MADRID. Sobresaliente en atención turística

MADRID. Sobresaliente en atención turística

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El centro y puntos de información turística del Ayuntamiento han renovado la certificación “Q de Calidad Turística” con una nota media global de 9,54 sobre 10. Lo más valorado: la opinión de los visitantes, la preparación de los informadores y la accesibilidad del centro de información de la Plaza Mayor.

Madrid ha conseguido la valoración de 9,5 sobre 10, por parte del el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). De esta forma, renueva la certificación “Q de Calidad Turística” con la mejor nota de su historia obtenida en la auditoría externa que se realiza para la validación de este certificado que pone en valor la calidad y profesionalidad de los Servicios de Atención e Información Turística (SAIT).

BUENA VALORACIÓN, FORMACIÓN Y ACCESIBILIDAD

Los aspectos mejor valorados han sido tres. En primer lugar, las notas de las encuestas de satisfacción que se realizan a los usuarios del centro y puntos de información, que continúan siendo excelentes, incluso con una ligera mejoría con respecto al periodo anterior.

En segundo lugar, la preparación y actitud de los informadores de todos los puntos visitados, sus amplios conocimientos y su atención adaptada a las necesidades del visitante, proactiva a la hora de recabar datos para complementar la información.

Por último, destaca la accesibilidad universal del Centro de Turismo de la Plaza Mayor, que cuenta con atención en Lengua de Signos Española, bucles magnéticos, encaminamientos podotáctiles, apoyos isquiáticos, plano háptico y mostrador adaptado.

La renovación de la “Q de calidad turística” y el incremento de la puntuación obtenida avalan las novedades y mejoras en el servicio introducidas durante 2017 en puntos de información turística gestionados por el Área de Turismo de Madrid Destino.

En este sentido, cada vez hay más especialización y este año se han introducido : turismo de ocio, cultura, gastronomía, compras, familia y LGTBI. Además, este año, la campaña “Madrid, 21 destinos” ha tenido como objetivo descentralizar el turismo en la ciudad de Madrid, incrementando el conocimiento de activos turísticos en zonas periféricas, y promover nuevos recursos que fortalezcan los valores y atributos de la marca Madrid, modernizando la imagen percibida de la misma.

TECNOLOGÍA APLICADA A LA INFORMACIÓN TURÍSTICA

Para garantizar el mejor servicio a todas las personas, los Servicios de Información Turística del Ayuntamiento incorporan las últimas tecnologías. Disponen de wifi gratuito y cuentan con un bucle magnético para atender adecuadamente a los usuarios que utilizan audífonos.

También cuentan con las más modernas herramientas tecnológicas y con un software específico que permite optimizar el modelo de gestión.

Para mejorar la experiencia en destino del visitante, el Centro de Turismo de la Plaza Mayor ha implantado nuevos desarrollos, convirtiéndose en uno de los referentes europeos en aplicación de tecnologías enfocadas a la información turística presencial.

Uno de ellos es Madrid 360, un servicio puesto en marcha recientemente y que consiste en dos butacas giratorias equipadas con unas gafas de realidad virtual que contienen videos en 360 de diferentes zonas y eventos que tiene lugar en la capital. O el servicio CornerTech, donde, a través de dos pantallas táctiles, se da difusión de apps y otros soportes tecnológicos vinculados al turismo en la ciudad, facilitando información sobre las mismas así como los enlaces de descarga.