Inicio TENDENCIAS PANORAMA PROYECTO “ESPAÑA ORGÁNICA” DEL GRUPO ACCOR. Reutilizar toallas en beneficio de la...

PROYECTO “ESPAÑA ORGÁNICA” DEL GRUPO ACCOR. Reutilizar toallas en beneficio de la agricultura local

“España Orgánica” es el nombre del proyecto que ha puesto en marcha el grupo Accor para que el  50 % de los ahorros que generan sus hoteles en lavandería por el uso responsable de los clientes se destinará a labores de reforestación en nuestro país. Se trata de una iniciativa enmarcada en Planet 21, su programa global de desarrollo sostenible, y en su línea de actuación Plant for the Planet.

Cinco toallas reutilizadas implican la plantación de un árbol. Esta es la ecuación básica que puede permitir la financiación de 4.000 árboles en Villacañas, la pequeña localidad de Toledo que inaugura el proyecto “España Orgánica”. Es solo el primero de los emplazamientos que se beneficiarán de una reforestación selectiva para regenerar la agricultura local.

Como señala Jean-Charles Delgado, director general de Accor en España, “los hoteles de Accor en España participan activamente desde el año 2010 en el proyecto Plant for the Planet, lo que ha permitido financiar desde entonces la plantación de más de 113.000 árboles en Senegal. Ahora, con España Orgánica, su contribución se plasmará en el propio país, haciendo más tangible y cercana para clientes y empleados su labor en favor del desarrollo sostenible”.

Con el asesoramiento de Pur Projet y la Fundación Global Nature, el proyecto está concebido para que medio centenar de vecinos puedan convertir sus parcelas en terrenos donde practicar la agricultura biológica, con especial hincapié en la diversificación de los cultivos, una forma de hacer más sostenibles las fuentes de ingresos y colaborar en la protección de la biodiversidad.

La elección de Villacañas no es casual. Capital de la producción de cerca del 70% de las puertas que se fabricaban antes de la crisis inmobiliaria, el apoyo al desarrollo de una actividad agrícola sostenible puede tener grandes beneficios, tanto medioambientales, como sociales y económicos. Tras Villacañas, Pur Projet y Fundación Global Nature identificarán nuevas poblaciones para dar continuidad al proyecto.

Los primeros en colaborar han sido 50 empleados de las distintas marcas de Accor en España (Pullman, Novotel, Mercure, ibis, ibis Styles e ibis budget), así como de los servicios centrales, con una plantación simbólica de 21 árboles realizada el pasado mes de marzo.

“España Orgánica” asocia la explotación de las tierras agrícolas, tanto de cultivo como de pasto, con plantaciones de árboles. Entre los beneficios medioambientales se cuentan el control de la erosión, la retención de agua en el suelo y una mejora de la biodiversidad. En el plano social, las ventajas también son evidentes: apoyo a la diversificación de las actividades agrícolas, transición hacia una agricultura biológica, ayuda a agricultores con dificultades económicas, etc.

“Nuestro objetivo es financiar 21 proyectos de reforestación en todo el mundo de aquí a finales de 2013, gracias al compromiso del conjunto de nuestros hoteles, independientemente de su marca. La inauguración de España Orgánica eleva a 15 los proyectos locales de reforestación ya en marcha y prevemos inaugurar otras 3 plantaciones suplementarias este año”, avanza Sophie Flak, directora de Desarrollo Sostenible de Accor.

Más info
www.accor.com
www.purprojet.com/fr

[useful_banner_manager banners=2 count=1]