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Paraguay, un caso de éxito en turismo inclusivo y empoderamiento de la mujer

Marcela Bacigalupo, ministra de Turismo de Paraguay
Marcela Bacigalupo, ministra de Turismo de Paraguay

La Ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo, ha presentado en Oviedo las recientes innovaciones inclusivas y tecnológicas introducidas en las Misiones Jesuíticas Guaraníes, un caso de éxito en el que también se ha conseguido el empoderamiento de la mujer, la accesibilidad, la integración y el mejoramiento de la calidad de vida de los residentes.

Según explicó la ministra en el II Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes que tuvo lugar la pasada semana en la capital asturiana, “el 95% de las más de 200 posadas turísticas existentes en el país está liderada por mujeres a través del programa de empoderamiento impulsado por el Ministerio de Turismo de Paraguay, al transformar viviendas familiares en establecimientos de alojamiento turístico”.

Otro de los logros de su gestión tiene que ver con el turismo inclusivo, que entre otras medidas ha implementado la cartelería en Braille, ha colocado rampas de acceso para personas con movilidad reducida e implementado la lengua de signos en las Misiones Jesuíticas de Jesús y de Trinidad, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Paraguay está muy alineada con los Objetivos 2030 de la OMT, que pretende dar forma a nuevos modelos turísticos para el siglo XXI basados en la innovación, la tecnología, la sostenibilidad, la gobernanza y la accesibilidad.

Según ha comentado Marcela Bacigalupo a MeetIN, los programas de promoción turística han conseguido además involucrar a la población local, de manera que se está generando un gran movimiento de turismo interior”. La responsable de Turismo subraya que el Gobierno de Paraguay “está fuertemente comprometido con los criterios de sostenibilidad” y que esta estrategia está sirviendo de ejemplo para otros países de Latinoamérica.

Como resultado, las cifras de visitantes están mejorando con rapidez. De hecho, las entradas internacionales crecieron un 68% en los cuatro últimos años. Los turistas están valorando además la introducción de novedades tecnológicas como  el video mapping 3D inaugurado en la misión de Jesús de Tavarangue.

Entre los programas impulsados durante la gestión de Bacigalupo está también el ingreso de Paraguay en el Consejo Ejecutivo de la OMT, el impulso de la Ruta Jesuítica del Mercosur, en alianza con el resto de países, el lanzamiento de nuevos circuitos temáticos en torno a la producción artesanal del país o el posicionamiento como destino MICE, con el doble de eventos celebrados con respecto a 2014.

Este último punto ha sido favorecido, especialmente de cara al mercado español, por la apertura del vuelo directo de Air Europa entre Madrid y Asunción, con cuatro frecuencias semanales. Según ha confirmado Marcela Bacigalupo, la ruta podría pasar a diaria a finales de año.