
ARGENTINA
Argentina ofrece múltiples posibilidades para disfrutar de su mayor patrimonio: la naturaleza. En el sur, ya son clásicas las ascensiones a los cerros Lanín y Tronador, así como la escalada de las paredes verticales de Torre y Fitz Roy, un gran desafío para los montañistas más experimentados.
En Tierra del Fuego son tradicionales las excursiones en trineos tirados por perros huskies siberianos. Desde la costa zarpan veleros y cruceros que navegan por el canal de Beagle hacia la Isla de los Estados, el Cabo de Hornos y la Antártida.
En contraste total, en centro y norte el país invita más al avistamiento de aves, las expediciones en vehículos off road, las rutas a caballo y las ascensiones en la cordillera central, con su estrella máxima: el Aconcagua, de 6.959 metros. Los paseos en bicicleta y el trekking se están imponiendo en las yungas, donde la naturaleza es testigo de huellas de culturas milenarias.
Para los amantes de la música, y más concretamente del tango, Buenos Aires ofrece grandes espectáculos, desde las versiones más clásicas a las más vanguardistas. Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009, disfrutar de uno de estos espectáculos acompañado de una auténtica comida argentina, con asado o empanada y un buen vino, pueden satisfacer a los deseos gastronómicos y musicales más exigentes.
www.argentina.travel
BRASIL
El Mercado Municipal de São Paulo bien merece una visita. Tras un recorrido guiado por los principales establecimientos, con degustación de productos locales incluida, los participantes pueden preparar la receta más tradicional, la feijoada, en la sala Mercado Gourmet, acondicionada para 80 personas. También en esta ciudad, los amantes del shopping de lujo tienen su gran oportunidad en el centro comercial Daslu, considerado el más exclusivo de Latinoamérica, al que se puede acceder en helicóptero emulando a la élite brasileña.
Ya en Río de Janeiro, asistir al Carnaval desde un palco VIP del sambódromo es uno de los acontecimientos más exclusivos y espectaculares a los que se puede asistir. Esta explosión de ritmo y color se celebra, según el año, en febrero o marzo, y reúne a las seis mejores escuelas de samba que recorren los 750 m de avenida durante dos días desde las 9 de la noche hasta las 7 de la mañana. Los más audaces podrán alcanzar los 710 m de altura del Cristo de Corcovado en ala delta o rodearlo en helicóptero en un trayecto de una hora que sobrevuela también el Pan de Azúcar, las playas de Río, la vecina localidad de Niterói y el Parque Nacional de Tijuca. Además, en Río se puede cumplir el sueño de muchos aficionados al deporte rey organizando un partido en el renovado estadio de Maracaná.
www.visitbrasil.com
COLOMBIA
Los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda conforman el Triángulo del Café. Para comprender los secretos de esta bebida hay que recorrer la región y vivir en carne propia la diversidad de sus climas y paisajes. La zona se ha consolidado como uno de los primeros destinos rurales de América Latina, gracias al acondicionamiento de sus haciendas tradicionales en alojamientos turísticos de alto nivel. Muchos de estos establecimientos ofrecen cómodos alojamientos y exquisita gastronomía de la región. También organizan caminatas por los cafetales y visitas a los pueblos cercanos, así como cabalgatas por viejos caminos de herradura.
En el extremo sur del país, a orillas del río Amazonas, se encuentra Leticia, la localidad donde encontrar una verdadera experiencia selvática, especialmente en el cercano Parque Nacional de Amacayacu. Desde el embarcadero de la tranquila localidad salen lanchas hacia la Isla de los Micos, con 450 hectáreas de bosque primario habitado por aves, mamíferos y monos, y hacia aldeas del vecino Perú, como Santa Rosa y Bellavista. Por esta ruta se llega al río Yabarí, donde se puede observar al delfín rosado, el caimán negro y la victoria regia, el más grande de los lirios de agua.
Una propuesta muy orientada a los incentivos es la que ofrece el archipiélago de San Andrés y Providencia, a unos 700 km de la costa continental colombiana, antiguas islas de corsarios y bucaneros que hoy en día ofrecen estupendas playas de arena blanca de origen coralino, buenos servicios para el turismo al son del reggae y más de diez horas de sol todo el año.
www.colombia.travel
COSTA RICA
Hace tan solo dos décadas que Costa Rica fue descubierta por el turismo, especialmente el orientado a la naturaleza, cuya popularidad creció durante los años noventa. Hoy en día el país se ha consolidado como uno de los principales destinos de ecoturismo internacionales.
En Tortuguero, una de las áreas silvestres de Costa Rica con más variedad biológica, puede disfrutarse de una experiencia inolvidable navegando por los canales para avistar algunas de las más de 2.000 especies de plantas, entre ellas 400 de árboles, así como su fértil vida salvaje. En el recorrido no es raro encontrar perezosos, monos, tortugas, caimanes o cocodrilos.
El Parque Nacional Manuel Antonio es una reserva terrestre y marina de exuberantes playas de arena blanca y arrecifes coralinos ideal para disfrutar de actividades deportivas como el kayak, el snorkel o el trekking mientras se descubre la rica fauna y flora del territorio. Desde luego, lugar como pocos para combinar relax y actividad deportiva.
El Parque Nacional Corcovado ha sido calificado por National Geographic como «el lugar más intenso del mundo, biológicamente hablando». Accesible en barco desde Sierpe, por el trayecto ya se pueden avistar delfines, ballenas y tortugas, dependiendo de la temporada. Por supuesto, existen diversas opciones de recorrer el parque que alberga el bosque primario más extenso del Pacífico americano. Cualquiera de ellas es válida para encontrarse con alguna de las especies que habitan el territorio, como el puma, el jaguar o el tapir.
www.costaricacvb.com
CHILE
El turismo étnico es una excelente alternativa para quienes buscan conocer y aprender de las culturas originarias de Chile. En el altiplano se pueden recorrer pequeños pueblos donde sus habitantes viven día a día las tradiciones de la cultura aymara, incluidas sus coloridas fiestas.
La Isla de Pascua es el lugar donde descubrir los enigmáticos moais y donde entrar en contacto directo con la cultura rapanui, que conserva sus tradiciones celosamente. Para una mayor inmersión en sus secretos, nada como hacer coincidir la visita con la fiesta Tapati Rapa Nui, que se celebra en el mes de febrero.
En el norte de Chile, cerca de la ciudad de Copiapó, se produce uno de esos fenómenos de la naturaleza realmente asombroso. Aquí el desierto que se vuelve fértil gracias a la camanchaca, una bruma que sale del mar para inyectar vida en impactantes reservas, como el Parque Nacional Pan de Azúcar y el Parque Nacional Fray Jorge. En esta zona del país también se alzan observatorios astronómicos. Los más impresionantes son Cerro Paranal y Proyecto Alma, ambos abiertos al visitante.
La Ruta del Jeinimeni discurre a través de uno de los espacios protegidos más australes del planeta, la Reserva Nacional del Lago Jeinimeni, en la Patagonia Aysén. A lo largo de sus 150 km se pueden practicar disciplinas como el trail running, el mountain bike, el kayak y el trekking por ríos, lagos, montañas, senderos y bosques. La ruta incluye el circuito Cuevas de las Manos y Monte Zeballos, con sus espectaculares masas de piedra erosionada hace millones de años por los glaciares y el viento.
www.chile.travel
JAMAICA
La caribeña isla del “all right” es uno de los destinos turísticos más reconocidos del mundo. En Montego Bay, la segunda ciudad del país, se encuentran algunos de los más importantes resorts hoteleros en los que, además de magníficas playas, el visitante puede disfrutar del golf en campos inmaculados o de una variada oferta de vida nocturna.
Otra forma de saborear el exuberante paisaje del Caribe es a lomos de un caballo, en una experiencia bautizada como Ride & Swim, que recorre algunos de los paisajes más impresionantes del interior y de la costa. Tras un circuito cabalgando, la actividad finaliza en una playa privada para relajarse con un refrescante baño.
Si hay algo que se identifica inmediatamente con Jamaica es el reggae. El Zion Bus Line se adentra en el mundo de esta música pegadiza, en sus orígenes y en su exponente más universal: Bob Marley. A bordo de un exótico y colorido autocar se realiza un peregrinaje por algunos de los lugares más emblemáticos de este fenómeno cultural mientras sus ritmos cadenciosos suenan por los altavoces. La actividad se complementa con paradas para degustar el ron y la gastronomía local.
www.visitjamaica.com
MÉXICO
Además de ser uno de los destinos de playa más importantes de México, las aguas de La Paz, en la Baja California Sur, son también el lugar predilecto de la ballena gris desde tiempos inmemorables. Cada año, durante el mes de enero y hasta marzo, estos cetáceos llegan desde las frías aguas de Alaska hasta el cálido Mar de Cortés para aparearse y reproducirse. Ser testigo de uno de los espectáculos naturales más impresionantes del mundo y contemplar hasta 1.500 ballenas desfilando por la zona hacia su lugar de nacimiento en aguas mexicanas es para quedarse boquiabierto.
La región de altas montañas del centro de Veracruz es el lugar ideal para practicar deportes de aventura. A escasos minutos del centro de Orizaba se encuentra el poblado de Nogales, desde donde se puede llegar al sendero ecoturístico Palo Verde. Aquí, además de practicar senderismo rodeado de la flora y fauna autóctona, la gran atracción es el descenso en rappel desde el mirador natural conocido como la Piedra del Águila, a unos 130 m sobre el cañón de La Carbonera. Estar suspendido sobre este impresionante paraje hace que la adrenalina se dispare y el visitante tenga la sensación de volar.
¿Por qué “desapareció” la civilización maya?, ¿cómo se originó?, ¿por qué se le considera una de las culturas más trascendentes del mundo antiguo? Éstas y otras preguntas tienen respuesta en el Gran Museo del Mundo Maya, un recinto novedoso que se ha sumado a los muchos atractivos de la blanca Mérida, capital de Yucatán, y que son un complemento ideal para un viaje de incentivos en México.
www.visitmexico.com
NUEVA YORK
Rompiendo con la tradicional imagen trendy, cosmopolita y puramente urbana que ofrece la Gran Manzana, Nueva York cuenta con una amplia variedad de opciones para vivir experiencias relacionadas con los deportes y la naturaleza. Así, el estadio de los Yankees, en el Bronx, ofrece la posibilidad de celebrar reuniones de empresa acompañadas de un tour por las instalaciones durante el día de partido de béisbol. Otro pabellón de reconocido prestigio como el Barclays Center, en Brooklyn, cuenta con salas de reuniones, un teatro con capacidad hasta 7.000 personas, un restaurante y un espacio club. En Queens encontramos el Citi Field, sede de los Mets, que dispone de más de 18.000 m2 de espacio para eventos. El rey es el mítico Madison Square Garden, con capacidad para 20.000 personas, donde se pueden celebrar cenas privadas en su recientemente renovado lobby.
En las antípodas de la imagen de rascacielos que tenemos de Nueva York se encuentra el impresionante Jardín Botánico. Con más de 20 hectáreas de bosque, un antiguo invernadero victoriano, una cascada y varios espacios para reuniones y eventos, este vergel situado en el Bronx rompe con todos los clichés. De manera similar, el jardín botánico de Brooklyn cuenta con varios escenarios para reuniones y eventos, entre ellos la colina, el estanque y el jardín japonés. Por último, otra opción en este recorrido por los espacios verdes de la ciudad sería el Duggal Greenhouse, en el Brooklyn Navy Yard, accesible en yate desde Manhattan y con unas impresionantes vistas de la isla desde sus salones interiores y desde los jardines.
www.nycgo.com
PERÚ
Más allá de los imprescindibles escenarios de las montañas sagradas de los incas, Perú ofrece una diversidad de experiencias en todo su territorio que permite celebrar eventos en espacios naturales e históricos de primer nivel.
Una de las grandes atracciones del país es el Camino del Inca, una ruta de cuatro días hasta el Machu Picchu. Los sherpas locales guían a los grupos y montan el campamento a lo largo de este espectacular recorrido que transcurre a través de los Andes y culmina con la llegada a la ciudadela, coincidiendo con la salida del sol.
Iquitos, a hora y media de avión de Lima, es el punto de partida para todas las excursiones y actividades organizadas en el río Amazonas. Desde esta ciudad se pueden realizar travesías en crucero, visitando diferentes poblaciones indígenas, realizando actividades de aventura, como las incursiones en la jungla, o construyendo canoas con técnicas indígenas para navegar el río más grande del mundo.
Por último, desde Arequipa, región de volcanes y cañones donde reina el cóndor, se puede disfrutar del turismo de aventura entre pintorescas poblaciones de fuerte sabor colonial. En este entorno del altiplano andino la industria de la lana impregna la cultura popular. Chincheros es un buen lugar para conocer su manufactura, experimentando en primera persona todo el proceso, desde la esquila de la alpaca hasta el tintado, así como las técnicas de tejido tradicional.
www.peru.travel
REPÚBLICA DOMINICANA
La República Dominicana posee una excepcional belleza palpable de costa a costa. Pero además es dueña de un impresionante y mágico mundo submarino, con extraordinarias condiciones naturales y arqueológicas, donde abundan grandes arrecifes coralinos, cuevas, galeones, pecios y una fantástica fauna multicolor, todas dignas de explorar y admirar. Y no solo el subsuelo es atractivo. Sus más de 400 km de arena blanca son arropados por las cálidas y transparentes aguas del mar Caribe y el océano Atlántico. Aquí se pueden practicar todo tipo de deportes acuáticos, además del buceo.
La capital, con más de tres millones de habitantes, es posiblemente la más vibrante de toda la región caribeña. Como la más antigua población del Nuevo Mundo, Santo Domingo tiene la primera calle, la primera catedral, la primera universidad y el primer hospital de las Américas. De hecho, los visitantes suelen notar que esta ciudad colonial, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1990, los hace sentir como si estuvieran transportados en el tiempo.
Nada mejor para sumergirse en la época que el Chu Chu Colonial, que recorre la zona de mayor interés arquitectónico de la capital, con salida todos los días, cada hora, desde la calle Isabel la Católica esquina El Conde. En un recorrido de 45 minutos el pasajero se remonta a 500 años de historia.
www.godominicanrepublic.com
URUGUAY
Uruguay goza de una ubicación geográfica única que le permite estar a la vanguardia en la producción de vinos. Esta privilegiada situación y un marcado interés por diversificar en el turismo han dado lugar a “Los Caminos del Vino», una iniciativa de la Asociación de Turismo Enológico del Uruguay que ofrece a los visitantes diferentes experiencias sensoriales y culturales. Las bodegas participantes se encuentran en distintas zonas del país, como Montevideo, Canelones, Maldonado, Salto y Rivera.
Para vivir el carácter cosmopolita y latino de las grandes urbes latinoamericanas, Montevideo es una opción ideal. En la capital del país se conjuga de forma armónica modernidad y tradición. La rambla, el balcón de acceso a más de 30 km de costa, es uno de los principales atractivos de la ciudad. De entre las muchas opciones que ofrece, se hace ineludible un paseo en bicicleta o a pie que acabe con un buen mate frente al mar.
Dentro del Área Protegida de Laguna de Castillos, nada como una visita al Monte de Ombúes para conocer la agrupación más extensa de esta especie autóctona en la región del Plata y que se extiende en una franja de 20 km. El recorrido se inicia tras una bonita travesía en barca remontando el arroyo Valizas. La pasión con la que los guardas de la zona transmiten la magia de estos árboles de aspecto onírico hace creer al viajero que Alicia va a aparecer en cualquier momento detrás de algún tronco de este bosque de maravillas.
www.turismo.gub.uy
[useful_banner_manager banners=5 count=1]










