El hotel Iberostar Cancún y el complejo Iberostar Playa Paraíso han establecido sendos campamentos tortugueros para preservar la anidación, nacimiento y liberación de estos animales. La cadena participa junto con las autoridades locales en el programa “Conservación y protección de la tortuga marina”, en la que participa personal de los hoteles y voluntarios.
Entre mayo y octubre, las tortugas nadan hasta la orilla del mar para desovar en la arena. Cada tortuga pone entre 100 y 150 huevos en el lugar donde establece su nido para después regresar al mar.
Debido a que la anidación se realiza durante la noche, los colaboradores de Iberostar procuran mantener la playa en condiciones óptimas para que este proceso natural se desarrolle con éxito. Esto incluye: retirar los camastros y otros obstáculos, mantener las luces apagadas y evitar el ruido excesivo en los alrededores.
Durante el periodo de anidación, el personal de los hoteles y voluntarios trabajan para identificar y marcar y proteger los nidos. El tiempo de incubación es de 50 a 60 días, así que para procurar la conservación del mayor número posible de huevos se monitorean los nidos hasta la eclosión o nacimiento y posteriormente se contabiliza el número de crías.
Actualmente ya ha finalizado el proceso de eclosión de los huevos y las crías ya han sido liberadas, por lo que los campamentos de cría permanecerán cerrados hasta la temporada siguiente.
Las tortugas son muy sensibles a la luz del sol, por eso se espera hasta el atardecer para liberarlas. El momento de la liberación es sumamente importante, ya que las tortugas registran los detalles de la playa en la que nacieron para regresar a anidar años más tarde, así que este proceso debe ser lo más natural posible.
Hasta el momento en el campamento del Iberostar Cancún se han protegido 117 nidos con un total de 13.410 huevos y en el complejo Iberostar Playa Paraíso 46 nidos y 4.979 huevos.
En el mundo existen siete especies de tortugas marinas, de las cuales seis anidan en playas mexicanas. El estado de Quintana Roo recibe principalmente a dos de ellas: la tortuga blanca o verde (Chelonia mydas) y la tortuga boba, también conocida como tortuga caguama (Caretta caretta).
[useful_banner_manager banners=1 count=1]