Inicio TRAVEL SMART DESTINOS LA PALMA. Destino ejemplar de astroturismo

LA PALMA. Destino ejemplar de astroturismo

La OMT ha escogido a La Palma-Isla Bonita como ejemplo mundial de evolución del producto astroturismo durante la sesión plenaria de la organización en Changdú. Este reconocimiento premia la calidad de los cielos de la isla que se pueden observar desde el Observatorio Internacional del Roque de los Muchachos, así como la red de infraestructuras que se ha creado en la isla para disfrutar de este tipo de turismo.

El destino La Palma – Isla Bonita (Islas Canarias) ha sido escogido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como ejemplo mundial de evolución y afianzamiento del producto de astroturismo.

La exposición del modelo palmero de implantación de este segmento turístico tuvo lugar entre el 13 y 16 de septiembre en la sesión plenaria de miembros afiliados de la OMT, en la ciudad china de Changdú, que acogió la asamblea general bianual de esta organización, en el marco de las sesiones de trabajo específicas sobre turismo científico.

PRIMERA RESERVA STARLIGHT DEL MUNDO

Este tipo de turismo no se puede desligar del Observatorio Internacional del Roque de los Muchachos, instalación  científica de primer orden mundial, unido a calidad de los cielos de la isla para la observación de las estrellas.  Circunstancia amparada por la llamada Ley del Cielo, pionera en la isla, que regula el uso de la iluminación artificial para que no interfiera en la observación nocturna. Todo ello le valió a La Palma la certificación como destino turístico y como primera reserva Starlight del mundo.

En la actualidad existen diez lugares en el mundo declarados Reserva Starlight. La Palma fue el primero en conseguir esta certificación, en 2012, reconocida por la Unesco y la OMT, que identifica espacios naturales protegidos donde existe un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas.

En este sentido, el astroturismo supone un denominador común para buena parte de la oferta turística de la isla. Hay cerca de 60 empresas en La Palma que están tematizadas con este recurso: iniciativas de artesanía, bodegas, joyerías, casas rurales, restaurantes, etc. Empresas específicas de astroturismo, por su parte, hacen uso de una Red de Miradores Astronómicos, que convierten a la isla de La Palma en un centro de interpretación al aire libre. Equipados con paneles, los miradores utilizan como fondo real la naturaleza y el cielo, aprovechando enclaves oscuros y puntos de observación claves en todos los municipios de la isla. Un modelo que, con los años, se ha reafirmado no sólo como pionero, sino como referente de dinamización socioeconómica y diferenciación turística de la isla.