Worldhotels ha identificado las ocho tendencias que dibujarán el perfil de los viajes de negocio en 2019. Las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial o los desplazamientos más flexibles que permitan combinar ocio y trabajo definirán los desplazamientos de negocios.
Según el análisis de WorldHotels este año los viajes corporativos se verán definidos por las nuevas tecnologías emergentes, tales como la inteligencia artificial (IA) o el internet de las cosas (IoT), destinadas a ofrecer servicios más eficaces y personalizados.
Además, cada vez habrá más demanda de viajes personalizados y flexibles, que permitan combinar ocio y negocio –bleisure- así como disfrutar de experiencias locales.
- Ocio y negocio
Tal y como recoge Worldhotels, según las generaciones millennial y Z se van incorporando al mercado de trabajo, cada vez hay más interés por combinar viajes de negocio con ocio. Es decir, el bleisure llegó para quedarse y las políticas de viaje han de adaptarse a esta demanda.
- Personalización
Los viajeros de este segmento demandan más personalización lo que obliga a la industria y las marcas a ofrecer servicios individualizados que satisfagan sus necesidades específicas. El análisis señala que los datos, la inteligencia empresarial y el análisis ayudarán a mejorar la experiencia del cliente este año y este tipo de herramientas deben aplicarse en cada etapa del viaje del cliente.
- Experiencias locales
Consecuencia de las dos anteriores. El viajero corporativo demanda más tiempo en destino para disfrutar del ocio y las experiencias locales. Los viajeros por trabajo también quieren absorber la cultura local y aprecian cada vez más las experiencias locales combinadas con las reuniones que este tipo de estancias impone.
- Satisfacción por encima de todo
Según recoge en su informe Worldhotels, la tendencia de reducción de costes como prioridad para los travel managers ha dado paso a la satisfacción del viajero como elemento fundamental. Y eso engloba evitar estancias cortas de ir y volver en el mismo día o los late check in en hoteles que impidan descansar antes de una reunión.
- Los robots tendrán más presencia en los hoteles
En los últimos años, la hotelería y el turismo han introducido tecnologías robóticas. Los viajeros de hoy demandan soluciones de autogestión útiles y rápidas. En la industria del alojamiento, los robots saludan a los huéspedes, realizan tareas de check-in y check-out, se encargan del servicio de habitaciones, muestran las instalaciones del hotel, brindan información y entregan equipaje. Además, los robots tienen disponibilidad total para realizar tareas con costes controlados de mantenimiento y actualización.
De acuerdo a la cadena hotelera, a pesar de que las máquinas no pueden gestionar de la misma manera posibles imprevistos, se espera que el sector hotelero incremente la presencia de robots en mayor número de tareas.
- Inteligencia Artificial (IA)
La inteligencia artificial creará una hospitalidad más centrada en el huésped este año, a través de la capacidad de esta tecnología para simplificar procesos, optimizar y personalizar las experiencias.
De acuerdo a las previsiones del grupo hotelero, cada vez más compañías usarán los chatbots para interactuar con los clientes. El objetivo, poder analizar las preferencias y los requisitos dados para proporcionar posteriormente, —a medida que estas IA vayan aprendiendo— recomendaciones cada vez más personalizadas.
- Flexibilidad para gestionar vuelos y estancias
En línea con las preferencias personalizadas, los viajeros corporativos han comenzado también a mostrar interés por gestionar de manera más autónoma sus viajes. En este sentido las tendencias para 2019 en viajes de negocios se encaminan hacia posibilitar a estos viajeros mayor flexibilidad para elegir y gestionar vuelos y estancias de acuerdo a sus preferencias.
- Personalización a través del Internet de las cosas (IoT)
Este año, las aerolíneas, hoteles y vendedores de viajes presentarán una serie de nuevas tecnologías para satisfacer las crecientes expectativas de los viajeros. El Big Data, la automatización de procesos y el internet de las cosas mejorará la experiencia del cliente, permitirá la sincronización de las experiencias en diversos dispositivos, y tendrán un papel en sistemas de control sencillos, como la iluminación, aire acondicionado y calefacción, según las preferencias de los huéspedes, incluso para controlar las máquinas de café, o facilitar el proceso de registro enviando claves electrónicas a dispositivos inteligentes.
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