Inicio TRAVEL SMART DESTINOS «Hungría es una fuente de milagros para el turismo de reuniones»

«Hungría es una fuente de milagros para el turismo de reuniones»

ZSUZSA SZÉGNER
RESPONSABLE DE DESARROLLO TURÍSTICO PARA ESPAÑA DE HUNGARIAN TOURISM AGENCY

Zsuzsa Szégner, responsable de Desarrollo Turístico para España de Hungarian Tourism Agency

El interés por Hungría es creciente. Según las cifras del año pasado, las visitas de españoles aumentaron un 9%. El segmento MICE también atrae cada vez a más grupos gracias a las excelentes infraestructuras del llamado Gran Budapest, sin olvidar los incentivos que se pueden organizar en el resto del país. Entrevistamos a Zsuzsa Szégner, responsable de Desarrollo Turístico para España de Hungarian Tourism Agency.

 

¿Cómo vendería su país con solo tres palabras?
Valores, innovación y experiencias. Creemos que Hungría es la fuente de los milagros. Nuestro país ofrece una variedad de experiencias turísticas extremadamente diversa e intensa para los viajeros de hoy.

¿Qué es lo que distingue a Hungría de otros destinos de su entorno?
Si pensamos en Hungría, definitivamente recordaremos los balnearios, la llanura interminable de Hortobágy, el Balaton, el hermoso edificio del Parlamento, la gastronomía rica y el vino de Tokaj. Pero el país es mucho más que eso. Cada vez más personas que viajan por Europa piensan que además de París y Londres, Budapest es un lugar imprescindible. La capital está llena de colores, es una ciudad vibrante y versátil. Los viajeros encuentran aquí todo lo que es típico de una capital europea clásica, llena de vitalidad, destellos y creatividad. Una ciudad auténtica e histórica, altamente innovadora y vibrante.

Hay que visitar también la Hungría rural, que puede sorprendernos también a nosotros, los húngaros, con sus los castillos medievales, los vestigios de la revolución industrial, el mundo romántico del cambio de siglo o los recuerdos de las grandes guerras.

¿Qué datos de visitas de españoles tienen del año pasado y cuáles son las previsiones para 2019?
En 2018 se registraron casi 186.000 viajeros en los alojamientos comerciales de Hungría, con casi 471.000 pernoctaciones. Eso significa un incremento de casi el 9% en visitantes y más del 12% en pernoctaciones. Esperamos que este año podamos seguir con un incremento de al menos un 4% ó 6%.

¿Cuáles son las últimas novedades de Budapest en cuanto a infraestructuras para reuniones y congresos?
El Várkert Bazár, que tiene capacidad para 700 personas en estilo teatro, es una de las novedades más populares de Budapest. Además, recientemente se ha vuelto a abrir el Museo de Bellas Artes (Szépművészeti Múzeum), al que no se podía acceder desde la II Guerra Mundial, con el Salón Rumano completamente renovado. Las tres salas disponibles actualmente en el Museo tienen capacidad para 780 personas ubicadas en mesas redondas, y con la inauguración de la cuarta sala, prevista para el próximo año, se espera alcanzar un aforo de 1.000 personas.

¿Qué otros destinos del país son interesantes para la industria MICE?
El papel del área denominada Gran Budapest es muy importante, ya que, en muy poco tiempo, a sólo 30-90 minutos del centro, encontramos una gran variedad de sitios únicos y auténticos. Basta con pensar en el pintoresco Szentendre o en Visegrád, con su castillo medieval, desde el que se obtienen espectaculares vistas sobre la curva del Danubio. También está la ciudad de Gödöllő, en la que se encuentra el palacio favorito de Sissi, cuya sala de teatro y antiguo establo ya han sido sedes de muchos eventos de primera categoría; o Etyek, el Hollywood húngaro, donde no sólo los aficionados del cine, sino también los entusiastas de la gastronomía sentirán un flechazo, completando la excursión con una visita por bodegas y cata de productos locales auténticos. Desde el punto de vista de las conferencias, aparte de Budapest, Szeged y Pécs también son destinos importantes, además de Debrecen, que cuenta con vuelos directos a Barcelona.

¿Cuáles son las actividades de incentivo más demandadas?
En algunos museos, como el de Bellas Artes, con una de las colecciones de pintura española más importantes después del Prado, existe la oportunidad de hacer cenas de gala. Igualmente, en los balnearios, los mercados y barcos de diversos tamaños que navegan por el Danubio se pueden organizar eventos y reuniones. También son populares las visitas a pistas de patinaje al aire libre o incluso a diferentes medios de transporte, como al primer metro del continente o el tranvía número 2. Hay muchas más posibilidades con medios de transporte, como el funicular del castillo de Buda (Budavári Sikló), el ferrocarril de rueda dentada de Budapest (Fogaskerekű), , el teleférico (Libegő) o las locomotoras de vapor son programas especiales en sí mismos. Por otra parte, los programas relacionados con el folclore y la emperatriz Sissi son siempre muy solicitados.

Además de su riqueza cultural y arquitectónica, una de las atracciones más importantes de Budapest es la gastronomía. Prácticamente en cualquier sitio se pueden degustar diferentes platos típicos húngaros: la carne de Mangalica, el hígado de ganso y los vinos tintos con mucho cuerpo son sólo tres ejemplos. En los últimos años se ha producido una verdadera revolución gastronómica en Hungría, por lo que el país ha vuelto a ser visible a nivel internacional. El ambiente fascinante y elegante de las encantadoras cafeterías antiguas brinda una excelente oportunidad para relajarse en sus terrazas durante el día, que se contrasta con el de los modernos restaurantes de moda para ir a cenar. Los típicos ruin bars y los bares de vinos más chic, así como la animada vida nocturna de Budapest, hacen que nuestra capital sea tan popular entre los viajeros españoles que nos visitan.

¿Están satisfechos con las conexiones aéreas entre España y Hungría?
Nuestro objetivo es ampliar aún más las posibilidades de vuelos directos entre los dos países para atender el creciente número de viajeros españoles. En Hungría, la estacionalidad del turismo ha dejado de existir, y la industria de incentivos también está en auge.

MÁS INFO
Hungarian Convention Bureau