
Situada en el corazón de Europa, al pie de los Alpes, y bien conectada con las principales ciudades de Italia, Turín es una ciudad ideal para acoger cualquier tipo de evento: desde pequeñas conferencias hasta grandes congresos, por no hablar de las excelentes propuestas de incentivos. La capital del Piamonte ha transformado gran parte de sus viejas industrias en sedes MICE y las instalaciones que se edificaron para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2006 siguen dando un magnífico juego para el turismo de reuniones.
A Turín, la ciudad de los Saboya, se le considera el tercer motor económico de Italia. No en vano, su cercanía por carretera con Alemania, Suiza y Francia le permite una conexión muy sencilla, a la que hay que añadir la vía aérea. El aeropuerto, que lleva el nombre del popular presidente italiano Sandro Pertini, fallecido en 1990, ha recibido varios premios internacionales, como el premio ACI Europe en 2007 y 2008. La infraestructura se encuentra a solo 16 kilómetros del centro de Turín. Entre las más 90 aerolíneas que operan destaca Air Nostrum, que mantiene un vuelo directo entre Madrid y la capital de Piamonte. Por otro lado, la capacidad hotelera de Turín y su provincia supera las 16.000 habitaciones, lo que ha influido para que el turismo de negocios represente actualmente el 50 % del total.
La principal sede MICE es el Centro de Congresos de Lingotto, inaugurado en 1994, que surgió por la transformación de la antigua fábrica de Fiat de los años veinte en un centro multifuncional tras un proyecto del famoso arquitecto Renzo Piano. El complejo espacio ofrece 17 salas de reuniones para todo tipo de necesidades con capacidad total para 3.500 personas. Entre sus espacios se encuentran el Auditorio Giovanni Agnelli, una joya acústica con 2.000 asientos, zonas de exposición, la Pista 500, donde la empresa probaba sus coches, oficinas, hoteles y un centro comercial de 24.000 m2, ahí es nada. Pero lo mejor está en la parte elevada y se llama La Bolla, una sala de reuniones de forma esférica de cristal a 40 metros de altura con unas vistas espectaculares a los Alpes y el centro de Turín.
A solo unos metros, se halla la Feria de Lingotto, el gran centro de exposiciones de la ciudad, sede de más de 50 eventos al año que atraen a más de un millón de visitantes. Se trata del único centro de exposiciones privado de Italia y pertenece al grupo francés GL Events. El lugar es moderno y funcional, muy apropiado para todo tipo ferias y eventos nacionales e internacionales. Se extiende sobre una superficie cubierta de unos 65.000 m2, divididos en tres pabellones interconectados de una sola planta y el contiguo Óvalo, la instalación construida para albergar las competiciones olímpicas de patinaje de velocidad en los Juegos Olímpicos de 2006.
Este edificio se utiliza ahora para ferias y exposiciones, aunque se mantiene su uso como pista de hielo y destaca por su pabellón principal, con una superficie de unos 20.000 m2. En el resto se puede habilitar en su interior una sala de plenos con una capacidad total de 7.000 personas. En los alrededores hay tres hoteles de cuatro estrellas. La oferta del lugar se complementa con un centro comercial, la estación de metro Lingotto y 3.300 plazas de aparcamiento.
Otra instalación olímpica adaptada a la actividad MICE es el Inalpi Arena, construido en 2005 por los arquitectos Arata Isozaki y Pier Paolo Maggiora para albergar la competición de hockey sobre hielo durante la cita olímpica de 2006. Diseñado como una “fábrica de eventos” (citando al propio Isozaki), la estructura flexible presenta asientos móviles y retráctiles, acústica e instalaciones modernas.
Fue inaugurado originalmente como Parcolimpico Torino en diciembre de 2005 y se ha convertido en un importante centro de entretenimiento en Italia, albergando alrededor de unos 50 eventos anuales con casi 500.000 asistentes. Desde 2024, se ha creado una asociación entre Parcolimpico e Inalpi Spa, una histórica empresa láctea piamontesa fundada en 1966. El estadio, con capacidad para hasta 15.666 personas, es versátil para diversos eventos deportivos, musicales, corporativos, comerciales y congresuales.
MICE EN EL QUADRILATERO ROMANO
El casco viejo de Turín, también conocido como el Quadrilatero Romano, también aporta otras sedes para eventos. Sobresale algún edificio histórico, como el palacio Saluzzo di Paesana (1900), obra maestra de Gian Giacomo Plantery en Via della Consolata, un lugar magnífico para eventos, con tres bellos salones: Sala dei Busti, Atrio y Sala del Consiglio.
Los museos constituyen otra buena alternativa para los organizadores. Es el caso del Museo Nacional del Resurgimiento italiano, en el Palacio Carignano, construido en 1878 y renovado en 2011, con espacios que se pueden privatizar, acompañados de visitas guiadas exclusivas. También del Museo Egipcio, la principal atracción turística de Turín, que se ha unido a la oferta MICE tras cumplir su 200 aniversario en 2024. El edificio ha cambiado su exposición interior, ofreciendo experiencias diferentes y nuevos espacios para eventos.
En sus bellas galerías, rodeadas de fascinantes objetos históricos, los invitados pueden disfrutar de un aperitivo o una cena después de un recorrido privado, guiado por expertos egiptólogos que permiten descubrir una de las colecciones más importantes del mundo. La oferta puede ampliarse con visitas guiadas especiales, centradas en temas o galerías específicas. Y si se prefiere una reunión más técnica, existe una sala de conferencias equipada con un sistema de audio y vídeo con su característico estilo auditorio, con aforo de un centenar de personas.
Más posibilidades. El Museo Nacional del Cine, otro icono arquitectónico de Turín, pone a disposición del turismo de reuniones parte de sus 3.200 m2 distribuidos en cinco plantas, siguiendo la forma y la filosofía de la obra de Alessandro Antonelli, donde se explica de manera interactiva la historia del séptimo arte. De igual manera, se ofrecen el Mercado Central de Torino, el porticado más grande de Europa, en Porta Palazzo, o el Teatro Vittoria, un lugar exclusivo y refinado, equipado toda la tecnología necesaria.
El edificio fue diseñado por dos prestigiosos estudios de arquitectura, Archeias de Milán e Isola de Turín, y se dirige a un público más joven, pero también está disponible en alquiler para la organización de conferencias, reuniones, espectáculos y otros eventos. Muy cerca de este teatro existe también otro espacio interesante, el Torino Incontra, el centro de congresos de la Cámara de Comercio desde 1992, aunque actualmente se encuentra en obras por remodelación.
TOUR POR TURÍN
La historia de Torino arranca desde las mismas murallas romanas de las puertas palatinas hasta la modernidad de Lingotto, el centro recuperado de la antigua fábrica de Fiat, que ahora acoge 25 obras maestras de la pinacoteca de la familia Agnelli, entre las que destacan cuadros de Canaletto, Matisse, Renoir, Modigliani y Picasso. Además, brilla en esta histórica urbe la gran catedral, de estilo renacentista, que alberga la Sábana Santa con la polémica e imperecedera imagen de Cristo, acompañada de otras iglesias ricamente decoradas, como el Santuario de la Consolata, la más popular entre los fieles turineses, o la Iglesia de San Lorenzo.
También se encuentra el Palacio Real, símbolo del absolutismo de los Saboya, donde brilla sobre todo la Armería Real, que puede visitarse durante el tour principal en un pequeño desvío que conduce a una parte de la galería que conectaba con la actual Prefectura. Inaugurada en 1837 por el rey Carlos Alberto, deslumbra por su espectacular parada de caballos y por la colección de espadas, armas de fuego, reliquias napoleónicas y armaduras medievales. Otra joya próxima es la Biblioteca Real, que guarda dibujos de Leonardo da Vinci y el más famoso autorretrato del maestro florentino, realizado en 1513.
La Mole Antonelliana, que fue levantada para ser una sinagoga judía, se convertido en otra gran apuesta turística, entre otras cosas por su excelente mirador exterior en la cúspide de la torre y por su Museo Nacional de Cine instalado en el interior. Sólo lo supera en número de visitantes el Museo Egipcio, el más antiguo del mundo sobre esta civilización, con colecciones que están a la altura de las de El Cairo o Londres.
El pasado mes de noviembre, el edificio presentó su nueva reforma para celebrar los 200 años. Ahora, la Galería de los Reyes, su sala más famosa, traslada a los visitantes al lugar original de creación de las antiguas estatuas egipcias. La luz se ha adueñado en este espacio, donde reyes, dioses y efigies monumentales de la antigua ciudad egipcia de Tebas se organizan cronológicamente, con un lugar destacada para la famosa figura de Ramsés II. El museo regala otras obras magníficas, entre más de 40.000 piezas, como el Templo de Ellesiya, el más antiguo de Nubia, que fue donado por el gobierno egipcio por la colaboración italiana en el proyecto de la presa de Asuán, la Galería de la Escritura o la Colección de Momias, que agrupa casi doscientas, entre las humanos y animales.
CAFÉS Y SOPORTALES
Turín, la que fuera primera capital del Reino de Italia, apenas alcanza hoy el millón de habitantes. Es una ciudad muy accesible y verde que hay que saborear paseando por sus elegantes plazas, cafés, calles, así como sus más de 18 km de soportales. La visita puede iniciarse en la Piazza Castello, corazón de la urbe y del poder de los Saboya. En el centro se levanta el Palacio Madama, un antiguo castillo medieval. La mirada enseguida se dirige a la cúpula octogonal de la Iglesia de San Lorenzo, llamada así para conmemorar la Batalla de San Quintín, al igual que en el caso del Monasterio de El Escorial. Esta joya barroca fue ideada por el arquitecto Guarino Guarini en 1680 y guarda en su interior una gran copia de la Sábana Santa. A la derecha, la austera fachada del Palacio Real, con su bella rejería que presiden las estatuas de los dioses romanos Cástor y Pólux, no permite imaginar la rica decoración interior de sus salas conectadas con el vestíbulo a través de la “escalera de las tijeras”, una obra de arte e ingeniería de Filippo Juvarra. El palacio fue la residencia oficial de los Saboya desde 1660 a 1865.
Sólo unos metros más adelante, en la Piazza San Giovanni, se encuentra la Catedral, el único ejemplo de arquitectura renacentista que queda en la ciudad. Los visitantes se acercan al Duomo, cuya fachada es de un llamativo mármol blanco, para rezar en el interior delante del sarcófago que guarda el tejido más polémico de la Cristiandad: la Sábana Santa, que se venera en este lugar desde 1694.
MÁS INFO
www.turismotorino.org
RECOMENDADOS
VIAJE EN EL TIEMPO AL CAFFÉ AL BICERIN
Experiencia para degustar el bicerin, una bebida a base de cacao, café y crema de leche inventada en el Caffè Al Bicerin, que tanto gustó a Dumas, Puccini y Nietzsche. El local fue fundado en 1763 y sigue abierto de la mano de Alberto Landi, su actual propietario, quien ha conseguido crear una réplica de su local en Tokio. El establecimiento mantiene en su interior la atmósfera del siglo XIX, con su suelo de madera, las mesas de mármol blanco y los sillones cubiertos con terciopelo rojo.
SACRA DI SAN MICHELE
Tour por el valle de Susa para visitar la Sacra di San Michele, a 30 kilómetros de Turín, un complejo arquitectónico monástico erigido en la cima del monte Pirchiriano. La abadía, un prodigio arquitectónico impregnado de misterio y encanto, fue terminada en el año 987, la custodiaron los monjes benedictinos y desde 1837 está ocupada por los padres rosminianos. Se dice que el edificio inspiró a Umberto Eco para su famosa novela El nombre de la rosa.
SUBIDA A LA MOLE ANTONELLIANA
Para disfrutar de la más espectacular panorámica de Turín lo mejor es ascender a la Mole Antonelliana, uno de los símbolos de la ciudad, en el ascensor que se inauguró en 1961 para festejar el centenario de la unificación de Italia. Situado en el centro de la nave interior del edificio, conduce a una terraza exterior donde deleitarse con una vista única de 360 grados de la ciudad y de los impresionantes Alpes que la abrazan. Después, merece la pena recorrer el Museo Nacional del Cine para conocer la historia del séptimo arte a través de fotos, vídeos, manifiestos, posters, aparatos cinematográficos, cajas ópticas, bocetos, vestidos y partes escenográficas de películas. Una de las piezas más curiosas es la estatua del dios Moloch utilizada en la película Cabiria (1914), que se halla en la planta baja.
NH TORINO LINGOTTO CONGRESS ****
Un establecimiento de 240 habitaciones ubicado en antigua fábrica Fiat de la zona de Lingotto. Está conectado con un centro de conferencias, la Feria de Muestras de Lingotto y un centro comercial con cines. Las habitaciones cuentan con una amplia área de trabajo. Cuenta asimismo con un centro de negocios completamente. El hotel se sitúa a diez minutos en metro de la estación de tren de Porta Nuova y a cinco minutos a pie de la Piazza San Carlo y la Piazza del Castello.
Via Nizza, 262
Tel. +39 011 664 2000
www.nh-hotels.com
PRINCIPI DI PIEMONTE *****
Histórico hotel de lujo en el corazón de Turín en un imponente edificio de estilo racionalista, una de las joyas arquitectónicas más refinadas de la ciudad. Dispone de 100 habitaciones repartidas en 8 plantas. Cuenta además con un elegante spa y centro de bienestar, aunque su estancia más famosa es el Salone delle Feste, decorado con mosaicos de Venini y candelabros históricos de Murano, con capacidad para 250 personas.
Via Piero Gobetti, 15
Tel: +39 011 55151
https://www.unaitalianhospitality.com
VICTORIA TORINO ****
Un magnífico hotel boutique enclavado en una tranquila calle peatonal del centro de la ciudad, a sólo tres manzanas de la Piazza San Carlo y al lado del Torino Incontra, el centro de congresos de la ciudad. Cuenta también con espacios para reuniones y eventos de menor tamaño, hasta 70 personas. En su interior hay un encantador spa dedicado a Isis, la diosa egipcia de la salud y patrona de la naturaleza, que homenajea al famoso Museo Egipcio de Turín.
Via Nino Costa, 4
Tel. +39 011 561 1909
www.hotelvictoria-torino.com
PIANO 35
El restaurante más alto de Italia abre en el piso 35 del rascacielos Intesa San Paolo, desde el que se divisa una vista incomparable. De la mano del chef Marco Sacco, con una estrella Michelin, se puede elegir entre dos menús, de 4 y 6 platos, con el vitello tonnato como plato estrella, elaborado con ternera rosada, salsa de atún y apio crujiente.
Corso Inghilterra, 3
Tel +39 011 4387800
www.piano35.com/en/restaurant
CAFFÈ BARATTI & MILANO
Desde su inauguración en 1875 ha sido centro de reunión de políticos, intelectuales y artistas con su decoración clásica y sus camareros uniformados. Fue elegido por la Casa Real de los Saboya como proveedor oficial. Después de 160 años, su chocolate caliente sigue siendo el más solicitado por los visitantes, junto al cremino, un bombón de chocolate con avellanas creado en este local donde también se puede degustar comida típica del Piamonte. Los platos más populares son los raviolis en salsa y la ternera asada con verduras.
Piazza Castello, 29
Tel. + 39 011 440 7138
www.barattiemilano.it/caffe-baratti
CAFFÈ FIORIO
Inaugurado en 1780 en la Contrada di Po, es elegante café fue frecuentado inicialmente por aristócratas y altos funcionarios. Ya en el siglo XIX, el Fiorio se convirtió en un famoso lugar de encuentro para los principales intelectuales y figuras políticas del Risorgimento, entre los que destacaba Camillo Cavour. En su planta primera hay un reservado especial para comidas privadas con un decorado que traslada al visitante a otra época.
Via Po, 8/C
Tel. +39 011 817 3225










