
Según un estudio realizado en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido por The Blueroom Project entre profesionales del sector turístico, los intermediarios juegan un papel fundamental en la comercialización de los viajes. El 75% de los consultados ve lejos la desaparición de agencias de viajes y touroperadores.
La II Edición 2015-2016 del Observatorio “El futuro de la distribución de los viajes” que ha elaborado The Blueroom Project -con el objetivo de monitorear el papel que los profesionales están asumiendo y las consecuencias de la penetración móvil en el mundo turiístico-subraya que los intermediarios aún tienen peso importante en la industria.
Para elaborar este estudio, Blueroom ha recogido la opinión de más de 160 profesionales de 5 países (España, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido), de los cuales el 62% son agentes de viajes y touroperadores. El informe se divide en tres secciones: la situación del mercado, los puntos clave en el proceso de venta y en las previsiones del sector.
En cuanto a las conclusiones del observatorio, en primer lugar destaca que la mitad de los consultados a nivel europeo considera que los intermediarios aún tiene un papel fundamental en la industria, mientras que un 24% piensa que su posición es cada vez menos importante y un 26% cree que el consumidor prefiere evitar la intermediación. En España, el 67% otorga un papel clave a los operadores comerciales.
¿Qué han de hacer los intermediarios para afrontar el futuro?
A la hora de ganar cuota de mercado, los entrevistados europeos confían en el trato al cliente en primer lugar (26%), seguido de la calidad del producto (23%) y la originalidad (12%). En el caso de España, la calidad es lo más valorado por los profesionales turísticos (20%) para ganar cuota de mercado y, en segundo lugar, el cuidado al cliente (16%).
Para afrontar los retos del futuro, las funciones principales difieren entre los países incluidos en el estudio. Francia (85%) e Italia (43%) se centrarían en la atención al cliente; Alemania (45%) y España (70%) seleccionan la especialización como la función más orientada a superar estos retos y, por su parte, Reino Unido (27%) apuesta por la involucración del cliente a través de Internet. En comparación con el informe de 2011, destaca el factor precio ya que agentes de viajes y touroperadores parecen aún menos predispuestos a superar los retos del futuro bajando los precios (6% frente al 12% de 2011).
El móvil es importante, pero los intermediarios no desaparecen
En relación a la influencia del móvil en el sector turístico, el 50% declara que hoy en día esta tecnología tiene mucha influencia en la distribución de viajes. A nivel nacional, un 42% de los profesionales del sector consideran que esta tecnología condiciona bastante la distribución turística.
En cuanto en qué medida pueden los profesionales influir en la elección del consumidor, la respuesta es unánime a nivel europeo: el 85% de los profesionales del sector considera que generan confianza al cliente a la hora de elegir destinos y productos.
Respecto al futuro, la percepción está clara y bien delineada: el 75% de los encuestados opina que tanto touroperadores como agencias no van a desaparecer. Esta idea se mantiene estable desde 2011 cuando el porcentaje alcanzaba el 77%.
El informe completo se puede descargar aquí.
[useful_banner_manager banners=1 count=1]










