Inicio TRAVEL SMART ACTUALIDAD El virus zika se cuela en los planes de viaje a Sudamérica

El virus zika se cuela en los planes de viaje a Sudamérica

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda viajar ‘con precauciones’ a Brasil, el país donde hay más afectados por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, especialmente peligrosa para las embarazadas. La Organización Mundial de la Salud ha decretado el estado de emergencia de salud pública internacional, aunque de momento esta medida no implica restricciones de viaje a las zonas más afectadas.

Desde hace días, la alarma internacional nos ha hecho familiarizarnos con un nuevo virus, el zika, ya que cada vez se conocen más casos de afectados, sobre todo en Sudamérica, debido a la transmisión de la enfermedad a través de un mosquito, el Aedes Aegypti, que está poniendo en jaque a la Organización Mundial de la Salud.

De hecho, la OMS ha emitido una alerta recomendando no viajar a las zonas más afectadas a las mujeres embarazadas entre 1 y 3 meses, ya que el virus puede ocasionar microcefalia en los bebés.

La picadura del mosquito en cuestión sólo causa síntomas en uno de cada cuatro infectados.Sin embargo, además de los casos de microcefalia en recién nacidos, empieza a crecer la preocupación también por la relación de esta infección con un raro síndrome neurológico denominado Guillain Barré.

Desde que en mayo de 2015 Brasil -el país más afectado- declaró su primer caso de zika, esta infección se ha propagado ya a 22 territorios de América Latina y el Caribe, a un ritmo mucho mayor de lo esperado. La rápida propagación es una de las preocupaciones que está sobre la mesa de la OMS.

Precaución para viajar a Brasil

Ante este panorama, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español ha actualizado sus recomendaciones de viaje a Brasil. Aconseja desplazarse a ese país "con precaución" y tratar de prevenir las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes, ropa adecuada y evitar lugares y horarios propensos en la medida de lo posible a raíz de la aparición del virus zika.

Dado que no se dispone de vacuna ni de tratamiento –ni se espera que lo haya a medio plazo- frente al virus zika, la prevención es vital y se basa en medidas de protección personal.

Hay que tener en cuenta que los hábitos de picadura del mosquito Aedes es preferentemente diurno, tanto en interiores como en exteriores, las medidas de protección personales deben aplicarse durante todo el día, especialmente durante las horas de mayor actividad de los mosquitos, es decir, a media mañana, por la tarde y hasta el anochecer.

¿Y qué se puede hacer?

Exteriores recomienda tratar de prevenir las picaduras mediante el uso de repelentes, ropa adecuada, y evitar lugares y horarios propensos en la medida de lo posible.

En concreto, estas son los consejos actuales para los viajeros que se dirijan a países con presencia de zika para prevenir las picaduras de mosquito:

1. Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones largos y sombreros.

2. Usar repelentes con al menos hasta 35-45% de DEET (no se recomienda en niños menores de tres meses de edad, pero se puede utilizar en concentraciones de hasta 50% en las mujeres embarazadas) siguiendo las instrucciones de aplicación del fabricante y reaplicar el mismo atendiendo a las indicaciones recogidas en el prospecto.

3. Dormir en alojamientos con aire acondicionado (utilizar preferentemente estos alojamientos con aire acondicionado pues los mosquitos tienden a evitar clima frío) o en su defecto y en zonas rurales en camas rociadas con insecticidas o protegidas con mosquiteras impregnadas en permetrinas.

[useful_banner_manager banners=1 count=1]