Inicio TRAVEL SMART DESTINOS «Santa Eulalia del Río compite con servicio, excelencia de producto y diferenciación»

«Santa Eulalia del Río compite con servicio, excelencia de producto y diferenciación»

CARMEN FERRER
ALCALDESA DE SANTA EULALIA DEL RÍO (IBIZA)

Carmen-Ferrer_Santa-Eulalia-Rio
Carmen Ferrer, alcaldesa de Santa Eulalia del Río.

¿Cuáles son las novedades que ha presentado Santa Eulalia del Río este año en Fitur?

Hemos venido a poner en valor los eventos de temporada baja y media, tanto deportivos como culturales y patrimoniales. Queremos consolidar la idea de que Ibiza no es una isla solo para los meses de verano ni únicamente para disfrutar de la playa, el buceo o el kayak. Además, estamos trabajando mucho para que el visitante pueda disfrutar de experiencias vinculadas a la gastronomía y a la tradición local. Por ejemplo, tenemos una feria gastronómica al inicio de temporada, en marzo, y también eventos como la feria del calamar en octubre. Y una cita muy especial: nuestra fiesta tradicional, el primer domingo de mayo, con bailes tradicionales, exposición de motos antiguas y coches, y una feria popular con muchísima historia.

También estáis reforzando la agenda deportiva, ¿no?

Sí. Este año, además de consolidar la novena edición del maratón —que incluye las distancias de 42, 22 y 12 kilómetros, además de una carrera más corta por la mañana—, también celebramos por segundo año consecutivo los 5 kilómetros y la competición internacional de aguas abiertas. Es un fin de semana de abril en el que se disfruta de la bahía y demostramos que la isla, y en concreto Santa Eulalia, está preparada para organizar eventos deportivos de este nivel, tanto profesionales como amateurs, con diferentes grupos de edad.

A Ibiza se le asocia con precios altos y con saturación. ¿Qué se está haciendo para mejorar esos puntos?

Es cierto que Ibiza es un destino icónico y con una demanda muy alta, y eso tiene efectos. Uno de ellos es el intrusismo, especialmente en alojamiento. Se está trabajando muchísimo para reducir los pisos turísticos ilegales y otras formas de oferta irregular, también en transporte. Aquí hay un trabajo coordinado del Consell Insular y de los cinco ayuntamientos, con inversión y recursos procedentes de la ecotasa, para combatir este intrusismo. No es un tema que se resuelva de un día para otro, pero se está avanzando, incluyendo el trabajo con plataformas como Airbnb.

En cuanto a los precios, hay que decir que Ibiza tiene de todo. Es verdad que, en promedio, puede ser un poco más caro, y también influye que somos una isla: la materia prima y la logística encarecen el coste. Pero el precio también es cuestión de oferta y demanda. Tras el periodo post-Covid pareció que “todo valía”, pero el mercado va ajustando las cosas. No creo que en 2026 los precios tengan una variación muy diferente respecto a 2025. Nuestro valor es el servicio, el producto y la diferenciación.

¿Cómo avanza la ampliación del Palacio de Congresos?
La segunda fase está en marcha. Ya se está empezando con la base y el trabajo técnico, que es complejo, pero vamos avanzando de forma positiva.

¿Las obras afecta a la celebración de eventos?
Se está haciendo un esfuerzo para compatibilizarlo. En el interior hay una conexión y va a existir interoperabilidad entre los dos edificios, que es obligatoria porque la capacidad aumentará muchísimo. Eso nos permitirá acoger eventos con más garantías y con más espacio.

¿Hay alguna fecha prevista de finalización?
Ahora es pronto para dar una fecha cerrada porque las lluvias han afectado al ritmo. Hemos tenido un periodo con muchos días de lluvia desde octubre, y eso retrasa parte de los trabajos. Cuando avancemos un poco más y estemos en una fase más estable, podremos tener un cronograma más claro.

¿Cómo se presenta el año a nivel de eventos y congresos?
El sector privado y los socios del destino transmiten buenas sensaciones. Ibiza ha demostrado la calidad con la que está acogiendo propuestas muy diversas. Sin caer en el conformismo, porque siempre hay que mejorar, estamos consolidando eventos y demostrando que somos un destino fiable y sólido en la organización. Los eventos y los incentivos tienen un efecto transversal en el territorio y ese esfuerzo se nota. Además, tenemos muchas ganas de que esté lista esta segunda fase del Palacio de Congresos porque nos permitirá entrar en canales en los que ahora mismo estamos fuera por cuestión de capacidad. El objetivo es claro: ser más versátiles y competitivos.

CARMEN FERRER
ALCALDESA DE SANTA EULALIA DEL RÍO (IBIZA)