El vuelo, tripulado por dos comandantes de TAM, despegó del aeropuerto internacional Tom Jobim (Galeão), en Río de Janeiro, sobrevoló el espacio aéreo brasileño sobre el Océano Atlántico durante 45 minutos y volvió al punto de origen.
La compañía brasileña TAM Airlines ha realizado con éxito el primer vuelo experimental de Latinoamérica utilizando biocombustible de aviación producido a partir del aceite de piñón manso, una biomasa 100% nacional.
La aeronave fue un Airbus A320 de su flota con capacidad para transportar hasta 174 pasajeros, que está en operación regular en la red nacional de la compañía, equipado con motores CFM56-5B producidos por CFM International, una joint venture entre GE de los Estados Unidos y Snecma (Safran Group) de Francia.
El vuelo, tripulado por dos comandantes de TAM, despegó del aeropuerto internacional Tom Jobim (Galeão), en Río de Janeiro, sobrevoló el espacio aéreo brasileño sobre el Océano Atlántico durante 45 minutos y volvió al punto de origen. Además de los tripulantes, participaron otras 18 personas, entre técnicos y ejecutivos de TAM y Airbus.
El próximo paso de este proyecto es una unidad de plantación de piñón manso, en escala reducida, en el Centro Tecnológico de TAM en São Carlos.
La biomasa vegetal, fuente del bioqueroseno de aviación utilizado en el vuelo experimental, es 100% nacional, oriunda de proyectos de agricultura familiar y de haciendas de tamaño significativo del interior de Brasil que se dedican a la cultura pionera del piñón manso. Esta planta no compite con la cadena alimentaria porque es impropia para consumo humano y animal.
Estudios realizados por Michigan Technological University conjuntamente con UOP/Honeywell muestran que los biocombustibles de aviación producidos a partir del piñón manso permiten una reducción del 65% al 80% en la emisión de carbono, en comparación con el queroseno de aviación derivado de petróleo.
[useful_banner_manager banners=1 count=1]