La nueva normativa aérea incluye un tiempo de vuelo excesivo para los...

La nueva normativa aérea incluye un tiempo de vuelo excesivo para los pilotos

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La asociación de consumidores Facua denuncia que puedan operar tras 22 horas sin dormir y pilotar vuelos nocturnos de hasta 12 horas.

 

La Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EASA por sus siglas en inglés) ha publicado su propuesta final para regular las Limitaciones de Tiempo de Vuelo (FTL) para pilotos y auxiliares de vuelo. En los términos que plantea, dicha propuesta pondrá en peligro la seguridad aérea y tendrá repercusiones importantes sobre la seguridad de los pasajeros. Esta es la opinión de la asociación de consumidores Facua.

La propuesta de EASA no tiene en cuenta las recomendaciones unánimes de los estudios científicos realizados sobre la fatiga y permite que los pilotos puedan operar después de llevar despiertos más de 22 horas.

La nueva normativa permitirá jornadas de actividad extremadamente largas que incluyen aterrizajes tras periodos de guardia y de actividades de vuelo; vuelos nocturnos de hasta 12 horas, mientras que los estudios científicos establecen el límite recomendable en 10 horas; evadir normas más restrictivas sobre programaciones de vuelo que alteran los patrones del sueño (por ejemplo, vuelos que se inician de madrugada) e imponer a las tripulaciones guardias indefinidas sin que puedan planificar sus horas de sueño.

Según Facua, la normativa europea se ajusta más a las exigencias de las aerolíneas que a las garantías de seguridad de los pasajeros.