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Eliminar las barreras: Amadeus presenta el Libro Blanco de la Accesibilidad en el Viaje

En colaboración con la Fundación ONCE y con la participación de cerca de 900 personas de todo el mundo, el documento plasma las conclusiones de la investigación que se ha llevado a cabo sobre accesibilidad en el turismo. También aborda las posibles mejoras para los viajeros que, ya sea por discapacidad o por edad,  tienen alguna necesidad especial y que suman ya más de 2.000 millones de personas.

El Libro Blanco de la Accesibilidad en el Viaje («Voyage of Discovery. Trabajando juntos por un viaje inclusivo y accesible») es un trabajo de Amadeus trabajo que se ha llevado a cabo en colaboración con la Fundación ONCE, en el que han participado cerca de 900 personas de todo el mundo.

En la actualidad, la accesibilidad en los viajes afecta a más de 2.000 millones de personas en todo el mundo. Se estima que en el año 2050 un quinto de la población mundial tendrá alguna necesidad de accesibilidad, ya sea por discapacidad o por edad.

El informe dimensiona el mundo de la accesibilidad en el viaje, profundiza en las expectativas –presentes y futuras– del viajero con necesidades especiales e identifica las principales áreas de mejora. Su contenido repasa también los condicionantes a los que se enfrentan a diario las personas con discapacidad cuando han de emprender un viaje y cómo la tecnología puede favorecer una mejor integración.

ACCESIBILIDAD EN EL MERCADO ESPAÑOL: APROBADO PARA TRANSPORTES

Los viajeros se muestran ligeramente más satisfechos con los niveles de accesibilidad de nuestro país que con los del resto del mundo. En este sentido, la cuota de aceptación, de 6,34 puntos, está por encima del promedio registrado en el entorno internacional, que es del 6,24.

Según los datos recogidos en el estudio “La accesibilidad en el viaje” (“Accessibility in Travel”), España está por delante del resto del mundo en lo referido a canales de búsqueda y reserva, aeropuertos, trenes y estaciones ferroviarias. Los hoteles, si bien registran una buena calificación, está 20 décimas por detrás de los establecimientos internacionales

Aunque los viajeros les dan el aprobado, las notas más bajas las obtienen los aviones (5,23 puntos frente al 5,59 del resto de los países del mundo) y los traslados a los espacios de tránsito. Los peor valorados en el estudio, tomando como fuente el Estudio Voyage of Discovery, serían los servicios de alquiler de coches

La principal barrera a superar, tanto en España como en el resto del mundo, es la ausencia de información sobre el nivel de accesibilidad de los destinos. En nuestro país, cerca de la mitad de los viajeros consultados piensan que también hay problemas de accesibilidad en el entorno del destino e inexactitudes en la información. La formación específica de los empleados en materia de accesibilidad es mucho peor en el contexto internacional que en España; por el contrario, las páginas webs internacionales son más accesibles que las nacionales

A juicio de los viajeros, las principales barreras con las que encuentran en nuestro país serían la ausencia de información sobre el nivel de accesibilidad de los destinos, los problemas de accesibilidad en el entorno de estos destinos y las inexactitudes en la información.

MEJORAR LA ACCESIBILIDAD ES UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

En la presentación del Libro Blanco de Accesibilidad, Tomás López Fernebrand, Secretario del Consejo de Administracion de Amadeus IT Group, ha señalado que «la tecnología nunca ha ser una barrera, sino un catalizador que dé impulso a la accesibilidad». También reclamó en su intervención la colaboración de todos los agentes que intervienen en la industria.

Además de incidir en la necesidad de dar respuesta a un derecho universal, facilitar la accesibilidad en los viajes conlleva además una notable oportunidad de negocio, que puede llegar a supera los 70.000 millones de dólares. Incluso más, según han dicho algunos de los ponentes, porque un 34% de los viajeros con algún tipo de discapacidad gastaría más «si se eliminasen las barreras de los viajes». En este sentido, Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, ha recordado que mientras un viajero sin discapacidad gasta 637 euros, otro con algún tipo de discapacidad gasta 813 euros. También ha agradecido a Amadeus este Libro Blanco: «Gracias por no dejarnos solos», ha dicho Hernández.