
Facua considera inaceptables las elevadas tarifas de internet en roaming, que ascenderán en España a 82,6 céntimos por megabyte, además de la "tímida bajada" del precio de las llamadas.
La asociación de consumidores Facua considera que el principio de acuerdo alcanzado en la Unión Europea sobre la tarifa de roaming de acceso a Internet representa una inaceptable concesión a las empresas de telecomunicaciones que se traducirá en graves perjuicios económicos para los usuarios que naveguen en el extranjero.
El acuerdo alcanzado por el Consejo, la Comisión y el Parlamento de la UE plantea una tarifa regulada de 70 céntimos por megabyte (Mb) más IVA (82,6 en España) que los operadores tendrían que aplicar a partir del próximo 1 de julio. En la misma fecha de 2013 pasaría a 45 céntimos por Mb (53,1 con IVA si se mantiene en el 18%), y en julio de 2014 a 20 céntimos (23,6 con el IVA español actual), cantidad que Facua sigue considerando excesiva.
La asociación considera que la tarifa prevista para este verano resulta totalmente desproporcionada y es mucho más cara de la que ya aplican algunas de las grandes compañías que operan en España. Parece que en la UE no asumen que si un usuario ve un capítulo de una serie de televisión en su dispositivo móvil en otro país comunitario tendrá que pagar casi 250 euros (si pesa 300 Mb).
En cuanto a las bajadas en las tarifas por las llamadas, Facua considera que resultan "demasiado tímidas". Desde julio del año pasado, la eurotarifa es de 35 céntimos por minuto (41,3 con IVA) por realizar llamadas y 11 céntimos (13 con IVA) por recibirlas. La propuesta de la UE es que, a partir del 1 de julio de 2012, llamar cueste 29 céntimos por minuto (34,2 con IVA) y recibir 8 céntimos (9,4 con IVA). En julio de 2013 pasarían a 24 y 7 céntimos por minuto (28,3 y 8,3 con IVA) y en el mismo mes de 2014 a 19 y 5 céntimos por minuto (22,4 y 5,9 con IVA, siempre que el impuesto se mantuviera en el actual 18%).
La tarifa base por el envío de un SMS en España, fijada por Movistar, Vodafone y Orange, lleva siendo 15 céntimos (17,7 con el 18% de IVA) desde prácticamente los inicios de la telefonía móvil en España. Bruselas fijó una eurotarifa de 12 céntimos (14,2 con IVA) el año pasado, que el próximo mes de julio podría bajar a 9 céntimos (10,6 con IVA), en julio de 2013 a 8 céntimos (9,4 con IVA) y en julio de 2014 a 6 céntimos (7,1 con IVA).
[useful_banner_manager banners=1 count=1]










