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SUSHI. Nutritivo y saludable

Además de ser un plato exquisito, el sushi tiene un gran valor nutritivo por su bajo contenido calórico, la carencia de grasas saturadas y la abundancia de proteínas. El pescado fresco sin cocción y el arroz avinagrado son de fácil digestión.

Combinado con algas y vegetales adquiere un perfil muy saludable. Los pescados y mariscos utilizados en la elaboración del sushi (atún, salmón, jurel, bonito, caballa, langostino, erizo de mar, almejas, pulpo y calamar) son muy ricos en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6. Por lo que respecta a las verduras, el rábano, la soja, el aguacate, el pepino y las ciruelas encurtidas forman la base de todas sus variaciones.

Obra de arte

Parte del encanto de un plato como el sushi reside en su presentación. Además de sus destrezas gastronómicas, el cocinero debe poner especial cuidado en la combinación de ingredientes en función de sus colores para crear en ocasiones verdaderas obras de arte que incluso da lástima llevarse a la boca.

El sushi puede comerse con palillos, con la mano o con cubiertos de madera, pero nunca metálicos. Se consume a temperatura ambiente para evitar que el frío disminuya la intensidad natural del sabor.

La receta

Ingredientes

  • Arroz glutinoso
  • Agua
  • Vinagre
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de sal
  • Hojas de alga nori
  • Pescado al gusto
  • Marisco al gusto

Proceso

Es imprescindible disponer de una esterilla para enrollar.

1.- Lavar el arroz para quitar el exceso de almidón y cocer en agua (una parte de arroz por dos de agua) durante 15 minutos desde que empieza a hervir.

2.- Dejar reposar 15 minutos sin abrir. Mezclar el vinagre caliente con la sal y el azúcar.

3.- Colocar en una esterilla de bambú una lámina de nori humedecida y sobre ella extender el arroz que se moja con el vinagre. Poner en el centro el pescado y, ayudándose de la estera, formar un rollo cuyo extremo se humedece con agua de arroz para que no se despegue.

4.- Cortar en rodajas con un cuchillo afilado.

Presentación

Se sirve con wasabi, shoyu, jengibre y gari.

Comer sushi en Japón

Tokio cuenta con más de 100.000 restaurantes, por lo que es difícil destacar alguno en especial. Es más práctico acudir a uno cercano, asesorándose antes en el hotel.

Horario
Suelen abrir todos los días de 11,30 a 15,00h y de 17.00 a 22,00h.
La inmensa mayoría acepta tarjetas de crédito.

Precios
Conviene mirar la carta de precios, normalmente visible, ya que los platos oscilan entre los 1.000 y 10.000 yens, generalmente no por la calidad del producto sino por la categoría del establecimiento. Sale más barato el almuerzo que la cena. La diferencia puede llegar al 50%, debido a que al mediodía las comidas son más rápidas. a la factura final se añade un 5% en concepto de impuesto de consumo. no es costumbre dejar propina e incluso se considera una ofensa.

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