Ibiza MICE Summit celebró ayer su IV edición en el Palacio de Congresos de Santa Eulària des Rius, una convocatoria que congregó a un numeroso grupo de profesionales para compartir ideas y tendencias en torno a una industria con cada vez más peso en la isla.
Ilaria Mulinacci, maestro de ceremonias, arrancó el evento haciendo mención del premio concedido el pasado mes de marzo por parte de la delegación balear de OPC España en reconocimiento a la categoría de Evento MICE.
Carmen Ferrer, alcaldesa de Santa Eulària des Riu, inauguró la cuarta edición de Ibiza MICE Summit elogiando la intensa labor por parte de Ana Sánchez, directora de Ibiza Convention Bureau, y de Fina Riera, gerente del Palacio de Congresos de Ibiza, para el posicionamiento como destino MICE.
Ferrer recordó los múltiples atractivos que Ibiza ofrece para acoger eventos de todo tipo gracias a sus espacios, hoteles, cultura, gastronomía, artesanía, sol, playa y naturaleza. Además, confirmó la apuesta en firme por la segunda fase del Palacio de Congresos, que va a ser un edificio 100% sostenible y estará ejecutado en 3 años.
Luis Gandiaga, presidente de Foro Mice, moderó el panel “El valor de los congresos para los destinos”. Así, Karina Zaplana, directora de Marketing del Palau de Congressos de Palma, habló de la necesaria desestacionalización del destino y el impulso de la conectividad aérea para evitar la pérdida de negocio, “ya que el sector congresual es un motor de la economía”.
José Domingo Martín, director ejecutivo de la Sociedad Española de Radiología Médica, indicó que el propósito principal de su organización está en la formación de los congresistas y el impacto económico que genera en el destino, así como el legado.
Matilde Almandoz, presidenta OPC España, destacó el valor que generan los congresos antes, durante y después del evento, con reuniones de negocio en toda la cadena. Aportó además la cifra que genera el sector MICE, “en torno a los 40.000 millones de euros, contando con todos los servicios relacionados”.
Por su parte, Daniel Martínez, director Visit Gijón, puso de manifiesto la idiosincrasia de cada destino como valor diferencial: “cada uno ha de saber la plaza donde torea”. También insistió en la importancia de dotar de presupuesto en el MICE para gestionar recursos y profesionales.
CLIENTES INICIALES
Rafael Grande, gerente de Event Managers Association (EMA), moderó la mesa titulada “Los clientes iniciales toman el poder”. Arrancó el debate comentando la importancia del asociacionismo entre los profesionales para fomentar networking, intercambiar experiencias e identificar áreas de mejora.
Valeria Jurado, responsable de Relaciones Institucionales de Mesoestetic, y Carlos Sánchez, Event Manager de GES, ambos vicepresidentes de EMA, indicaron la necesidad por parte de los organizadores de eventos de estar formado en muchas disciplinas.
El tercer panel, “Eventos inteligentes: la revolución de la IA” fue moderado por José García Aguarod, fundador Grupo Eventoplus, con la participación de Fátima Barbero, Team Lead Customer Lifecycle en Fortoi; Guillermo Prado, CEO de Externia; y Raúl Calleja, General Manager en Show2Be.
Los invitados abordaron la implantación creciente de la inteligencia artificial en los procesos y analizaron las herramientas que están aportando más valor en la industria de los eventos, tanto en el diseño y personalización, como en el análisis de información, o la divulgación de contenidos en tiempo real.
Para acabar, Ramón Fauria, de Experience Connecting Minds, ofreció un discurso E-motional, poniendo el eje en la mente de las personas. El conferenciante guio a los asistentes en una experiencia muy participativa, a través de preguntas y respuestas, hasta llegar al propósito generado por una ilusión.