
La concejala delegada de Turismo de Madrid, Almudena Maíllo, ha presentado a la Asociación de Empresas Hoteleras de Madrid el Plan Estratégico de Turismo 2020-2023. Con la vista puesta en los próximos tres años, la ciudad quiere incrementar el gasto medio diario por turista en un 40%, pasando de los 270 euros antes de la pandemia hasta los 375 euros, así como elevar la estancia media turística hasta las tres noches antes de 2030.
Los ejes de actuación recogidos en el plan estratégico son posicionar a la capital en entre los mejores destinos urbanos del mundo; trabajar especialmente con mercados de Asia, Norteamérica, Latinoamérica y Oriente Medio, potenciando la conectividad aérea con Oriente; así como reforzar los productos turísticos como gastronomía, cultura, patrimonio y compras.
Para lograrlo, el Ayuntamiento de Madrid contempla planes de acción público–privados que incluyan alianzas con las empresas que cuentan con mayor experiencia en acciones relevantes; convenios sectoriales con las asociaciones más representativas de los productos turísticos; creación de experiencias únicas y diferenciadoras respecto a los destinos competidores; desarrollo de rutas inspiradoras por todos los rincones de la ciudad; impulso de una transformación cultural y una adaptación a las nuevas necesidades del turista y apuesta por la formación y la capacitación de los profesionales del sector.
Almudena Maíllo ha asegurado que su área va a liderar algunos de los servicios que mayor repercusión tienen en la ciudad y que proporcionarán una gran exposición en el mercado internacional, como Madrid Convention Bureau, otros que deben facilitar la información más precisa y útil a la industria de la ciudad, como el Centro de Inteligencia Turístico, así como Madrid Film Office.
Según concejala delegada “es importante crear experiencias exclusivas para los turistas como factor diferenciador de Madrid en todos los mercados. Serán experiencias pensadas para cada perfil y adaptadas a las necesidades, preferencias, gustos y motivaciones de nuestros visitantes”.
Maíllo añadió que al Ayuntamiento va a “apostar por la transformación digital para liderar el futuro y dar respuesta a las preguntas fundamentales para atraer turismo de mayor calidad y de mayor impacto económico”.