
La red profesional de Mujeres en Hospitality, asociación cuya misión es contribuir de forma activa al desarrollo del turismo y promover el liderazgo femenino, así como servir de inspiración y apoyo a otras mujeres en el ámbito de nuestro sector, pone de manifiesto la reiterada falta de participación de mujeres directivas en foros y seminarios de nuestra industria, particularmente en aquellos espacios de debate con presencia de CEO’s, consejeros o cargos de alta dirección.
Según Mujeres en Hospitality, a pesar de los avances, sigue siendo limitada la presencia de mujeres en espacios de decisión y visibilidad, especialmente como indican en foros donde participan CEO, consejeros y altos directivos. Sin embargo, esta realidad no responde a una falta de capacidad o preparación, sino a una transformación que el sector aún progresa con lentitud.
El manifiesto continúa indicando: «Aun siendo cierto que todavía son pocas las mujeres que ostentan estas posiciones en el sector turístico, la solución no es, desde luego, prescindir de ellas en los foros de mayor relieve. Por el contrario, consideramos necesario aumentar su involucración poniendo en valor que se trata de un sector con ejemplos relevantes de mujeres con una gran trayectoria profesional, sólida experiencia y sobrada altura para tomar parte en debates con CEO de grandes empresas turísticas«.
Para Mujeres en Hospitality, «la solución a este peliagudo problema, y la contribución a la plena igualdad, es integrar a las mujeres preparadas y con talento, en todos los debates que se susciten y no prescindir de la opinión, experiencia y sabiduría de un género que representa el 50% de la población.
Por todo ello, desde MUJERES EN HOSPITALITY hacen un llamamiento:
– A los organizadores de eventos, medios, instituciones y entidades del sector turístico, para que integren de forma natural y decidida la voz femenina en sus espacios de debate, decisión y análisis.
– Al sector público y al sector privado que ya están comprometidos con el impulso del talento femenino en sus propias estructuras, para extender ese compromiso al ámbito público, promoviendo activamente una representación diversa y equilibrada en los foros, eventos y espacios de reflexión en los que participan.
Con este planteamiento, la asociación propone actuar desde la colaboración y la proactividad, comprometiéndose a:
- Contactar con medios de comunicación, instituciones y organizadores de eventos para fomentar la participación de mujeres en puestos de responsabilidad y liderazgo en espacios públicos de debate.
- Ofrecer nuestra cooperación para identificar perfiles profesionales femeninos con experiencia y visión estratégica que puedan enriquecer el diálogo y aportar valor al conjunto del sector.
- Contribuir a sensibilizar sobre la importancia de avanzar hacia una cultura más inclusiva y diversa, no como imposición externa, sino como convicción compartida y fuente de innovación, competitividad y progreso.
«Nuestro objetivo no es señalar carencias, sino sumar talento, abrir espacios y favorecer una representación más equilibrada que refleje la riqueza y pluralidad del sector turístico. Por ello, desde Mujeres en Hospitality, reiteramos una vez más nuestra disposición a colaborar con todos los agentes del ecosistema turístico para avanzar juntos hacia una industria más justa, donde el conocimiento y el talento compartido sean el eje de su desarrollo».










