Las Rutas del Vino de España culminan su proyecto piloto de sostenibilidad

Las Rutas del Vino de España culminan su proyecto piloto de sostenibilidad

Compartir

En total, se han impartido más de 120 acciones formativas con la participación de alrededor de 1.400 trabajadores de empresas enoturísticas.

El Club de Producto promovido por ACEVIN ha desarrollado un proyecto de Responsabilidad Social Corporativa para crear Territorios Enoturísticos Socialmente Responsables.

Con una sesión formativa dirigida a los nuevos equipos de gobierno de las ciudades que integran ACEVIN, las Rutas del Vino de España, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), culminan el proyecto piloto iniciado en 2009: “Hacia un modelo de competitividad, sostenibilidad y gobernanza en el Medio Rural: Territorio Enoturístico Socialmente Responsable”.

Una jornada formativa dirigida a los nuevos equipos de gobierno de las ciudades integrantes de ACEVIN, ha puesto el broche final a la iniciativa, organizada en torno a las 21 Rutas del Vino de España. El proyecto afecta 14 comunidades, 27 provincias y 448 municipios, con una población de 2,87 millones de habitantes y unas 2.000 empresas agroalimentarias, turísticas y de servicios complementarios.

Para ello, durante estos dos años se han realizado entre otras las siguientes actuaciones:

Acciones de Sensibilización y Reconocimiento: Se han llevado a cabo más de 80 jornadas, seminarios y talleres sobre RSC, sostenibilidad y calidad dirigidas a empresas, gestores del territorio, asociaciones y colectivos del tercer sector con la participación de alrededor de 1.500 personas.

También se ha instaurado el Premio al mejor Territorio Enoturístico Socialmente Responsable (TESR) que, en su primera edición, ha recaído en la Ruta del Vino de Navarra, y el Premio a la Innovación, Calidad y Desarrollo Sostenible para empresas, que reconoce al Palacio de Canedo de la Ruta del Vino de El Bierzo como ganador.

Definición y Desarrollo de los TESR: Se ha elaborado el Marco Conceptual, la Carta del Enoturismo Sostenible y Responsable y el Manual Operativo de Gestión de un TESR. También se han establecido Pactos por un TESR y Planes de Sostenibilidad y Competitividad en cada zona de intervención.

-Acciones de Adaptación-Formación: Se han realizado planes de formación para empresas, trabajadores y gestores del territorio elaborado. En total, se han impartido más de 120 acciones formativas con la participación de alrededor de 1.400 trabajadores de empresas enoturísticas. También se han prestado servicios de consultoría online y se han elaborado  herramientas informáticas de apoyo y Guías de Sostenibilidad Turística para las empresas.

Con esta iniciativa se pretende además promover la competitividad, el empleo y la calidad de vida de las zonas vitivinícolas mediante una estrategia de desarrollo ligado a la cultura del vino y la sostenibilidad, generando un modelo de gestión turística del destino que preserve el medio ambiente, los recursos naturales y el patrimonio cultural, al tiempo que beneficie a todos los actores involucrados y fomente la innovación.