
Sercotel y Seidor dan inicio al programa piloto Openstay Lab, en el que cuatro empresas tecnológicas testarán soluciones en hoteles reales. Esta fase llega tras un proceso de selección en el que han participado 14 startups tecnológicas. Las propuestas se validarán en febrero y marzo mediante pilotos reales en hoteles Sercotel, en colaboración con los equipos de la cadena y en condiciones operativas reales.
Sercotel y la consultora tecnológica Seidor ponen en marcha la fase piloto de OpenStay Lab, su programa de innovación abierta orientado a conectar el ecosistema emprendedor con los retos reales del sector hotelero.
Tras un proceso de selección, cuatro startups han sido elegidas para desplegar sus proyectos piloto y validar sus soluciones en hoteles de la cadena entre los meses de febrero y marzo de 2026.
OpenStay Lab se lanzó el pasado mes de noviembre con el objetivo de identificar propuestas innovadoras capaces de generar un impacto tangible en ámbitos clave como la eficiencia operativa, la sostenibilidad o la experiencia del huésped, entre otros.
La convocatoria despertó interés en el ecosistema startup, con 14 proyectos participantes que presentaron sus soluciones durante el Pitch Day celebrado a finales de diciembre.
Tras una primera fase de análisis, un jurado compuesto por ocho expertos, junto con el equipo de innovación de la cadena hotelera, evaluó las candidaturas atendiendo a criterios de madurez tecnológica, escalabilidad y alineación con los retos estratégicos del negocio hotelero.
Las startups seleccionadas en OpenStay Lab aportan soluciones aplicadas a tres grandes retos del negocio hotelero: la eficiencia operativa, la sostenibilidad y la mejora de la experiencia del huésped. Sus propuestas serán validadas mediante pilotos reales en hoteles Sercotel, trabajando junto con los equipos de la cadena para comprobar su impacto en condiciones operativas reales.
Los proyectos en fase piloto consisten en una solución para reducir el gasto energético automatizando la gestión de la climatización una vez el huésped abandona la habitación, impulsado por la startup CONTROLA.
En esta misma línea, DEFCON8 aborda uno de los grandes desafíos medioambientales del sector mediante un sistema de monitorización del consumo de agua que permite identificar desviaciones, detectar fugas y mejorar la toma de decisiones para un uso más responsable de los recursos.
La innovación también se aplica a la operativa y al servicio. PROCESSAP introduce la robótica de apoyo como una herramienta para automatizar tareas logísticas y operativas dentro del hotel, con el objetivo de liberar al personal de actividades repetitivas y mejorar la agilidad del servicio.
Por su parte, JAIPPY se centra en uno de los activos más críticos para la competitividad hotelera: la reputación online. Su propuesta permite analizar el feedback de los huéspedes y facilitar una gestión más eficaz de las valoraciones en plataformas de reserva.
Próximos pasos
En febrero y marzo se monitorizarán los resultados de los pilotos en términos de eficiencia operativa, ahorro de costes, mejora de la experiencia del huésped y contribución a los objetivos de sostenibilidad de la cadena. Al finalizar esta fase, se llevará a cabo una evaluación global de los resultados y se celebrará un Demo Day el 20 de abril, en el que las startups presentarán los logros alcanzados y se anunciarán los proyectos ganadores.
La iniciativa culminará con la selección de entre una y tres soluciones, que se implantarán en los hoteles Sercotel y, además, podrán optar a una inversión de hasta 100.000 euros por parte de la cadena hotelera, sujeta a su entrada en el capital de las startups.










