Los hoteles españoles comienzan el año con un precio medio de 87...

Los hoteles españoles comienzan el año con un precio medio de 87 euros

Compartir

La tarifa es un euro inferior a la registrada en el mes de diciembre. Destinos como Pamplona o Santiago de Compostela presentan incrementos de hasta un 14%.

El estudio mensual tHPI (trivago Hotel Price Index), del comparador de precios de hoteles www.trivago.es, revela que los establecimientos españoles comienzan 2012 con un precio medio de 87 euros, 1 euro menos que en diciembre. 

Sin embargo algunas ciudades registran fluctuaciones de precios notables: capitales como Pamplona o Santiago de Compostela elevan su tarifa media un 14% con respecto al mes pasado. Las Palmas lo hace un 7%.

Cáceres, por su parte, acusa un descenso del 20%; Sevilla, del 17%; Salamanca, del 12%, y Toledo, del 10%.

En cuanto a regiones, el descenso del precio medio en La Rioja le hace ser la región más barata de España, con 64 euros por noche. En el polo opuesto se sitúan los archipiélagos. Dormir en las islas Canarias cuesta una media de 109 euros. En Baleares, 108 euros. Palma de Mallorca, con 109 euros, es la ciudad más cara de España este mes, por delante de Madrid, que registra una media de 98 euros; Barcelona, con 96 euros; San Sebastián, con 94 euros, y Las Palmas, con 90 euros. Por el contrario, Lugo (55 euros), y Murcia (56 euros), son las ciudades más baratas del país. 

La estabilidad reina entre las tarifas hoteleras de los países europeos. A pesar de ello, el precio medio de los hoteles de Praga aumenta este mes un 15%, hasta los 99 euros por noche, mientras que en París se encarece en un 6%, en Venecia un 5% y en Londres un 4%. 

Cracovia se sitúa a la cabeza de los descensos con un 8% de caída, hasta los 58 euros, siendo la ciudad más económica de Europa. Otras capitales con precios baratos son Atenas, donde hospedarse cuesta un 7% menos, y Dublín, donde las tarifas descienden un 5%.