El congreso de OPC España aporta las claves del futuro de la...

El congreso de OPC España aporta las claves del futuro de la industria MICE

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Bajo el eslógan ‘Hagamos que el futuro sea sostenible’ se ha celebrado en Cantabria la 34 edición del congreso nacional OPC España. Durante los días 17, 18 y 19 de febrero se han reunido cerca de 200 profesionales del sector para hablar de tendencias futuras: la sostenibilidad y la importancia de la presencialidad se convierten en las claves para impulsar la industria MICE.

 

El jueves 17 de febrero el congreso se inauguró en el paraninfo del Palacio de la Magdalena. Una presentación en la que participaron Javier López Marcano, consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio; Gema Igual, alcaldesa de Santander; Javier Piñales, vocal asesor en Turespaña; Matilde Almandoz, presidenta de OPC España y Rafael Gutiérrez, presidente de OPCE Cantabria.

La sesión de la mañana se centró en tres bloques: soluciones digitales; las tendencias MICE en los medios de comunicación y la sostenibilidad.

En el bloque sobre soluciones digitales participó Álvaro Pitto, director comercial de Atresmedia Eventos, con la ponencia ‘¿Formatos televisivos para eventos? Otra puesta en escena’. Durante su exposición Pitto presentó diferentes ejemplos sobre cómo llevar los eventos a un formato televisivo como solución para obtener un mayor alcance.

“Con estos formatos se amplía la cobertura y podemos incrementar el número de personas a las que llegar. A través de un enlace y una estrategia de comunicación se puede seguir un evento que se está realizando de forma física que quizá, por aforo, no permita ampliar el número de asistentes”, comentó.

En la mesa ‘¿Hasta dónde puede llegar la digitalización?’, moderada por Jonathan Ysaye, área Manager de España en Sparkup, participaron, además de Álvaro Pitto, Unai Fernández, jefe de ventas de Telefónica, Concha López, sales manager Congress de American Express M&E. “El camino está en unir los nuevos escenarios con el face to face”, ha afirmó esta última.

Por su parte, Ana Trevisani, presidenta de OPC Galicia, comentó que durante la pandemia la formación de los equipos fue fundamental, al igual que la educación y la formación de clientes, “que no entendían estos nuevos formatos que habían llegado para quedarse”.

 En la sesión sobre el MICE en los medios participaron los media partners presentes en el congreso: Eva López, de Grupo Punto MICE; Javier Ros, de Meet IN; y Eric Mottard, de Grupo Eventoplus. Los participantes señalaron que las tendencias que se avecinan están enfocadas al streaming, al phygital, a los espacios abiertos, a la delegación medioambiental, a la sostenibilidad y a la semi presencialidad como claves para ampliar la cobertura y el impacto de los eventos.

A continuación, Silvia Suárez, presidenta de OPC Asturias, moderó la mesa ‘Oferta y demanda. ¿Qué territorios están apostando más y mejor para crear una oferta MICE atractiva?’, con la participación de Marta Barca, directora general de Turismo de Cantabria, Manuel Macías, director del Sevilla Convention Bureau; y Ángeles Ballesta, directora del Convention Bureau de Murcia.

Según señaló Macías, “el impacto de la pandemia en el sector y, concretamente en el destino, nos ha obligado a dar una vuelta a los procesos. Esto ha supuesto un reto para mejorar y para ver el futuro de otra forma”.

El bloque sobre sostenibilidad contó con la presencia de Ana María López de San Román, directora de Sostenibilidad de Ilunion Hotels con el título ‘Entendiendo la sostenibilidad para cambiar el mundo’, quien apuntó que “la sostenibilidad solo se puede entender de una manera integral y trasversal, como un modelo de gestión”.

En el último bloque, moderado por Onofre Vicente, presidente de OPCE Euskadi, ‘Hagamos el futuro sostenible. No hay otra opción’ contó con la participación de Elena Altemir, directora de Sostenibilidad de Site Spain, quien recordó que los beneficios de los eventos sostenibles “están en las personas”.

En la misma mesa intervino, Miriam Diaz, concejala de Turismo, Comercio, Mercados y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Santander, para indicar que “lo fundamental no solamente es ser sostenible, sino cree en ello y estar convencidos”.

Andrés Virto, vocal de AEVEA, remarcó los procesos y trámites que se deben seguir a la hora de organizar un evento y destacó que, además, “hay que compensar, reciclar,  reutilizar y dar un segundo uso a los materiales de un evento, sin olvidar en trabajar en la conceptualización inicial”.

Por su parte, Inmaculada Blázquez, de la Asociación de Carpas y de Instalaciones Temporales  (ASPEC) abordó la importancia no solo los materiales sostenibles, si no de materiales con “una vida futura sostenible”.

CONCLUSIONES DEL VIERNES

El viernes 18 la jornada se dividió en dos sedes. Por la mañana los asistentes se trasladaron a la Universidad Pontificia de Comillas para realizar talleres simultáneos.

‘Eventos accesibles, eventos inclusivos. Una visión desde la tecnología’, de la mano de Jonathan Ysaye, de Sparkup; Manu Berjón, de AV Medios; Alex Barbero, de Eventcase.

Durante la sesión se plantearon la accesibilidad e inclusividad desde el punto de vista digital. Los ponentes destacaron que el objetivo es ofrecer las mismas condiciones a todo el mundo, buscando la igualdad, equidad y la justicia.

El taller ‘El presente y futuro de los congresos médicos’, contó con Concha López, sales manager Congress de American Express M&E; Ninfa Castellvi, de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado; y Rafael Tejido, gerente del Hospital Universitario Valdecilla. Según explicaron, son los organizadores los que deben prepararse y formarse en nuevas tecnologías, para convertirla en un aliado.

La última sesión, titularda ‘La relación de los palacios de congresos y los Convention Bureau con los OPC’s: ¿Orientación al cliente o distorsión de la competencia?’, fue  guiada por Luis Gandiaga, secretario general de la Federación OPC España; y Alberto Picatoste, presidente de OPC La Rioja.

Durante el taller se hizo referencia a la relación que debe existir entre los tres agentes, de una manera natural, profesional y colaborativa.

Como colofón del Congreso, los asistentes disfrutaron de un programa social organizado en el Valle del Saja – Nansa con un recorrido alejado de los circuitos tradicionales, con visitas a las cuevas de El Soplao y la localidad de Carmona y su conjunto histórico.