La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, conversó con MeetIN en el marco del congreso de la World Tourism Cities Federation (WTCF), celebrado recientemente en Pekín. La localidad malagueña será la anfitriona de este importante encuentro internacional en noviembre de 2025.
¿Qué importancia tiene para Marbella el turismo de reuniones y eventos?
Para Marbella es muy importante el turismo MICE, especialmente después de la pandemia, cuando las empresas y los organismos han vuelto a organizar todo tipo de congresos, convenciones y eventos. Disponemos de un magnífico palacio de congresos, con un auditorio para 2.000 personas y 5.000 m2 de área expositiva, salas multiusos y otros espacios, en una ubicación privilegiada, al lado del Paseo Marítimo.
¿Y en cuanto a accesibilidad?
Tenemos un aeropuerto internacional a solo 40 km, uno de los más activos de España, con una enorme programación de vuelos. El tren de alta velocidad ofrece frecuencias casi cada hora con Madrid.
¿Cómo hacen para equilibrar los flujos turísticos y evitar la congestión del destino?
Es cierto que Marbella tiene una demanda vacacional muy alta que se concentra en ciertos picos. A veces es difícil mantener algunos servicios que demandan los turistas a lo largo de todo el año, pero hemos conseguido romper esa estacionalidad de una forma muy transversal, a través del turismo de reuniones, de los residentes europeos de temporada, que ocupan sus casas de septiembre a mayo, el golf o el turismo cultural. Eso sí, sin renunciar al sol y playa, porque tenemos unas condiciones magníficas junto al Mediterráneo.
¿Qué destacaría de Marbella como destino?
El pueblo es muy auténtico. Hemos sido capaces de mantenerlo y de cuidarlo. Somos sinónimo de calidad y excelencia. Es una ciudad verde, con buena calidad de aire y con una oferta de servicios excelente. En Marbella no existe la turismofobia.
En 2025 van a ser los anfitriones de la conferencia de cooperación y desarrollo de la World Tourism Cities Federation (WTCF), tomando el testigo de Pekín, que la ha celebrado este año. ¿Qué va a suponer para la ciudad?
Todo un honor organizar este congreso tan importante, con la presencia estimada de 400 delegados de más de 40 países. Va a ser un escaparate muy potente y tenemos tiempo para garantizar que sea todo un éxito. Últimamente hemos acogido grandes convocatorias, como la Solheim Cup, el mayor evento de golf femenino del mundo, hace justo un año. En noviembre de 2025 tendremos también el campeonato del mundo IronMan 70.3 Vinfast, dentro del del circuito internacional de triatlón. Nos estamos posicionando muy bien en este tipo de eventos deportivos.
¿Qué novedades presenta la planta hotelera?
Ha habido una transformación muy significativa, con renovaciones de establecimientos para alcanzar la quinta estrella. En ello ha tenido mucho que ver la Junta de Andalucía, que está favoreciendo este proceso, y por supuesto, la iniciativa privada, que está realizando importantes inversiones para mejorar la calidad de los servicios. Gracias a ello, hemos recibido reconocimientos como los de la Liga Árabe, que nos ha seleccionado como ‘destino de honor’, o la Unión Europea, que nos distinguido como ‘mejor destino turístico europeo’ de 2024.
ÁNGELES MUÑOZ
ALCALDESA DE MARBELLA