACIÓN DE LA INDUSTRIA

Por último, el estudio de GEBTA y Braintrust adelanta lo que ya es sabido, que toda crisis genera oportunidades, y aunque dará paso a la desaparición de muchas empresas del sector y la concentración de otras en aras de salir reforzados y saneados, también verá nacer otras empresas y otros modelos más adaptados a la realidad de los próximos años, porque ya nada volverá a ser igual, y donde las nuevas generaciones coparán los puestos de responsabilidad migrando a modelos mucho más digitales, por lo que la plena omni-canalidad será ya un deber y no una necesidad.

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