Desde el año pasado, la necesidad de llevar mascarillas para frenar la expansión del coronavirus ha afectado en gran medida al colectivo de personas con discapacidad auditiva. Accor, a través de su red por la diversidad RiiSE, ha lanzado un curso de lengua de signos para los equipos de los hoteles en España en colaboración con el Instituto Europeo de Turismo Inclusivo.
A través de este curso, el personal de los hoteles Accor aprenderá pautas de comportamiento y cuestiones previas que deben tener en cuenta en la comunicación con personas con discapacidad auditiva.
Los participantes se iniciarán, asimismo, en la lengua de signos y aprenderán saludos, signos de cortesía, despedidas y conceptos o expresiones específicas aplicadas a alojamientos turísticos y hostelería.
El curso, 100 % online, contará con seis módulos y un test al final para afianzar conocimientos.
Se calcula que en España hay más de un millón de personas con problemas de audición que, en la mayoría de casos, no encuentran a profesionales en el sector turístico familiarizados con sus necesidades.
Según Rebeca Ávila, directora de RSC de Accor en el sur de Europa y embajadora de RiiSe, el objetivo es “brindar en nuestros hoteles una mejor acogida a las personas con pérdida auditiva, eliminando las barreras comunicativas que existen y fomentando viajes más accesibles para todos.”
“El hecho de que una cadena hotelera ofrezca esta formación a sus hoteles asociados refleja su compromiso con la inclusión y una gran empatía hacia las personas con discapacidad auditiva”, afirma Izaskun Benito, directora del Instituto Europeo de Turismo Inclusivo.