Inicio TRAVEL SMART ACTUALIDAD El tamaño sí que importa: IATA quiere reducir el equipaje de mano...

El tamaño sí que importa: IATA quiere reducir el equipaje de mano permitido

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo ha aprobado una iniciativa para unificar las medidas del equipaje de cabina en todas las aerolíneas, con dimensiones un 40% inferior respecto a las medidas actuales recomendadas. Serán las compañías aéreas las que decidan si implementar esta medida o no.

En el marco de la 71ª asamblea que las aerolíneas pertenecientes a IATA  (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) han celebrado en Miami, se ha aprobado la iniciativa para reducir el tamaño de los equipajes de mano que vuelan en cabina.

En concreto, se ha fijado en 55x35x20 centímetros el nuevo estándar para el equipaje de mano -bolsas o maletas- a bordo de un avión de 120 asientos o más, frente al actual estándar mínimo aceptado de 56cm x 45cm x 25cm.

Estas nuevas medidas  para el volumen del equipaje de mano es más pequeño que el permitido por la 'low cost' irlandesa Ryanair, establecido en 55x40x20 centímetros.

Según IATA, son numerosas las aerolíneas –entre 30 o 40- que se han mostrado interesadas en la medida e introducirán los cambios en sus operaciones en un plazo corto de tiempo.

La IATA está trabajando con el proveedor de control de equipajes Okoban para gestionar el proceso de aprobación de forma que cada equipaje contará con un etiquetado especial conjunto, así como un código de identificación que certifique que se ajusta a las nuevas directrices.

Las aerolíneas deciden

La propuesta de IATA se enmarca dentro del programa 'IATA Cabin OK' lanzado por la asociación, que aglutina al 90% del tráfico aéreo mundial, pero no obliga al sector a aplicarla, ya que serán las aerolíneas las que decidan si ajustan su política de equipaje a los nuevos estándares planteados.

Con esta propuesta, IATA busca unificar las medidas aceptadas por las diferentes aerolíneas y liberar espacio en las cabinas. Las aerolíneas que decidan participar de este programa podrán determinar de forma independiente si aceptan o no las nuevas medidas mínimas en función de sus necesidades.

El mayor problema con los equipajes: la demora

Facturar o no el equipaje para que vaya en cabina en muchas ocasiones depende de las ganas de esperar frente a la cinta de maletas de los aeropuertos.

El 39,14% de los problemas con equipajes en 2014 correspondieron a demoras en la entrega, según el último estudio realizado por el departamento de Business Analytics de InterMundial, una incidencia a la que siguieron los daños (37,26%) y los robos (13,12%).

La pérdida definitiva del equipaje se dio en el 10,48% del total de las incidencias con los equipajes de los españoles el año pasado.

De hecho, según datos de la consultora internacional SITA, durante 2014 se gestionaron 24,1 millones de equipajes, lo que ha supuesto 7,3 maletas mal gestionadas por cada 1.000 pasajeros. Se entiende por equipaje mal gestionado aquellas maletas o bultos facturados que se entregan con retraso, con daños o se pierden.

Con un seguro, mucho más tranquilos

Para hacer frente a estos problemas es fundamental llevar un buen seguro de viaje que en caso de demora se encargará de la búsqueda, localización y envío de equipajes perdidos y, a partir de las doce horas de retraso, reembolsará los productos de primera necesidad previa presentación de las facturas.

En caso de daño, reembolsa los gastos a los viajeros y si sufre el robo de documentación, cubrirá los gastos de tramitación. Si el robo es del equipaje, asumirá parte o la totalidad del valor, según las condiciones, y realizará un anticipo de fondos a través de transferencia bancaria.

 

[useful_banner_manager banners=1 count=1]