Los 2.100 módulos fotovoltaicos instalados sobre bandejas de aluminio, que conservan la forma original del edificio, han evitado la emisión a la atmósfera de más de 400 toneladas de CO2.
La cubierta fotovoltaica del Palacio de Congresos de Valencia cuya puesta en marcha tuvo lugar a finales de 2008, ha superado la barrera de 1.000.000 kWh generados. La instalación ha constituido la culminación de un proyecto de sostenibilidad pionero, ya que se trata de la primera instalación de estas características realizada en España y una de las primeras en Europa.
Los 2.100 módulos fotovoltaicos instalados sobre bandejas de aluminio, que conservan la forma original del edificio, han evitado la emisión a la atmósfera de más de 400 toneladas de CO2, para cuya absorción hubiera necesitado más de 2 millones de árboles.
De forma adicional al diseño único del edificio, concebido para el máximo aprovechamiento de la luz natural, esta iniciativa, basada en el uso de recursos naturales como principal fuente de energía del edificio, se suma a otras acciones recogidas en el Plan Global de Sostenibilidad del Palacio de Congresos, como la incorporación de lámparas de bajo consumo y sensores de movimiento, la instalación de fibra óptica para la iluminación o la depuración del agua de los estanques, entre otras. Gracias a esta eficiente gestión de los recursos, se ha conseguido un ahorro anual de alrededor de 1.000.000 kWh, frente al consumo inicial del edificio.
El edificio está certificado con el Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Medio Ambiente ISO 9001 e ISO 14001, la Q de Calidad Turística y el Sello a la Excelencia Europea 400+. También está reconocido con la certificación UNE-EN 16001 de Sistemas de Gestión Energética.
[useful_banner_manager banners=1 count=1]