
ALEMANIA
Un gran legado histórico y un presente lleno de vida, arte, cultura y gastronomía, excitantes ciudades y una vibrante vida nocturna. Alemania cumple todos los requisitos para incentivos inolvidables. Navegar como los profesionales del «Volvo Ocean Race» en uno de los tres yates de regata, tipo V.O.60, en equipo o compitiendo contra los compañeros de trabajo, amigos o socios comerciales puede ser una gran experiencia. Navegar en un yate de última generación por una de las zonas de vela más espectaculares de Europa es una actividad que ofrece Rostock.
En Bremen se puede ser piloto por un día en un simulador de vuelo. EADS Astrium ofrece a sus visitantes la oportunidad de sumergirse en el mundo de la investigación y del desarrollo en torno al espacio. En una visita guiada exclusiva para grupos, los visitantes pueden ver en vivo cómo se incorporan los componentes del cohete Ariane 5 y de la nave de abastecimiento ATV.
Y si el destino es Berlín, quizá no haya mejor manera de celebrar el 25º aniversario de la caída del Muro que recorrer la ciudad a bordo de un Trabant, símbolo motorizado de la RDA. Viajar en Trabi es como hacerlo en una máquina del tiempo. El placer de conducir combinado con una visita a los lugares de interés turístico y ese toque de aventura.
En Múnich, escalar el techo del estadio olímpico no es solo un sueño o una escena digna de las películas más aventureras, sino una de las espectaculares actividades que se pueden realizar allí, y al alcance de cualquiera.
www.visitgermany.com
www.germany.travel
BÉLGICA
La capital, Bruselas, ofrece muchas experiencias que permiten ver el país de manera particular. A través de sus cómics se puede organizar un circuito guiado en segway para descubrir las paredes decoradas con algunos de los personajes de viñetas más emblemáticos. Un paseo que puede terminar con una recepción en el Museo del Cómic.
Pero también hacer un curso de buceo en la piscina más profunda del mundo puede ser una actividad de team building original. Nemo 33 es una piscina de 33 m de profundidad que cuenta con salas para organizar recepciones previas o posteriores a una clase en grupo.
Los amantes de la conducción veloz podrán disfrutar del circuito de Fórmula1 Spa-Francorchamps. Sus instalaciones cuentan además con 24 espacios multifuncionales para recepciones, actividades en equipo y cenas temáticas. En él, los más atrevidos pueden incluso conducir por la pista de iniciación.
Comer en una mesa suspendida a 50 m en el aire puede ser una experiencia singular e inolvidable que culmine la estancia en el país. «Dinner in the Sky» ofrece la posibilidad de celebrar desayunos, almuerzos, cócteles o cualquier reunión de trabajo con unas vistas privilegiadas. Se puede llevar a cabo en cualquier lugar (campo de golf, lugar público, hipódromo, castillo, viña, sitio histórico…), siempre y cuando haya una superficie aproximada de 500 m². La cena puede albergar hasta 22 personas durante un máximo de 2 horas.
www.meetinbelgium.com
ESCOCIA
El whisky tiene el reconocimiento de bebida nacional en Escocia, donde se produce desde tiempos inmemoriales. En todo el país hay más de 100 destilerías y cada región cuenta con unas características propias. Existen infinidad de actividades relacionadas con el whisky para los grupos de empresa: degustaciones, visitas a destilerías o incluso la posibilidad de mezclar, embotellar y etiquetar whisky propio. En la Destilería Auchentoshan, por ejemplo, situada a 20 minutos del centro de Glasgow, se puede organizar desde un almuerzo buffet informal hasta una recepción con carácter, así como visitas en profundidad a las instalaciones junto con clases magistrales sobre la espirituosa bebida.
Para los amantes de los grandes espacios deportivos, tras los Juegos de la Commonwealth, que finalizaron el pasado 3 de agosto, Glasgow pone al servicio de los grupos de empresa las instalaciones que han acogido encuentros internacionales. El Emirates Arena cuenta con 12 pistas de bádminton, cinco campos de fútbol, un circuito de bici, uno de los gimnasios más grandes de la ciudad escocesa y un spa. El Tollcross International Swimming Centre dispone de una serie de salas que se pueden alquilar para cenas y reuniones de grupo e, incluso, existe la posibilidad de vaciar la piscina e instalar las mesas en ella durante una cena de gala. También el SSE Hydro, inaugurado el pasado mes de septiembre, es un lugar de entretenimiento multiusos con capacidad para 13.000 personas.
Finalmente, el Kelvingrove Art Gallery & Museum, situado en el extremo oeste de Glasgow, es uno de los lugares más populares para recepciones, banquetes, cenas de gala, presentaciones de productos y desfiles de moda. Cuenta con espacio para 500 personas sentadas y más de 1.000 personas de pie. Además, se puede visitar el museo durante un evento.
www.conventionscotland.com/spain
FINLANDIA
En Finlandia, el show de la espectacular aurora boreal se puede apreciar desde sencillos iglúes de cristal hasta auténticas suites de lujo. Algunos de estos espacios están especialmente diseñados para este fin. El fenómeno que tiñe el cielo de eléctricos colores es visible unas 200 noches al año en la región de Laponia. Las formas más tradicionales de disfrutarla son haciendo senderismo con las raquetas de nieve que se acoplan a las botas, practicando esquí de fondo o de safari en trineo.
Hay unas 75 estaciones de esquí en Finlandia, la mayoría de ellas pequeñas colinas locales junto a ciudades o aldeas. Sin embargo, las más grandes se encuentran en las mesetas de Laponia y son destinos clásicos donde pasar las vacaciones de invierno. La temporada comienza a finales de octubre, pero el periodo de mayor afluencia se expande desde febrero hasta que la nieve se funde, a principios de mayo.
Celebrar la “pequeña navidad” (pikkujoulu) antes de la auténtica es una costumbre también típicamente finlandesa. Aunque la fiesta reúne tranquilamente a las familias en casa, la ciudad aprovecha al máximo este anticipo en bares y restaurantes. Puede que el mercurio del termómetro se precipite a diez bajo cero, pero el ambiente es de cálida camaradería.
www.visitfinland.com
FRANCIA
Entre la más que extensa oferta de experiencias que plantea Francia, la Eurocopa del 2016 probablemente sea la más seductora para los amantes de los espectáculos deportivos. El Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA implicará a las principales ciudades del país durante el mes de junio. La competición en sí misma es un importante reclamo para realizar una experiencia de empresa. Lille, Lens, París, St. Denis, Marsella, Niza, Burdeos, Toulouse, Lyon y St. Etienne serán las sedes y los packs de entradas se pueden reservar en el stand de Francia de la EIBTM.
Para los amantes de la naturaleza, de las excursiones y del esquí, el país ofrece muchos destinos. Entre ellos, el valle de Chamonix permite practicar este deporte o equiparse con raquetas y linternas frontales para realizar un paseo por el bosque, caminando de noche en el entorno natural que ofrece el valle, con espectaculares vistas al Mont Blanc. La jornada en este entorno idílico puede finalizar con un aperitivo de vino caliente alrededor de un fuego antes de entrar en un típico restaurante de Saboya para degustar una fondue de queso.
La actividad cultural tiene sede especial en Nantes. Desde hace ya unos años se ha situado a la cabeza con su importante e innovadora oferta de arte contemporáneo. Prueba de ello es Les Machines de l’Ile, un espacio sorprendente en las naves de los antiguos astilleros de la ciudad e inspirado en el universo de Julio Verne y Leonardo da Vinci. Está dividido en varios espacios privatizables y tematizados, como por ejemplo la Galerie des Machines, espacio de exposición enfocado a la naturaleza, o le Carrousel des Mondes Marins, escultura dedicada al mar, premiado en Los Ángeles como la mejor atracción del mundo.
www.nantes-tourisme.com
www.rendezvousenfrance.com
ISLANDIA
La remota isla de la esquina noroccidental de Europa es como un gran parque temático natural donde se pueden descubrir casi todos los fenómenos geológicos, desde lagos termales, hasta fumarolas, pasando por majestuosas cascadas, insondables cuevas, larguísimas playas de arena negra y los glaciares más extensos del continente.
Una de sus mayores atracciones turísticas es el Blue Lagoon, al suroreste del país, extraordinario lago de lechosas aguas termales ricas en minerales que se mantienen a 38ºC de temperatura en medio de extensos campos de lava. La saturación que puede registrar en ocasiones no desmerece una obligada visita.
Otra de las excursiones clásicas es el llamado Círculo Dorado para recorrer en la misma jornada Þingvellir, donde se fundó el primer parlamento, en el año 930, patrimonio de la Unesco desde 2004; Gullfoss, la cascada dorada en su traducción del islandés, con su tremendo doble salto de 32 m de altura; y Géysir, que da nombre al fenómeno del géiser, la repentina erupción de aguas termales.
Pero sin duda, entre las experiencias más emocionantes que se pueden programar están los recorridos en moto-nieve por la superficie del glaciar Langjökull, el segundo más grande en volumen de Islandia y de Europa.
Con tanta naturaleza, la capital, Reikiavik, puede pasar un poco desapercibida, pero merece la pena vivirla. Desde las inmediaciones del Puerto Viejo hasta la imponente presencia de la gigantesca Hallgrímskirkja, la iglesia luterana, su calma un tanto pueblerina desaparece los fines de semana, sobre todo los meses de verano, cuando la vida nocturna vibra en los garitos hasta el amanecer.
www.visiticeland.com
www.meetinreykjavik.is
LITUANIA
Arte y naturaleza se combinan con envidiable armonía en Lituania, un destino cada vez más abierto a las experiencias de incentivo. La capital, Vilna, es de las ciudades más visitadas de Europa Oriental. El casco viejo, considerado obra maestra del barroco, fue incluido en 1994 en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Con sus más de 40 iglesias de los más diversos estilos arquitectónicos es algo así como una Jerusalén del norte.
Hablando de comparaciones, Mingė, también llamada la Venecia Lituana, es un pequeño pueblo de pescadores situado al este del país, en el Parque Regional del Delta del Nemunas. Se trata de un pueblo único, ya que su calle principal, es el propio río. La aldea se está convirtiendo en un popular centro de turismo rural y acuático gracias a su cercana situación al Mar Báltico y a la laguna de Curlandia.
Para deportes en el agua, un sitio realmente singular es el Lago Galve, donde se encuentra el Castillo de Trakai, el único de Europa construido en una isla en medio de un estanque natural. El buceo es una actividad muy habitual aquí, así como los paseos en barcos, tanto motorizados, como a vela o en bote de remos.
Los amantes de las compras deben conocer que Lituania es rica en ámbar báltico, esa singular piedra procedente de la resina de los árboles de hace millones de años. En los talleres de Palanga se puede asistir a todo el proceso de manipulación hasta llegar a la joya terminada.
www.lithuania.travel
MALTA
En los últimos años, Malta se ha convertido en uno de los lugares preferidos de Europa para grabar películas y series. El London Times ha denominado el país como «the Mediterranean´s mini-Hollywood«. Xatt ir-Risq, la estrecha y larga marina en la parte oeste de Vittoriosa, ha sido utilizada para películas tanto contemporáneas como de época, entre ellas La Isla de las cabezas cortadas, El conde de Montecristo, Barridos por la marea y el drama televisivo de la BBC Daniel Deronda.
Malta tiene además un intenso calendario de celebraciones que añaden un interesante atractivo a cualquier evento empresarial o viaje de incentivo. Aunque su celebración se ha extendido a numerosos pueblos y aldeas, es especialmente vistoso Carnaval en La Valeta, Floriana y Nadur (Gozo). La fecha cambia cada año, siempre el día anterior al miércoles de ceniza.
En el mes de marzo se celebra un Festival de la Leche, original homenaje a este producto y a todos sus derivados en el pueblo de Gharghur (Malta).
El Festival Internacional de Fuegos Artificiales está reconocido como uno de los espectáculos pirotécnicos más importantes de Europa y reúne en el mes de abril a multitud de curiosos en la Gran Bahía de La Valeta. El Festival de Jazz es una cita que tiene lugar en el mes de julio y cuenta con las principales figuras internacionales. Tampoco hay que perderse la Notte Bianca que tiene lugar en la capital en el mes de septiembre, una noche en la que disfrutar de la cultura y las artes nacionales completamente gratis. Las calles y espacios culturales acogen eventos adaptados para todos los públicos y gustos, desde el más clásico al más contemporáneo.
www.visitmalta.com
NORUEGA
Una de las atracciones más populares y espectaculares de Noruega es el Tren de Flåm (Flåmsbana), que serpentea desde Myrdal hasta Flåm, 865 m más abajo, en el fondo interior del fiordo Aurlandfjord. Se trata de una de las líneas ferroviarias con vías normales más inclinadas del mundo. Durante el trayecto, de 20 km, se pueden contemplar ríos que cruzan profundos barrancos, saltos de agua precipitándose en cascada desde las pendientes y grandes montañas con cimas nevadas en un soberbio paisaje salpicado de granjas.
Para adentrarse en los fiordos, nada como contratar un crucero con la compañía Hurtigruten, cuyo barco más antiguo, el MS Lofoten, cumple este año su 50 aniversario, después de 3 millones de millas náuticas recorridas y 75.000 atraques, nada menos. La naviera noruega ofrece un completo programa de salidas en las que, además de contemplar las bellezas naturales de la recortada costa noruega, se puede pescar desde la cubierta, pasar una divertida velada nocturna con música tradicional o perderse por los deliciosos pueblos de las escalas. Con un poco de suerte, a veces hay que contar con la grandiosa visita de la aurora boreal.
Estando en Noruega, tampoco hay que desaprovechar la oportunidad de disfrutar del pescado y el marisco más frescos, y no solo el famoso salmón salvaje. La pureza de los ecosistemas subárticos propicia especies de excelente calidad para la gastronomía. Más de 40 restaurantes del norte se han unido bajo el sello de calidad “Prueba el sabor de la costa” la degustación de estos tesoros tan apreciados por el estómago.
www.visitnorway.com
POLONIA
Las experiencias de un viaje de negocios en Polonia pueden resultar más sorprendentes de lo esperado, empezando por Varsovia, una ciudad que llama la atención con sus modernas instalaciones e infraestructuras, al más alto nivel tecnológico, para organizar un evento en cualquiera de sus muchos escenarios.
El país está lleno de contrastes. Organizar un evento a más de cien metros debajo de la tierra en una cámara excavada enteramente en sal es la original propuesta que ofrecen las minas de Wieliczka. Un monumento que fue incluido en la primera edición de la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, en 1976. Además, la proximidad de Cracovia permite completar el viaje con todos los servicios que ofrece esta histórica ciudad, cuyo centro es también patrimonio mundial desde 1978.
Más al norte, a orillas del Báltico, una antigua fábrica textil, los astilleros del famoso sindicato Solidaridad, en Gdansk, o una antigua fábrica de vodka son algunas de las propuestas trendy para organizar reuniones de negocios en escenarios fuera de lo común.
Slow food es el adjetivo que se puede aplicar a la gastronomía polaca por su lenta elaboración, tanto para los platos de siempre como para los más innovadores. El pato asado con manzanas, los diversos tipos de pierogi (bola de masa hervida rellena de col fresca y setas, carne, queso cottage o arándanos), los panes de jengibre de Torun, las ciruelas al chocolate de Nałęczów, la salchicha polaca o su rica selección de sopas, entre otras muchas delicias, son los que realmente dan sabor al viaje.
www.poland-convention.pl
PORTUGAL
Melancólico y orgulloso, el sonido tradicional del fado es un reflejo del alma taciturna de Lisboa. Esta música ha convertido muchos lugares de la capital lusa en auténticos emblemas. El mejor fado reside en los lúgubres callejones del barrio de Alfama, aunque se puede escuchar casi en cualquier rincón de la ciudad. Una buena manera de acercarse a este arte es Fado in Chiado, un espectáculo en directo que descubre en un tono divertido y original la historia y la cultura lisboeta. Reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco hace un año, lo más típico del fado es escuchar esta música mientras se degusta una auténtica comida portuguesa o una copa.
Un paseo por tierra y agua puede ser una original opción para conocer la ciudad. El autobús anfibio de Lisboa, también conocido como HippoTrip, empezó a funcionar en septiembre de 2013 y realiza una ruta guiada para grupos de aproximadamente hora y media por algunos de los lugares turísticos más interesantes. El recorrido híbrido comienza en la Doca de Santo Amaro, en el barrio de Alcántara, y recorre recónditas calles antes de llegar al río Tajo para navegar unos treinta minutos por el estuario hasta la zona de Belém.
Para incentivos en septiembre y octubre hay una cita a tener en cuenta: el Festival Internacional de Esculturas de Arena, en las playas de Pêra, en el Algarve. Se trata del evento de estas características más importante del mundo. Además, puede ser una idea original de team building si se convoca al grupo para crear sus propias obras. La temática va cambiando cada año.
www.visitlisboa.com
www.visitportugal.com
REPÚBLICA CHECA
La República Checa es un país donde la cerveza y el vino son, literalmente, parte del tesoro nacional. La primera tiene además usos mucho más amplios de lo que pueda parecer a primera vista.
En el centro mismo del balneario checo más conocido, Karlovy Vary, se puede probar sus efectos únicos en el Balneario de Cerveza. Se trata de baños en tinas con hidromasaje, fabricadas a mano en roble. Durante el baño se puede beber una cantidad ilimitada de cerveza rubia y negra, lo que estimula la hidratación del cuerpo. Además de disfrutar de su sabor, supone un gran alivio de la tensión, el cansancio y estrés, elimina sustancias nocivas del cuerpo y regenera la piel.
También en el seno de las montañas checas más altas, Krkonoše, se puede gozar de una terapia única que utiliza la bebida nacional checa, en concreto en el balneario de Novosad Harrachov. También se pueden apreciar sus efectos beneficiosos en el balneario de cerveza de BBB Bahenec, situado en las maravillosas montañas Beskydy, o en un ambiente subterráneo único, el balneario de Sladovna, en Černá Hora, que cuenta con una amplia oferta de tratamientos con la espumosa bebida. También en Praga, la capital, se puede vivir una experiencia parecida, zambulléndose en los baños de cerveza en del balneario ZOTO, en la Ciudad Vieja.
www.czechtourism.com
SUIZA
Para los amantes del golf, Suiza es un paraíso. El país verde por excelencia cuenta con muchos campos, pero existen varios lugares donde organizar esta actividad de manera más original, por ejemplo sobre un glaciar. En algunos, como Interlaken, se puede completar con una degustación de whisky local en un bar de hielo.
Los maridajes de chocolate y vino son de las actividades más atractivas para los golosos del grupo, pero también para los aficionados a los caldos, que también se producen en tierras suizas, a pesar de que su popularidad sea aún escasa. En la zona de Lavaux, entre Lausana e Interlaken, existen magníficos paisajes donde nacen vinos procedentes de uvas desconocidas en España. Aquí se pueden organizar además numerosas actividades relacionadas con la naturaleza.
Recorrer los Alpes a bordo de un tren panorámico es todo un espectáculo. Los convoyes de este tipo que recorren las montañas ofrecen el alquiler vagones, entre otras cosas para la representación de escenas famosas de novelas o películas. Por ejemplo, resolver el enigma del Pullman Express en decorados creados para la ocasión y con los invitados caracterizados como personajes de época.
Finalmente, nadar en el Rin puede convertirse en una actividad de team building divertida y original. En Basilea los habitantes suelen aprovechar la corriente para desplazarse entre el parque Solitude y el puente Dreirosen. En bolsas herméticas, los grupos pueden llevar todo lo necesario para completar la actividad con algún tipo de misión.
www.myswitzerland.com/meetings
TURQUÍA
Estambul es la única ciudad del planeta que se asienta sobre dos continentes: Europa y Asia. En ella convergen las civilizaciones del Oriente y del Occidente. Es esta enorme riqueza y diversidad cultural lo que más fascina al visitante. A su vez, el Bósforo, uno de los estrechos más importantes y bellos del mundo, es de los lugares imprescindibles. Un crucero por sus aguas puede ser una sencilla pero espectacular experiencia MICE. También el shopping tiene sus grandes escenarios en el Gran Bazar y el Bazar de las Especias, dos de los lugares para comprar más deslumbrantes que se puedan conocer.
La costa del Mar Egeo es un paraíso de la naturaleza, lleno también de leyendas mitológicas y ciudades históricas. En esta zona se puede disfrutar de un merecido descanso en maravillosas playas, así como de una excelente gastronomía, de estupendas rutas en barco y a pie y de una increíble riqueza cultural.
En Capadocia, una de las regiones más impactantes desde el punto de vista geológico y natural, se hace imprescindible un vuelo en globo aerostático para disfrutar de un paisaje verdaderamente único. Siguiendo por la costa, en Pamukkale, se encuentran formaciones geológicas con gruesas capas de caliza que bajan como cascadas por la montaña y crean piscinas naturales en un entorno espectacular, como suspendido entre las nubes. Además, sus aguas termales tienen propiedades terapéuticas.
www.pasionturca.net
[useful_banner_manager banners=5 count=1]










