La cultura en todas sus manifestaciones, desde los museos, hasta el teatro, la música o el cine, se ha convertido en un motor turístico de primera magnitud, generando cada vez más flujos de visitas hacia las grandes ciudades. La conferencia sobre cooperación y desarrollo de la organización World Tourism Cities Federation (WTCF), celebrada ayer en Pekín, ha constatado esta tendencia, que además es un catalizador de la concordia y entendimiento entre los pueblos.
MeetIN ha asistido como invitado preferente en representación de España al congreso celebrado en el imponente China National Convention Center de Pekín, con la presencia de casi 400 delegados de 45 países. Durante las sesiones se pusieron en común los avances que la actividad turística está consiguiendo como elemento de cohesión entre las culturas, un inestimable contrapeso a los conflictos que asolan algunas partes del mundo.
La conferencia fue inaugurada por el alcalde de Pekín, Yin Yong, quien pidió la implementación de “más productos y servicios de calidad, apoyados en la innovación y la tecnología para favorecer la interacción de los turistas con los destinos que visitan”. También defendió una mayor cooperación entre las ciudades para afianzar el encuentro entre culturas.
El poder de influencia de la World Tourism Cities Federation (WTCF) está avalado por sus cifras, con 246 miembros procedentes de 84 países y regiones, entre los que se incluyen 162 ciudades, además de 82 miembros asociados y socios institucionales. Desde 2012 son famosas sus cumbres, llamadas Fragrant Hills Tourism Summits, que se han por los cuatro continentes.
Entre sus numerosas conferencias y actividades se cuenta la World Conference on Tourism, Cooperation and Development, que ayer tuvo lugar Pekín. La conferencia de 2025 será en España y concretamente en el Palacio de Congresos de Marbella, en el mes de noviembre. La alcaldesa de la localidad malagueña, Ángeles Muñoz, realizó ante los presentes la firma protocolaria para acoger el evento.
Muñoz intervino en uno de los debates de la jornada, en el que también participaron los alcaldes de Victoria Falls (Zimbabue), Punta Cana (República Dominicana), Machupicchu (Perú) y Turín. Todos ellos abogaron por el poder de cohesión que fomentan los flujos turísticos a nivel mundial, además de ser uno de los grandes factores del desarrollo económico de los países.
El superpoder del turismo
Una de las intervenciones más aplaudidas fue la de la vicealcaldesa de Londres, Justine Simons, que rompió una lanza por la cultura en todas sus expresiones como palanca de activación del turismo, una tendencia creciente a nivel mundial que explica el cambio de perfil. “Hoy más que nunca el turista busca experiencias, autenticidad, contacto con la realidad local, es un individuo activo, no pasivo”. Simons terminó proclamando que “la cultura es nuestro superpoder”.
La conferencia de la WTCF presentó también un interesante estudio que refleja la evolución de las principales ciudades turísticas a nivel mundial durante 2023. Además de analizar distintos aspectos de la industria turística durante el último año, incluye un ranking de ciudades clasificadas por indicadores como su reputación, la seguridad, la satisfacción o la contribución económica, entre otros.
Pues bien, la vencedora por segundo año consecutivo es Nueva York, seguida de Tokio, que también repite segundo puesto, y París, que sube de la sexta plaza en 2022 a la tercera en 2023. Después vienen, por este orden, Sídney, San Francisco, Melbourne, Toronto, Pekín, Londres, Shanghái, Hong Kong, Miami, Milán, Dubái, Roma, Los Ángeles, Seúl, Ámsterdam, Osaka y Moscú. Lamentablemente, ninguna española.