
La actividad de Ifema Madrid genera 5.779 millones de euros en la economía de Madrid y contribuye a mantener 47.691 empleos. La creación de riqueza en su entorno crece más del 13,2 % sobre la última estimación, y equivale al 3,2 % del PIB de la Ciudad de Madrid y al 2 % del PIB de la Comunidad de Madrid, según el estudio elaborado por PwC. En 2024 la entidad organizó 740 congresos, convenciones, reuniones y eventos musicales y culturales, con más de 34.400 empresas expositoras y la asistencia de más de 4,06 millones de visitantes.
Ifema Madrid consolida su posición como uno de los principales motores del desarrollo económico, social y cultural de Madrid, contribuyendo a generar 5.779 millones de euros de actividad económica en el conjunto de los sectores productivos, a la vez que es responsable de la creación y mantenimiento de 47.691 empleos.
Estas cifras significan aumentar en más de un 13,2 %, en el caso de la actividad económica, y del 21,2 %, en el empleo, los valores previos a la pandemia provocada por la COVID-19, y que equivale al 3,2 % del PIB de la ciudad y al 2 % de la Región. Así se recoge en el Informe sobre el Impacto socioeconómico y fiscal de Ifema Madrid en la región y la ciudad de Madrid, elaborado por la consultora PwC, sobre los datos de la institución correspondientes a 2024.
Este estudio, según afirmó Daniel Martínez, vicepresidente ejecutivo de Ifema Madrid, “viene a confirmar el papel esencial de nuestra institución en la economía y el empleo de Madrid.” “Es muy relevante destacar- añadió- que, por cada euro de facturación directa atribuible a la Institución, se generan 25 euros en la actividad económica en Madrid, mientras que, por cada empleo vinculado directamente con Ifema Madrid, se crean y mantienen alrededor de 102 puestos de trabajo en el conjunto de la economía madrileña.”
El informe elaborado por PwC viene a traducir a datos de economía real el resultado de un año excelente para Ifema Madrid. En 2024 la entidad organizó 740 congresos, convenciones, reuniones y eventos musicales y culturales, que contaron con la participación de más de 34.400 empresas expositoras y la asistencia de más de 4,06 millones de visitantes.
La cifra de ingresos se situó en 230,2 millones de euros, registrando el mejor balance de su trayectoria con un crecimiento del 30%. El beneficio neto alcanzó los 18,6 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 166% sobre el año anterior, y el EBITDA se situó en 48 millones, un 76% más que en 2023.
Así, se puede extraer utilizando las cifras de este informe que el impacto económico por cada nuevo visitante nacional se sitúa en 809 euros, mientras la presencia de los profesionales extranjeros supone 1.582 euros. De igual modo cada expositor de nuestro país aporta 50.352 euros, cifra que se eleva a 73.568 euros en el caso de los internacionales.
Impacto por sectores
El impulso del negocio de Ifema Madrid viene asimismo a ser una palanca de generación de riqueza fundamental para múltiples segmentos productivos del territorio. Si hablamos de los sectores más beneficiados, la hostelería, la industria manufacturera y el sector del transporte y almacenamiento concentran un 43 % de toda la contribución indirecta, tractora e inducida de la entidad a la actividad económica regional. En concreto, por volumen, para la Hostelería representa unos ingresos de 1.029 millones; un total de 784 millones para la Industria Manufacturera; 556 millones para el Transporte y almacenamiento, y 461 millones para el Comercio.
Desde el punto de vista fiscal, la actividad de Ifema Madrid y sus efectos asociados generaron una contribución total a las arcas públicas de 1.064 millones de euros en 2024, una cifra equivalente al 3,9% del presupuesto de la Comunidad de Madrid. Por cada euro recaudado directamente por Ifema Madrid, se generaron 38 euros en impuestos y cotizaciones en el conjunto de la economía regional.
El estudio incluye también un capítulo sobre el sector ferial en España, destacando el liderazgo de la región de Madrid en este ámbito. En este sentido, concentra una de cada cinco ferias celebradas en España y representa cerca del 40 % de la facturación y el empleo del sector.










