Inicio TRAVEL SMART ACTUALIDAD Los precios de los hoteles españoles continúan evolucionando a la baja

Los precios de los hoteles españoles continúan evolucionando a la baja

Según Trivago, las tarifas están siendo un 6% más bajas en octubre, con un coste medio a nivel nacional de 101 euros por noche. San Sebastián, Santander y Barcelona registran los descensos más significativos.

Según el estudio mensual del comparador de precios de hoteles www.trivago.es, la tarifa media de los hoteles españoles es de 101 euros en octubre, un 6% menos que en septiembre.

La mayoría de las comunidades autónomas están bajando sus precios, con las islas Baleares a la cabeza, donde descienden un 25% (de 114 euros a 86 euros), debido al fin de la temporada estival. Las tarifas en Cantabria bajan un 14% (de 91 euros a 78 euros); en Cataluña un 12% (de 145 euros a 127 euros); en el País Vasco un 11% (de 104 euros a 93 euros); en la región de Murcia un 8% (de 74 euros a 68 euros) y en Asturias, un 6% (de 83 euros a 78 euros).

Los hoteles de algunas capitales también registran descensos importantes. Es el caso de San Sebastián y Santander, donde los precios bajan un 26% y un 20% respectivamente, y de Barcelona, donde el mes pasado las tarifas aumentaron significativamente con respecto a agosto. Sin embargo en octubre están bajando un 18% con respecto a septiembre.

Pese a la caída, Barcelona sigue siendo la más cara: alojarse en la Ciudad Condal cuesta 147 euros de media. Le siguen San Sebastián, con 126 euros; Palma de Mallorca; con 125 euros; Madrid, con 110 euros; Sevilla, con 104 euros, y Logroño y Córdoba, ambas con una media de 100 euros por habitación.

En el polo opuesto, Murcia y A Coruña son las ciudades más baratas del país, donde dormir cuesta 62 euros de media por noche. Otras ciudades económicas son León, con 73 euros; Valladolid, con 74 euros; Las Palmas de Gran Canaria, con 75 euros, y Zaragoza, que pese a su espectacular aumento de precios por las fiestas del Pilar se queda en los 77 euros.

Descenso de precios en las capitales europeas

Si en el mes de septiembre los precios de las ciudades europeas aumentaban de manera pronunciada, en octubre algunas de ellas registran importantes caídas. Es el caso de Berlín, que cae un 18%; Ámsterdam, Copenhague y Ginebra; que registran descensos de un 15%; Bruselas y Dublín, que son un 11% más baratas, y París, Lisboa y Budapest, donde alojarse cuesta un 9% menos que el mes anterior.

Los países más baratos son, como es habitual, los del Este de Europa. Bulgaria registra una media de 67 euros por habitación/noche; Rumanía, de 74 euros, y Polonia y Hungría, de 78 euros.

Los más caros son Suiza, con 220 euros, y los países nórdicos, como Noruega y Suecia, que registran 168 euros y 165 euros respectivamente. Francia, con 160 euros, y Holanda e Italia, con 150 euros, son otros de los países donde más caro está resultando alojarse este mes.

[useful_banner_manager banners=1 count=1]