La condición de Barcelona como principal hub digital de España y quinto de Europa por volumen total de inversión en startups, así como la relativa proximidad de muchas comarcas y ciudades catalanas a su capital, hacen de Cataluña un destino predilecto para los nómadas digitales, gracias también a su estilo de vida. Además, el bleisure adquiere aquí una nueva dimensión.
Los trabajadores en remoto tienen a su disposición en la ciudad condal más de 200 coworkings, espacios autónomos para trabajar, dotados con todos los servicios de conectividad.
Los hay de toda clase, como Cloudworks, pensado también para dar servicios a empresas y para eventos. Las incubadoras de negocios disponen también de espacios de coworking y salas de reuniones. La oferta de espacios no ha parado de crecer. Se pueden encontrar también lugares como Valkiria Hub Space, paradigma de antigua fábrica industrial reconvertida para eventos de innovación en pleno corazón del distrito 22@.
Cuando la firma británica de inversión Atomica preguntó a centenares de emprendedores qué ciudad europea escogerían para crear una startup, Barcelona fue la tercera más mencionada, detrás de Londres y Berlín, los otros dos ecosistemas de emprendimiento líderes en el continente.
La oferta hotelera se ha adaptado a las circunstancias y necesidades de los nuevos huéspedes. Muchas habitaciones se ofrecen ya como lugar de trabajo por horas o días, incluso como residencia temporal, con servicio wi-fi premium, descuentos en restauración y lavandería y hasta incluso cobertura sanitaria. Algunos hoteles disponen también de espacios en los cuales los profesionales pueden hacer networking en un entorno excepcional.
Pero, además, en Cataluña las distancias no son un freno. Un nómada digital puede optar por vivir en las otras tres capitales catalanas, Girona, Tarragona y Lleida, y desplazarse puntual o periódicamente a Barcelona en tren de alta velocidad en menos de una hora.
Se puede elegir entre el Pirineo, la Costa Brava o la Costa Daurada, a menos de dos horas en coche del área metropolitana de Barcelona y sus hubs de conexión de transporte internacional. También es posible disfrutar de la nieve en invierno y del sol casi todo el año.
Existen innumerables opciones de costa, en ciudades pequeñas y medianas muy bien conectadas que son ideales para nómadas digitales, como Sitges o Lloret, o lugares en plena naturaleza, como Val d’Aran, Garrotxa, Priorat.
Cataluña cuenta con atractivos de sobra para redondear la experiencia profesional: estilo de vida mediterráneo, gran oferta cultural, rico y diverso tejido empresarial, playa y montaña a poca distancia, sociedad cosmopolita, una buena conexión internacional, seguridad y una alta calidad de vida.
MÁS INFO
CATALUNYA CONVENTION BUREAU
BARCELONA WORKATION
Barcelona Workation ofrece la oportunidad de trabajar y vivir como un local, tanto en un entorno urbano como en plena naturaleza, gracias a una selección de alojamientos especialmente preparados, y una amplia oferta de ventajas en diferentes actividades culturales y de ocio para llenar tu tiempo libre.
Turisme de Barcelona y la Diputación de Barcelona ponen a disposición de los nómadas digitales un servicio gratuito y personalizado de atención, asesoramiento y reserva de alojamiento y servicios.
MÁS INFO
workation@barcelonaturisme.com
Tel. 932 853 833
CATALUNYA RURAL HUB
Catalunya Rural Hub es un proyecto pionero para promover la deslocalización parcial o indefinida de profesionales digitales que puedan trabajar en remoto a través de la tecnología hacia entornos rurales y menos poblados de Cataluña.
La tendencia de emigrar fuera de la ciudad genera nuevas oportunidades para los pueblos rurales de aumentar su población y activar la economía del territorio. Actualmente, un número elevado de profesionales digitales trasladan su entorno de trabajo y su hogar al medio rural para mejorar su calidad de vida.
MÁS INFO
https://barcelonadigitaltalent.com/cataluna-rural-hub