El turismo de reuniones se confirma como uno de los grandes motores de desarrollo del sector turístico en la capital. Este segmento tuvo el año pasado un impacto económico directo de 1.715 millones de, una cifra que supone un 87 % de la obtenida en 2019, y que corrobora el buen comportamiento, cercano a la recuperación total de esta industria.
Los datos han sido revelados durante la Asamblea General de Madrid Convention Bureau (MCB), presidida por la concejala delegada de Turismo y presidenta de este organismo, Almudena Maíllo.
Según el informe de medición del turismo de reuniones en la ciudad de Madrid 2022, elaborado por Braintrust, el alojamiento y los gastos extra-reunión en compras, ocio y/o restauración fueron las partidas a las que se destinó mayor porcentaje de gasto, con un 38 % y un 30 % respectivamente, mientras que el resto se dedicó a la realización de inscripciones (18 %), y al consumo realizado por acompañantes (4 %).
Destaca también el importante volumen de gasto del visitante profesional de origen internacional, que representa el 29 % del total de participantes. Su gasto medio se situó en los 1.539 euros en 2022, frente a los 753 del turista nacional. En total, el gasto de este visitante supone el 40 % del total.
Más de 44.500 encuentros profesionales
Durante el año pasado, la ciudad de Madrid albergó más de 44.500 reuniones entre congresos, convenciones y jornadas, un 82% respecto a la cifra alcanzada en 2019. Todos ellos congregaron a 2,06 millones de participantes.
La estancia en la capital del viajero de negocios internacional se situó en una media de 4,8 noches. Casi un 85% pernocta tres o más noches. Mientras que la estancia media del viajero nacional es de 2,2 noches.
La satisfacción de los participantes con la capital y los servicios ofrecidos en eventos y reuniones fue muy elevada, con una nota superior al 8,5 en todos los elementos analizados en el informe y una valoración de la ciudad de 9 puntos sobre 10.
Promoción internacional y legado en 2023
En esta jornada, se han dado a conocer además las principales líneas estratégicas 2023, iniciativas que pretenden lograr la reactivación total de la actividad y la captación de negocio.
En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid, a través de MCB, apostará por mercados estratégicos para la capital, como Estados Unidos o Latinoamérica, sin dejar de lado mercados maduros como el europeo, mediante la realización de diferentes acciones de difusión tanto en origen como en destino.
También se seguirá perfeccionando y priorizando el programa de legado en el destino, de modo que Madrid siga siendo pionera en la huella positiva de los eventos, y se respaldará a los organizadores profesionales que opten por la ciudad.