
La Región de Murcia ha presentado la marca promocional “Ready to meet you” para impulsar su reactivación como destino preferente de reuniones, incentivos, congresos y eventos. Esta iniciativa responde al objetivo de diferenciar el producto dirigido a los profesionales y nace tras el levantamiento de las restricciones derivadas de la pandemia en los últimos meses.
El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes del Gobierno de la Región, Marcos Ortuño, presidió el acto oficial de presentación de la marca en el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM), de Cartagena, con la presencia de representantes de ayuntamientos, colegios profesionales, asociaciones y entidades relacionadas con el segmento MICE.
Ortuño destacó que la Región de Murcia acogió más de 1.300 eventos en 2019, y que con la potenciación del aeropuerto internacional, el objetivo es “duplicar esas cifras anuales”.
El consejero recordó también que el turismo de reuniones e incentivos es uno de los segmentos turísticos con mayor potencial en la región, “tanto por su impacto económico como por su capacidad para crear empleo, reducir la estacionalidad, desarrollar sinergias con otros servicios vinculados al sector y vincular al destino con una imagen de calidad”.
El eslogan “Región de Murcia-Ready to meet you” destaca las ventajas de un destino “de mediano tamaño, muy cómodo y manejable para los grupos, con unas infraestructuras de primer nivel, una planta hotelera en constante renovación y un equipo de profesionales altamente cualificado para los eventos”, añadió Ortuño.
La oferta de Murcia comprende dos oficinas de congresos en las ciudades de Murcia y Cartagena; cinco destinos MICE, los dos anteriores y 3 emergentes, como son Lorca, Águilas, Mar Menor-La Manga); tres palacios de congresos, el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, de Cartagena, y el Auditorio Infanta Doña Elena, de Águilas; y tres recintos feriales: Ifepa, en Torre Pacheco, Ifelor, en Lorca y el Recinto Ferial del Mueble de Yecla.
A estas infraestructuras, y a una red de alojamiento hotelero urbano y de costa preparado para acoger eventos, se suma también la variedad de espacios singulares en distintos puntos de la Región.
Es el caso de edificios emblemáticos de Murcia, como el Real Casino, el Museo Salzillo, el Teatro Circo o el Mercado de Correos; en Cartagena, los yacimientos arqueológicos Teatro Romano, el Museo Foro Romano Molinete, el Agusteum, el Fuerte de Navidad, la Muralla Púnica y refugios de la Guerra Civil. También destacan la Casa de la Cultura y el Casino de Águilas y la Fortaleza del Sol en Lorca.
Todo ello, complementado por una oferta disponible para actividades de viajes de incentivos, ya sea náuticas, golf y turismo activo, más de 250 kilómetros de costa, crisol de culturas, gastronomía y rutas del vino y termalismo, talasoterapia y spas.
Durante el año 2019, las ciudades de Murcia y Cartagena acogieron un total de 1.334 eventos entre reuniones, congresos, convenciones, jornadas, simposios y seminarios, lo que supuso un total de 182.682 asistentes, repartidos entre ambos destinos.
Según el último ‘Estudio de Comportamiento de la Demanda de Turismo de Negocios y Congresos en la Región de Murcia’, el turista de negocios es relativamente joven, ya que seis de cada diez no sobrepasa los 45 años. El medio de transporte principalmente utilizado es el vehículo particular (66,4%), seguido del avión (17%) y el vehículo alquilado (16,2%).
El 92,5% de la demanda de turismo de MICE y negocios la constituyen los residentes en España, un porcentaje que contrasta con el de visitantes de origen extranjero, un 7,5%. Además, es uno de los perfiles de turista que mayor gasto realiza en el ámbito nacional, con una media de más de 120 euros diarios.