Inicio TRAVEL SMART DESTINOS Madrid afronta con optimismo la recuperación de su actividad MICE

Madrid afronta con optimismo la recuperación de su actividad MICE

El turismo de reuniones en Madrid podría recuperar el 100% de su actividad a lo largo de los próximos 12 meses, un 48% este mismo año durante el segundo semestre de 2021 y el 52% restante en el primer semestre de 2022. La previsión se desprende del último estudio realizado entre los meses de mayo y junio por Madrid Convention Bureau (MCB) a su más de 200 empresas asociadas.

 

El estudio muestra que durante el segundo cuatrimestre de 2021 el 57% del turismo de reuniones madrileño será de origen regional, el 32% nacional y el 11% internacional.

Los principales mercados emisores serán Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia y resto de Europa.

En cuanto al formato, el 52% serán eventos presenciales, un 36% mantendrá los formatos híbridos y solo el 13% optará por los digitales.

Entre los eventos que indican la recuperación del sector se encuentra ESTRO, el congreso internacional organizado por la European Society for Radiotherapy and Oncology, celebrado del 27 al 31 de agosto en Ifema. Le seguirá un congreso de ámbito nacional, el de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica (SEPES), que tendrá lugar del 9 al 11 de octubre.

Otro de los grandes congresos internacionales que tendrá como sede la ciudad de Madrid será el World ATM Congress, promovido por la Civil Air Navigation Services Organization (CANSO) y la Air Traffic Control Association (ATCA). Será su novena edición y se celebrará en Ifema del 26 al 28 de octubre, retomando el formato presencial. Además, sus organizadores ya han confirmado la celebración en Madrid de su edición 2022 y 2023.

Antes de finalizar este 2021, la capital será el escenario del encuentro de la Global Telecommunications Conference (GLOBECOM), del 7 al 11 de diciembre. Según estas previsiones, el sector médico-científico es uno de los más afianzados del turismo de reuniones madrileño y con mayor previsión de organización de eventos, seguido por el de la automoción y el tecnológico.

El estudio promovido por Madrid Convention Bureau y elaborado por Madison Market Research también recoge un análisis de la evolución del turismo de reuniones durante el primer cuatrimestre de año que revela que, en este periodo, los establecimientos vinculados a dicho sector han estado como media a un 19% de su capacidad.

La resiliencia del destino Madrid, la adaptación de sus protocolos y medidas de seguridad ante la nueva situación sanitaria y la apuesta por mantener la organización de eventos desde los meses de mayo-junio de 2020 han permitido promover una imagen positiva de la ciudad y mantener el volumen de negocio.

Todos los profesionales y empresas que han participado en este informe confían en la vacunación como garantía para la recuperación. Próximamente se publicarán otras dos ediciones más de este estudio, correspondientes a los dos últimos cuatrimestres de 2021.